“Una diversión grosera”, fue al principio el fútbol en el Uruguay

LOS PIONEROS DEL FUTBOL II. Eduardo Mérica para MUSEO CHACARERO DE FUTBOLURUGUAYO.UY

Los tiempos heroicos del fútbol

Si bien es cierto que el fútbol ha llegado a ser nuestro máximo deporte, consideramos de interés relatar la obra, los sacrificios y desvelos de hombres desinteresados que teniendo como ideal el deporte en su forma más pura, introdujeron por decirlo así, el fútbol en el Uruguay. Muchas dificultades hubo que vencer para lograr imponerlo en un ambiente no muy propicio, ya que no sólo adolecía de la falta de ayuda popular sino que la misma prensa, organismo importantísimo para hacer conocer todo lo nuevo, dejaba huérfanos de apoyo a aquellos pioneros, ocupada por otros problemas de diversa índole.

ORIENTALES-DEL-19

Muchos fueron los que trabajaron permaneciendo ignorados por un público que al decir de un cronista de la época “no tomaba en serio un juguete de muchachos y consideraba al fútbol como una diversión grosera”. Sin embargo, el esfuerzo de un de jóvenes de descendencia netamente británica llevó adelante, contra viento y marea, un ideal que al principio pareció imposible de obtener: interesar a nuestro pueblo y conseguir que el fútbol fuese con el correr del tiempo su deporte máximo.

Actualmente muchas versiones se han propalado sobre los orígenes de nuestro popular deporte; sobre quiénes fueron esos hombres que contribuyeron a que  nuestra juventud bohemia y lírica de aquel entonces se inclinara hacia la senda de la cultura física, sobre quiénes fueron los clubes decanos de nuestro fútbol y sobre muchos otros pequeños problemas que apasionan a nuestro pueblo y que creemos quedarán bien aclarados en el correr de estas crónicas. Consideramos oportuno para comenzar estas notas llevar al papel los recuerdos de don Enrique C. Lichtenberger, que fue el primer secretario de “The Uruguay Association Football League” y uno de los elementos más vinculados al desarrollo del fútbol en el Uruguay, de quien podemos dar estos datos porque nos unen a él estrechos lazos de parentesco.

-“Eramos jóvenes – contaba el Sr. Lichtenberger- y deseosos de hacer conocer en nuestra patria lo que era el fútbol, organizamos en diversas ocasiones algunos partidos entre jóvenes de la colonia inglesa. El juego de aquella época era muy brusco, tenía ciertas características de “rugby”, siendo cosa frecuente el salir lesionado de las canchas. Recuerdo que en esos días, en la República Argentina había resultado muerto un marino británico por un terrible golpe en el estómago. Sin embargo nosotros queríamos imponer el juego racional y científico y a eso fuimos a medida que se adelantó en técnica. No se disponía como ahora de fields especiales, ni de comodidad alguna y recuerdo que yo cvomo mi hermano, más de una vez fuimos a colocar los postes y disponer la cancha momentos antes del partido para deshacer todo una vez terminado el mismo, pues jugábamos siempre en terrenos prestados. En aquellos primeros matches se tenía siempre muy pocos espectadores. Recuerdo -trasladándome a aquella época- que eran infaltables los domingos, entre la escasa concurrencia que se congregaba en nuestra cancha, don Mariano Ferreira, don José Batlle y Ordoñez y el General Eduardo Vázquez”

ORIENTALES CONTRA BRITANICOS

El 31 de mayo de 1896, en Punta Carreta, Orientales y Británicos, dos equipos se enfrentaron en un recio y ardoroso partido de fútbol, donde triunfaron por goleada los ingleses. Los grupos formaron de la siguiente manera:

BRITANICOS (7)
Parados: Hodge, Woodcok, Marino, Poole (capitán), Marino, Marino, Marino.
Sentados: Stewart, Marino, Poole, Craven. (Nota: donde dice la palabra marino se ve que el cronista no pudo individualizar su nombre).

ORIENTALES (1)
Parados: Smith, Towers, Negrón, Swiden, Decurnex, Fuller, y Nosworthy.
Sentados:Yubero, Ramsay, Lichtenberger (capitán) y Solsona Flores.

(NOTA. No hay secuencia escrita de los goleadores)

(Memorias de Enrique Falco)

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.