Un 28 de diciembre de 1971, una fecha Intercontinental para Nacional

MUSEO CHACARERO DEL DIARIO DEPORTIVO DE URUGUAY – FUTBOLURUGUAYO.UY. El 28 de diciembre de 1971, Nacional conquistaba su primera Copa Intercontinental. Recordamos aquel título luego de 43 años.

TRICOLORES-DE-1971Nacional, campeón de la Copa Libertadores de aquel año, enfrentó al Panathinaikos de Grecia, vicecampeón de Europa, tras la negativa del Ajax de Holanda a participar en la definición. Esto se debió a los incidentes que ocurrieron la temporada anterior entre Estudiantes de La Plata y Feyenord. El primer partido entre Nacional y Panathinaikos se jugó en Europa, la revancha en Uruguay.

La primera final se jugó el 15 de diciembre en el estadio Georgios Karaiskakis de El Pireo ante 60.000 espectadores. El partido finalizó 1 a 1 con arbitraje del brasilero Favilli Netto. El gol del Panathinaikos fue de el griego Totis Filakouris pero dos minutos más tarde empató el argentino Luis Artime para Nacional.

La revancha se disputó en Montevideo el 28 de diciembre. 63.000 acudieron al Centenario para presenciar la final del mundo. El escocés William Mullan fue el árbitro de aquel encuentro. Nacional ganó 2-1 y se quedó con el título. Luis Artime abrió el marcador a los 34 minutos del primer tiempo. En el complemento aumentó a los 29’. Descontó para el conjunto griego, Antonis Antoniadis.

De esta manera, el equipo tricolor vestido de camiseta roja y dirigido por Washington Etchamendy conquistaba la Copa Intercontinental.

Detalles de los partidos

Nacional 1 – Panathinaikos 1

Fecha: 15 de Diciembre de 1971
Cancha: Karaiskaki (El Pireo, Grecia)
Juez: Favilli Neto (Brasil)

Nacional: Manga, Ángel Brunell, Juan Masnik, Luis Ubiña, Julio Montero Castillo, Juan Carlos Blanco, Luis Cubilla, Víctor Espárrago (Duarte), Ildo Enrique Maneiro, Luis Artime, Julio César Morales.

Panathinaikos: Oikonomoupoulos (T.Vlakas), Tomaras (L.Vlakas), Athanassopoulos, Eletherakis, Kapsis, Sourpris, Fylakouris, Dimitrou, Antoniadis, Domazos, Kouvas (Deliyannis).

Goles: Luis Artime y Fylakouris.

Nacional 2 Panathinaikos 1

Fecha: 28 de Diciembre de 1971
Cancha: Estadio Centenario (Uruguay)
Juez: William Mullan (ESC)

Nacional: Manga, Ángel Brunell, Juan Masnik, Luis Ubiña, Julio Montero Castillo, Juan Carlos Blanco, Luis Cubilla (Juan Martín Mujica), Ildo Enrique Maneiro, Víctor Espárrago, Luis Artime, Juan Carlos Mamelli (Ruben Bareño).

Panathinaikos: Oikonomoupoulos, Mitropolus, Athanassopoulos, Eletherakis, Kapsis, Sourpis, Dimitrou, Kamaras (Fylakouris), Antoniadis, Domazos, Kouvas.

Goles: Luis Artime (2) y Fylakouris.

Fuente: nacional.com.uy

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.