Tiempos heroicos de los pioneros del fútbol uruguayo

LOS PIONEROS DEL FUTBOL. Eduardo Mérica para MUSEO CHACARERO DE FUTBOLURUGUAYO.UY

Tiempos heroicos del fútbol uruguayo son los recuerdos del señor Lichtenberger (primer secretario, de “The Uruguay Association Football Ligue”, y de destacadísima actuación en los albores de nuestro fútbol), que se ven corroborados por el señor Pedro C. Towers, otro de los precursores, quien escribía hace años:

albion-football-club

En la foto se ve alineados a los equipos de Albion (de camiseta oscura) y una formación de criollos, momentos antes de jugar un partido de fútbol en 1899. Se puede ver a Mr. William Poole (el padre del fútbol uruguayo) con su inseparable can.

“Mis recuerdos más lejanos referentes al fútbol de Montevideo datan de 1878. En octubre de ese año, fundado de tiempo atrás el “Montevideo Cricket Club”, en el terreno que hoy ocupa el Hospital Militar, jugamos dos partidos de fútbol contra un cuadro compuesto por ingleses. El primer partido resultó empatado y en el segundo ganaron los uruguayos. Yo jugaba con los uruguayos, entre los cuales formábamos algunos ingleses e hijos de ingleses Era un juego muy brusco el de aquel tiempo, recuerdo que don Rodolfo Arteaga sufrió la fractura de dos costillas debido a un “encuentro” con el señor Noel, y era muy corriente ver a los jugadores salir lesionados del field”

Poco resta agregar a este relato tan autorizado, pero es interesante acotar que los primeros partidos se jugaron en el Punta de las Carretas en la zona que llegó a ocupar la Cárcel Penitenciaria (hoy Shopping), el Templo (que aún está) y un núcleo de edificación moderna desde la calle Ellauri hasta la Rambla de Pocitos. El grupo de muchachos que iniciaron el fútbol en nuestro país estaba constituído por los estudiantes del “The English High´s School”, cuyo director era Mr. Henry C. Ayre, conocedor de la práctica del fútbol. Desde allí surgió la figura de Mr. William Poole, profesor de este Colegio mencionado, que con el objeto de perfeccionar y corregir este deporte tomó a su cargo dicha tarea.

La prensa de aquella época no le llevaba el apunte a los esforzados pioneros. No se sabe cuántas son las crónicas sobre aquellos primeros partidos fueron a dar a la papelera del existente diario “El Siglo”. Pero, efectivamente, el entonces secretario del club Albion, señor Enrique Lichtenberger, tenía la constancia de una vez terminado el partido, de describir con lujo de detalles técnicos el desarrollo de todo el partido y llevar las crónicas a las redacciones… Donde debió soportar las reacciones jocosas de los redactores, poco menos que riéndose de él le aconsejaban que no perdiera el tiempo con el fútbol.”Estas cosas no interesan a nadie”, le respondían a Lichtenberger. Hoy vemos que lo que va de ayer a hoy, aquellos muchachos infatigables lograron a fuerza de tenacidad hacerse entender y llegar así a la opinión pública.

Albion1898 Albion_Football_Club_1891
FUNDACION DEL ALBION FOOTBALL CLUB

Encaminadas las directrices del nuevo deporte en el Uruguay, el 1º de Junio de 1891, se fundó el primer club de fútbol en nuestro país, el legendario Albion Football Club. Las actividades del nuevo equipo se dirigieron primeramente a hacer conocer las reglas del juego entre los aficionados. Empezaron primero a imprimir programas que ellos mismos repartían y en cuyo reverso se podían leer claramente las reglas fundamentales del fútbol.

Los partidos se jugaban casi todos los días festivos en la cancha ubicada en la Avenida 19 de Abril. Por esa época ya era inconfundible la presencia de Mr. William Poole con su inseparable perro. Poco a poco aquel predio se convirtió en el lugar de reunión de un público cada día más numeroso, porque el entusiasmo aumentaba y empezaban a surgir nombres de jugadores con relieves propios.

(Memorias escritas por Enrique Falco)

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.