(Historia) Litoral, el club decano del fútbol de Paysandú

MUSEO CHACARERO. HISTORIA DE LOS CLUBES CHACAREROS.

Todos los 18 de mayo cumple años el club decano del fútbol sanducero. El Club Atlético Litoral nació en el año 1911, y es el principal forjador de la historia deportiva de “la blanca” del Litoral.

Aquí están en la foto cuatro de los fundadores del club decano de Paysandú. Francisco Montes, Juan V. Raffo, Juab Verocay y Manuel González Obarrio.

Los “molineros” nacieron y se criaron por lo que hoy es calle República Argentina y Joaquín Suárez, en la zona del viejo molino, acunado por el sueño de un grupo de jóvenes guiados por los hermanos Olmedo, Héctor, Ricardo Cosme, Nicasio Machado, Manuel González Obarrio, Juan, Luis Máximo y José Berocay, Francisco Montes, Juan V. Raffo, José Mondelli, Alejandro Sena, Juan J. Mari, Juan Moncecchi, Rocha y Dessimoz, que fueron lo que decidieron bautizarlo Litoral. Para ello formaron su primera Directiva y la presidencia recayó en don Alfredo Ricchieri, siendo acompañado por Juan Camerotta, Paulino Chéchile, Pablo y Silverio Senatore, Luis Cocchi y el Dr. Eugenio Vergara. Si bien su Acta fundacional se fechó el día 18 de mayo de 1911, recièn el 15 del mismo mes, el club decano de Paysandú registró su afiliación a la Liga de Fútbol, incribiéndose en la Segunda División Serie “A”, participando también en la 2da B.

litoral-decano-paysandú
Según se puede leer en los formularios de la época, el club Litoral debutó oficialmente el 25 de abril de 1915 enfrentando a club Libertad, jugando con la siguiente alineación de equipo: Héctor Olmedo, Nicasio Machado, Juan J. Marino, Manuel González Obarrio, A. Muschegui, Ricardo Olmedo, José Mondelli, Alejandro Sena, Virginio Sponda, Luis Máximo Berocay y Eusebio Crego. También ingresaron los jugadores Juan Berocay y A. Monccechi. Litoral se consagraría campeón por pirmera vez al derrotar en el partido final a club Uruguayo, venciendo 2-0, el 26 de setiembre, con la inclusión de Juan Verocay por Muschegui de la formación que debutó. El juez fue Francisco Pollini.

La camiseta original utilizada por Litoral – años en que aun no estaban afiliados – era de color blanca con una franja roja y las iniciales C.A.L., posteriormente en su debut liguero los colores fueron otros, negro y verde a rayas verticales. En el año 1918, según nos contaron, desde Montevideo, al no haber tela de los colores habituales a los “molineros” se les vistió con los colores rojinegros que al final utilizan hasta el día de hoy.
La primera sede de Litoral estaba ubicada en calle Carreras (hoy Dr. Verocay) y Florida, pasando luego a la calle República Argentina casi Bulevar (comercio de Francisco Roggerone), más tarde, se mudarían a la intersección de Sarandí y Bulevar (comercio de Luis Cocchi), en el año 1954, se produce otra mudanza a la calle Leandro Gómez casi Juncal (donde funciona la Barraca Leandro Gómez) y donde pasarían los mejores años de su vida. Habría otro cambio de domicilio hasta las calles Uruguay y Verocay, para pasar definitivamente al predio donde se ubica el campo deportivo “Agustín Rivabén”.

decano-litoral

En la temporada de 1925, el decano lograría el campeonato de fútbol de Primera División, con una formación que fue habitual: Sarli, Borthagaray, Rocha, Ferreira, Luaces, Logiuratto, Taborda, Villalba, Cocchi, Zapata y Camerotta. Recièn en 1931, y tempranamente, sufrió su primer descenso pero, a último momento la fusión de dos clubes: Casa Blanca con Nacional salvó a Litoral de ese amargo trance. Como si el 5 fuera un número que marcara la historia decana, en 1945, le tocó descender nuevamente volviendo dos años después (en 1947) aunque la sombra del descenso volvería a cubrirlo en el año 1953, regresando al círculo de privilegio al otro año (1954), quedando hasta hoy en primera.

Pasarían 43 años desde aquel 1925, para que Litoral volviera a saborear otro título que sería por partida doble ya que sale campeón en 1958, y enseguida repite la hazaña al año siguiente (1959). Tres años después (en 1962) llega al tope de otro campeonato. La sequía en ganar títulos se extendería hasta 1978, logrando el torneo de ese año y el doblete en 1979.

En 2001 y 2002, se produce el segundo doblete para Litoral, conquistando los campeonatos de ambos años. Hay nombres que le pusieron más que el hombro al club decano, desde su primer presidente don Alfredo Richieri, Silverio Senatore, Lorenzo Cravea, Agustín Rivabén, “Pocholo” Logiuratto, Manuel Hitta, Leonel Borthagaray… No se puede dejar de nombrar al Dr. Julio Logiuratto, “quien fuera el sostén del logro de los dos campeonatos de 2001 y 2002.

Entre los testimonios de aquellos “los más viejos” que vivieron otros años está el del hincha que durante medio siglo no faltó nunca a ningún partido, jugara donde jugara Litoral, nos referimos a Gregorio Corts (el único rojinegro de una familia centenarista). Es el mismo que cuando Litoral salió campeón en 1958, el frente de su casa tenía un cerco de “libustrina” y él lo podó, escribiendo en la parte superior C. A. Litoral, siendo activo animador bochófilo de los “molineros”, y uno de los grandes trabajadores anónimos que hicieron la cancha, y que con varios amigos en forma artesanal cortaron los postes, colocaron los caños y marcó la cancha para su inauguración. Como culminación de su gran pasión por Litoral, el hincha Gregorio le compuso una canción como homenaje al club de la Heroica Paysandú.

 

AL CLUB LITORAL

Litoral, sos el decano

del fútbol de Paysandú

los que somos y te queremos

todos decimos ¡Salud!

Te conocen por “decano”

rojinegro o “molinero”

naciste en un molino

y te acunaron los obreros.

Así es que fuiste creciendo

hasta llegar a la meta

¡dichosos los que han podido

defender tu camiseta!

Serás eterno en el tiempo

y al llegar la primavera

el viento verá flamear

tu rojinegra bandera.

¡Rojinegro, Rojinegro!

que has luchado con fervor

¡este hincha que te recuerda

se llama Gregorio Corts!

 

Fuente y fotos: COLECCION DONADA DE TODO DEPORTES DE PAYSANDU

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.