Guillermo Douglas, un coloso del remo sanducero

MUSEO CHACARERO de FUTBOLURUGUAYO. Nuestro deporte chacarero tiene acontecimientos que lo engalanan. Hoy inauguramos la incorporación en el Museo Chacarero de FUTBOLURUGUAYO.UY
la nómina jerarquizada de deportistas -especialmente nacidos en el interior de Uruguay-con sus respectivas hazañas nacionales e internacionales.

Atletas nuestros que al ser recordados se sentirán felices de ser otra vez protagonistas.Será espectacular recorrer con orgullo con sus victorias que pasarán a integrar la Galería de un selecto grupo de famosos – casi olvidados – que acaban de tener el bautismo consagratorio en esta especial sección de nuestro medio digital.

 

remo-uruguayo

EL SANDUCERO QUE LA REMÓ
Medalla de bronce – Guillermo Douglas
Guillermo Douglas fue el primer remero uruguayo y latinoamericano
en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos; se trajo la de bronce
en 1932

Guillermo Douglas, representante de Montevideo Rowing Club, fue el primer uruguayo que ganó una medalla para el remo celeste y el primer latinoamericano -en tiempos en los que dominaban los australianos, estadounidenses y europeos- que subió al podio en single scull, una prueba que se desarrolló sobre 2.000 metros, como en la actualidad.

El joven sanducero consiguió la presea de bronce el 12 de agosto de 1932.
Cuando el remero ya se había instalado en la sede de los Juegos, previo
a su debut El Diario publicó: “Douglas dijo que se sintió molesto al llegar
a Los Ángeles debido a los fuertes calores, pero recuperó la forma con los
días”.

De escasa repercusión en los medios de la época, porque fue el único
celeste que asistió a Los Ángeles, Douglas corrió en la serie dos el día 9, alcanzando el segundo lugar detrás del inglés que le ganó por una diferencia de tres segundos.

1º Leslief Southwood (Inglaterra) 7’42″3/5
2º Douglas (Uruguay) 7’45”
3º el Joseph Wright (Canadá) 8’30″3/5

Tras la primera intervención del uruguayo, El Diario expresó: “Douglas
perdió por poca diferencia en una carrera que entusiasmó a la concurrencia por la forma encarnizada en que se desarrolló”.

En el repechaje del día 11 los resultados fueron:

1º Miller (EEUU) 8’5″4/5
2º Douglas (Uruguay) 8’20″2/5
3º Wright (Canadá) 8’37″4/5

La prensa explicó que Douglas reservó fuerzas para la final del día
siguiente. Con esa actuación, se transformó en el primer latinoamericano
en llegar a una final de single scull en la historia de los Juegos Olímpicos.

Los resutados de la final:

1º Pearce (Australia) 7’44″2/5
2º Miller (Estados Unidos) 7’45″1/5
3º Douglas (Uruguay) 8’13″3/5
4º Southwood (Inglaterra) 8’33”
Más tarde El Diario, del 13 de agosto, relató que en la lucha por el oro
“empezó la carrera con 38 remadas por minuto, siempre fue tercero y en los últimos 200 metros remató con 50 remadas por segundo”.

“Nuestro compatriota tiene pasta de campeón y solo le falta madurar para resistir la comparación con los más grandes valores del mundo en su especialidad”, escribió el vespertino tras la medalla.

Douglas no asistió a los Juegos Olímpicos de 1936.

Como reconocimiento por su tercer puesto, Montevideo Rowing Club,
su institución, le obsequio un pergamino firmado por los socios y una medalla de oro con el cuño oficial del club.
Así lo llamaban a Guillermo Douglas, un coloso del remo que en Los Angeles en 1932, fue el primer uruguayo en obtener una medalla
en ese deporte en los Juegos Olímpicos.

Guillermo A. Douglas inició su vida deportiva en el año 1914 en el Club Remeros de Paysandú, su ciudad natal.
En 1915, a los 15 años de edad, tomó parte en la regata de resistencia Colón- Paysandú, dando claras muestras de su maestría en el manejo del remo en esa lucha de trece kilómetros. El señor Juan Bertoni, impulsor de los deportes acuáticos y creador de la regata aludida afirmó que desde esa época vió en Douglas el deseo de aprender el buen manejo del remo y decidida vocación por este deporte, así como una extraordinaria resistencia.-.
El brillante deportista ganó entre otras competencias la Copa América, en El Tigre, fue campeón sudamericano y nacional.
El 25 de Julio de 1931 se le rindió un homenaje en el Club Remeros donde se le obsequió con un pergamino y un cinturón con hebilla de oro que llevaba grabada la bandera del club.

 

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.