El Sabelotodo. Octubre uruguayo del fútbol

EL SABELOTODO DEL FUTBOLURUGUAYO.UY. 28.9.2014 |17:55.00. hEs el mes de los grandes sucesos para el fútbol uruguayo. La fundacion del Club Atlético Bella Vista en 1920 y el recuerdo de dos de sus grandes capitanes papales y de la celeste: José Nasazzi y el salteño José Leandro Andrade. La gran victoria celeste del torneo Sudamericano de 1926, jugado en Santiago de Chile. Es el mes que hay recordar la huelga de fútbolistas de 1948 y muchas otras cosas más que ya vamos a relatar…

pepe-nasazzi

5 de Octubre de 1933. Club Nacional de Fútbol (3) contra Selección de Paraguay (0) con goles de Arispe, Aníbal Ciocca y Enrique Fernández. Partido amistoso disputado en el estadio Centenario, donde los tricolores se impusieron a un rival con excelentes jugadores entre los cuales sobresalían el gran goleador de Independiente y del fútbol argentino, Arsenio Erico y Delfín Benítez Cáceres, dos portagonsitas de excepción en el Río de la Plata, entre los años 1935 a 1942. El paraguayo Arsenio Erico, considerado un gran cabeceador de la época fue el máximo anotador de una temporada en la Argentina, convirtiendo la friolera cifra de 47 goles en un año.

 

7 de Octubre de 1928. Partido entre los dos grandes del fútbol uruguayo por la Copa Serrato. Victoria de Nacional 1-0 contra Peñarol con gol de Santos Urdinarán y donde los trico jugaron con dos campeones olímpicos, el salteño José Leandro Andrade y el empatador celeste el vasco Pedro Cea.

andrade-salteño

13 de Octubre de 1940. Por la Copa Uruguaya y durante la segunda rueda Nacional vence a River Plate 3-1, y a partir de ese día los tricolores dan comienzo a su récord efectivo de 32 partidos consecutivos sin perder que finalizaría el 12 de Julio de 1942, con su última victoria ante Defensor.

 

18 de Octubre de 1998. Por el Troneo Clausura de la AUF, Nacional con goles del brasileño Jorgeao y Alvez vence a Huracán Buceo 2-0, bajo la presidencia del rematador público Dante Iocco y el entrenador riverense Hugo de León y la preparación física del profesor Esteban Gesto, por pirmera cez desde que se implantó ese sistema de competencia, un club, Nacional, es el campeón absoluto. Por mejor, esa año, Nacional conquista todas las copas Apertura, Clausura y Tabla Anual y es récord en el fútbol uruguayo. Con el adorno además, de ganarle los dos partidos clásicos a Peñarol, “a lo Nacional”…

 

23 de Octubre de 1983. Por la Copa Uruguaya, bajo la presidencia del Dr. Rodolfo Sienra, Nacional le gana a Peñarol 1-0 con gol de Carlos Berrueta, y con ese traspié los aurinegros quedan en la última posición de la tabla, y al final Nacional ese año sale campeón con 16 puntos de ventaja sobre Peñarol (en un régimen que era el anterior al actual cuando cada partido ganado representaba dos puntos y no tres como hoy). Nacional al fin jugó 24 partidos, ganó 16 y empató 6 con un total de 54 puntos. En cambio, Peñarol ganó 5 y empató 12 y sumó en total 27 puntos.

 

26 de Octubre de 1988. En el estadio Centenario se juega la final de la Copa Libertadores y bajo la presidencia del Contador Mario Garbarino, Nacional es campeón por tercera vez apabullando a su rival Newells Old Boys 3-0, con goles de Ernesto Vargas, el doloreño Santiago Ostolaza y el riverense Hugo de León. Pocos días después en Tokio, el 11 de diciembre, Nacional conquista la tercera Copa Intercontinental en la final más impactante de su historia.

 

10 de Octubre de 1811. Pocos meses ofrecen tanta facilidad como octubre para elegir el episodio culminante de Nacional, y singularmente, el mismo no es de carácter deportivo, sino histórico. Es un privilegio exclusivo. Octubre es el mes en que la Patria y el Club Nacional de Fútbol caminan juntos por la historia. Ya que en Asamblea Soberana, un pueblo se elige “a sí mismo”.
Proclamó a don José Gervasio Artigas, primer Jefe de los Orientales en la mítica Chacra de la Paraguaya, lugar donde tres jóvenes determinarían que fuera asiento del Gran Parque Central de hoy.

 

 

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.