1991. Cuando Federico Moreira ganó la 48º Vuelta Ciclista del Uruguay

MUSEO CHACARERO del FUTBOLURUGUAYO.UY. 29.9.2014 |01:55.00.Como lo refleja el título: Igualó récord de Francois al hilo.

Tras comprar el ejemplar de El Diario, al costo de $ 1.200 pesos, el domingo 31 de marzo, teníamos conocimiento que el salteño Federico Moreira llegó al Velódromo Municipal de Montevideo en etapa que ganò al final el francés Potié, aunque “Federico el Grande” consolidó luego, en el tramo contra reloj, su ventaja y así su tercera Vuelta consecutiva con lo que igualó la marca del legendario “León de Carmelo”, nuestro Atilio Francois.

federico-moreira-vuelta-ciclista.1991

Federico Morira gana la 48º edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay, luego de imponerse en la etapa contra reloj que disputaron los 20 mejores ubicados de la clasificación general individual.
En el tramo a tiempo puso un tiempo de 26`50“para recorrer una distancia de de 21.700 kilómetros, lo que significa un promedio de 48,521 kms/hora. En cuanto a la clasificación por euipos, Peñarol también se alzó con la victoria.

No hubo grandes modificaciones en la clasificación general, por lo menos en los cinco primeros puestos, por lo que a Federico Moreira lo siguieron Sergio Llamazares, Alejandro Beldoratti, Jaun Carlos Seijo y Josè Maneiro,
En el tramo a tiempo el aurinegro y salteño volvió a demostrar que era prácticamente invencible, marchando a un gran paso, que causó a sombro y admiración al numeroso público que se volcó a las calles para ver el paso de los ciclistas.

Ya en la mitad del trayecto su tiempo sobresalía claramente, puesto que el tiempo era de 12`53“, llevando a pensar, incluso que podría haber alcanzado a Llamazares, que finalmente se defendió bien y pudo llegar solo a la meta, aunque seguido de cerca por Federico Moreira.

Los tiempos de los cinco primero fueron los siguientes: 1º) Federico Moreira 26`50“, 2º) Eric Magnín 27`21“, 3º) Alejandro Beldoratti 27`36“, 4º) Josè Asconegui 27`39“ y 5º) Sergio Llamazares 27`47“.

 

EN LA RUTA

Contrariamente a lo que se podìa suponer antes de largarse esta última etapa de la 48º Vuelta Ciclista del Uruguay, no se desarrolló en forma rápida, como normalmente sucede, máxime teniendo en cuenta que luego de la misma habría una contra reloj, sino que el promedio fue algo superior a los 37 kms/hora.

Los primeros kilómetros se desarrollaron con total normalidad, en grupo compacto, teniendo que afrontar, como casi toda la mañana, un viento fuerte de frente, que fue una de las causas por las que se rodara tan lentamente. Pero a los 20 kilómetros se produjo una caída de importancia que hizo que las acciones se tornaran vertiginosas.
Sergio Tesitore, el buen ciclista del España La Paz, cayó -por esto debió abandonar, a pesar que no sufrió ninguna lesión de gravedad- y eso generó que los soviéticos lanzaran un ataque por subir posiciones en la general por equipos.

Así el pelotón se dividió en tres grupos.
En el primero iban los soviéticos, así como los hombres mejor ubicados en la general individual; en el segundo grupo iban los norteamericanos y la mayoría de la gente del España La Paz, mientras que en el tercero marchaban algunas unidades que venían sintiendo el esfuerzo, como el caso del francés Dagorne, el norteamericano Hammon, Nazario Pedreira, Gregorio Bares y Washington Vicente.

federico-moreira-vuelta-ciclista.48ºLlegando a Florida las acciones volvieron a aquietarse y se unieron todos, marchando en pelotón durante varios kilómetros.
Poco antes del embalaje por el Premio Sprinter, ganado por Oscar Sartore, saltaron tres hombres: el ganador, Blakey y Seijo. Pero inmediatamente fueron tomados, mientras que simultáneamente saltaron hacia adelante cinco ciclistas: Hugo Cabrera, Eduardo Camarano, David Kenig, Sergio Sartore y Ernesto Martínez.

Las diferencias fueron creciendo y en el momento de disputarse el embalaje por el Premio Cima, cuyo triunfador fue Martínez, se situaban en los 3`27“. A los 130 kilómetros y medio se disputó un nuevo embalaje por el Premio Sprinter, que fue ganado por Kenig y la diferencia a esa altura se mantenía y era de 3`25“.

De esta manera quedaban los dos premios especiales definidos, aunque eso ya había ocurrido en la etapa de ayer. Walter Rafael Silva ganó el Premio Cima, en tanto que Fernando Britos el Premio Sprinter.

Ya en Progreso, las diferencias habían bajado considerablemente y estaban en 1`49“. Fue así que dentro de Montevideo, ingresando a Bulevar Artigas, cinco unidades (Pascal Potié, Fernando Veras, Jorge Bravo, Héctor Villegas y Daniel Lozano) se unieron a los punteros y quedaron 10 vanguardistas. A su vez, en calle Agraciada, el francés Potié se fue hacia adelante en forma solitaria y así llegó al Velódromo Municipal, logrando la última etapa de la 48º edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

Lo más importante de la etapa fue que, con esta escapada, Camarano entró entre los 20 primeros, desplazando a Carlos García, puesto que el que venía en el 20º puesto era Lozano, pero también llegó escapado.

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.