Procesados por la policía no por las filmaciones

Montevideo. Fútbol AUF. Bolívar Lacuesta para FUTBOL URUGUAYO. Al fin de cuentas los que resultaron procesados por los incidentes en el partido Nacional-Newell’s en el estadio Centenario, por la noche y por la Copa Libertadores, fueron reconocidos por la policía y no por las cámaras de seguridad del Estadio.

Eso permitió que el juez José María Gómez explica en su fallo que tras el partido entre Nacional y Newell’s, los hinchas locales “emprendieron con cánticos y desmanes contrariando las directivas de seguridad” que indicaban que debían esperar 20 minutos para salir del Estadio.

“Los ánimos prosiguieron exacerbándose hasta que se desató una batahola con hinchas de Nacional arrancando butacas y otros enseres de las instalaciones del estadio, que arrojaron indiscriminadamente contra la fuerza policial. (…) Se debió lamentar el saldo de 55 personas con lesiones constatadas. En el operativo se procedió a la detención de 26 mayores y 13 adolescentes”, agrega el fallo.

Un efectivo de la Guardia Republicana declaró que “apareció un señor con entradas, medio veterano, diciéndonos que nosotros no teníamos que frenarlos a ellos ya que la otra parcialidad en Argentina había roto vidrios y habían lastimado a parciales de Nacional”.

El resto de los policías también expresaron que fueron agredidos con butacas, piedras “y hasta cisternas”. “Fui golpeado por todos lados. Recuerdo que uno tenía barba y rastas”, señaló uno de los efectivos.

“Si bien en su mayoría (los hinchas) negaron cerrilmente haber participado en los desmanes, alguno de ellos confesó que tiraron objetos contundentes al grupo policial”, señala el juez.

Un hincha dijo que “se aproximó a los distrubios para calmar los ánimos, pero finalmente tiró más de una butaca contra la policía”, mientras que otro señaló que arrojó una butaca pero sin llegar a agredir a nadie y otro también reconoció que tiró una butaca.

Para la identificación de los cuatro procesados fue fundamental que la policía los reconozca, ya que “las dificultades” para visualizar correctamente los videos de seguridad del Estadio impidieron determinar “con precisión” la participación de otros involucrados.

Los cuatros hinchas de Nacional deben cumplir prisión domiciliaria durante tres meses.

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.