¿Por qué el presidente de OFI, desestimó el informe TV, de los abogados del Sur?

EXCLUSIVO. FUTBOL OFI. Eduardo Mérica para FUTBOL URUGUAYOUY| 28.4.2014 |10:45h. Logramos hacernos del Informe original de los abogados que estudiaron el contrato TV que resume la venta de los derechos del organismo chacarero, que el presidente de OFI, desestimó. El sábado 15 de marzo, publicamos todo lo que sucedió en la sede de la OFI, en Montevideo, cuando se intentó por parte del Consejo Ejecutivo vender los derechos de televisación del organismo a una empresa fantasma. Pero mucho antes en el Sur, hubo gente que en realidad se preocupó por la situación resolviendo pasar el contrato que debía votarse ese día, para que una serie de abogados dieran su opinión.

 

 

imagesAl momento crítico, lo siguió la no menos típica soberbia del presidente de OFI, Nelder Márquez, que no leyó ni tuvo en cuenta lo que alertaron los juristas, porque su apuesta fuerte era conseguir el voto de la mayoría de las Ligas, como fuese…
¿Por qué el presidente de la OFI, no tuvo en cuenta lo que opinaron los abogados sobre el contrato de TV?

 

No todo concluyó allí, porque Nelder Márquez, al fin de cuentas no pudo abrir el camino para su amigo, el dirigente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ovidio Cabal, recientemente nombrado presidente del Colegio de Arbitros de la AUF, porque no pudo comprar la simpatía de mayoría de los delegados de las Ligas presentes. Porque el grado de manipulación fue tan evidente -modificaron cláusulas sin aviso- que la respuesta no fue antojadiza.

 
Aquí está la nota original que se envío a los Presidentes de los Sectores de la Confederación de Fútbol del Sur, donde estàn los comentarios realizados por los abogados de la Confederación del Sur, referente a la confección del contrato de TV enviado por la Organización del Fútbol del Interior para su estudio.

“Por parte de la Mesa se entiende que sería conveniente tomar en cuenta dichos comentarios y apreciaciones realizadas por nuestros profesionales. Aguardo sus comentarios al respecto; Atte.Sergio J. Amilivia. Pte.”

 

 

APORTES A LA REDACCIÓN DE CONTRATO DE TV- DR CIPRIANO CURUCHET (CONFEDERACIÓN DE FÚTBOL DEL SUR).

El suscrito estima conveniente sugerir las siguientes cláusulas aditivas a la redacción original propuesta al contrato de negociación de los derechos de tv con la empresa co-contratante.

En todos los casos, las normas contractuales propuestas son cláusulas aditivas, esto es, no se modifica en ningún aspecto el contenido del contrato proyectado, sino que se trata de disposiciones contractuales que vienen a aclarar algún punto que se entendió recibe una regulación ambigua o poco precisa, o a reglamentar algún vacío normativo de acuerdo con la redacción propuesta.

 
Se trata de sugerencias efectuadas con el ánimo de, o bien mejorar o aclarar la redacción proyectada, o bien poner a resguardo –tanto a OFI como a las Ligas- de eventuales condicionamientos no previstos o instancias de reclamos civiles.

1. Con relación al Item 3 – Publicidad Estática.

A. La norma contractual propuesta establece a los efectos del denominado “régimen de transición” relativo a la venta de publicidad estática de los Estadios, un sistema de revisión “Estadio por Estadio”. Asimismo, prevé la posibilidad de que –en caso de falta de acuerdo- la empresa no utilice el escenario deportivo que correspondiere.

 
Entiende el suscrito que dicha normativa propuesta puede implicar un fuerte de condicionamiento a la potestad de negociación de cada Liga involucrada, en tanto en la negociación individual (Estadio por Estadio) cada Liga se verá prácticamente compelida a aceptar las condiciones que la empresa solicite, so pena de que su escenario no sea utilizado. A los efectos de reducir dicho fuerte condicionamiento a los poderes de negociación de la Liga y buscando colocar a las partes en un pie de igualdad, se propone una cláusula aditiva conforme con lo cual la ausencia de acuerdo con la empresa no implicará la pérdida de beneficios económicos a la Liga de que se trate.

Redacción actual y se señala con negrita el aditivo propuesto– A) “En caso de no existir acuerdo, la empresa podrá no utilizar él o los escenarios donde la falta de concordancia impida una solución, SIN que ello implique pérdida de beneficios económicos de índole alguna respecto de la Liga involucrada en el reparto de los beneficios derivados de la venta de los derechos de tv”.

 
B. La redacción propuesta prevé un régimen de transición durante el cual las Ligas mantienen cierto margen a los efectos de negociar la publicidad estática de los Estadios. No obstante, al referir al relevamiento de los Estadios, únicamente menciona la coordinación de la reubicación de la publicidad ya contratada y aún vigente, no mencionando la posibilidad de que cada Liga (dentro de ese período de tres -3- años y dentro de los porcentajes establecidos) contrate nueva publicidad estática en el Estadio. Considera el suscrito que la potestad de cada Liga de negociar publicidad estática debe ser “de principio”, y por ende debe mantenerse la potestad de cada Liga –dentro de ese régimen de transición- de negociar nueva publicidad estática, y no únicamente de reubicar la ya contratada y vigente.

 
Redacción actual – “La empresa junto con el personal de Ofi, realizarán un relevamiento de los Estadios donde se disputarán los partidos de la actividad cuyos derechos se ceden, reuniéndose con las autoridades de los mismos (sean estos propiedad de Clubes, de Ligas o Municipales), con la finalidad de conocer cada caso, los contratos vigentes, y coordinar la forma de reubicación de aquella publicidad ya contratada y aún vigente, así como la ubicación de la nueva publicidad estática que cada Liga pudiere contratar dentro del régimen de transición referido de tres -3- años”.

 

C. Se propone agregar una nueva cláusula que asegura la potestad “de principio” que conserva cada Liga, dentro del régimen de transición de tres (3) años, a los efectos de negociar la publicidad estática de los Estadios, la cual incluye aquellos espacios que puedan ser captados por las cámaras de televisión.

 
CLAUSULA ADITIVA PROPUESTA – “Establécese que durante los primeros tres (3) años de ejecución del contrato y en virtud del régimen de transición gradual acordado con la empresa, las Ligas podrán negociar como lo estimen conveniente la publicidad estática de los Estadios, aún en aquellos espacios que puedan ser captados por las cámaras de televisión, conforme con los siguientes porcentajes: …………………….

 

D. La normativa prevé una regulación y vigencia respecto de aquellos escenarios que fueran de titularidad de cada Liga, no obstante no queda clara la aplicabilidad y régimen respecto de los escenarios de propiedad municipal.

 
Considera el suscrito que en cumplimiento de lo previsto por el artículo 35 Numeral 10 de la Ley 9.515 (Ley Orgánica Municipal) en tales casos debe requerirse la anuencia del Gobierno Departamental, dado que se trata de actos de administración de bienes departamentales. No cumplir con la norma legal citada, podría implicar , o bien exponer a OFI a instancias de reclamos civiles, o bien volver virtualmente ineficaz desde el punto de vista jurídico el régimen contractual propuesto.

 

CLÁUSULA ADITIVA PROPUESTA – “Respecto de aquellos escenarios deportivos que fueran de propiedad municipal (de dominio fiscal departamental), la vigencia del presente ítem (publicidad estática) queda supeditada a la previa Resolución administrativa dictada por el Intendente Municipal, con anuencia de la Junta Departamental (artículo 35 Numeral 10). La no aprobación por parte del Gobierno Departamental que correspondiere, no tendrá consecuencias económicas de índole alguna respecto de la Liga de Fútbol involucrada en el reparto de los beneficios derivados de la venta de los derechos de tv”.

 
2. Por su parte, el suscrito ha estimado menester especificar con mayor claridad determinados ítems que no forman parte del contrato de tv, pero que pudieren –dado el carácter poco explícito o ambiguo de la redacción propuesta- no quedar claros. En el caso del Numeral 2.4.2 se trata de un ítem ya incluido en la regulación proyectada, no obstante el suscrito agregó la frase “todo tipo de publicidad” a los efectos de dotar de mayor amplitud la redacción final.

 
Numeral 2.4 – Que refiere a aquellos ítems que no forman parte del objeto del presente contrato:
-2.4.2- “Toda comercialización de publicidad de audio (ej – altoparlantes, trasmisiones radiales, tableros electrónicos, etc), así como también todo tipo de publicidad relativa a los encuentros y/o torneos de fútbol organizados por las Ligas y/o Clubes afiliados a la OFI, la cual es de uso exclusivo de las Ligas y/o Clubes, no formando parte del objeto de este acuerdo”.

 

-“Aquella publicidad estática que fuere colocada en espacios que no sean captados por las cámaras de televisión, la cual quedará reservada al ámbito de negociación de cada Liga”.

 

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.