Perú contra la libre movilidad de los futbolistas

Montevideo. Fútbol AUF. Bolívar Lacuesta para FUTBOL URUGUAYO.  Una resolución de la FPF (Federación Peruana de Fútbol), que determinaba que los futbolistas provenientes de la Segunda División del extranjero, debían ser menores de 24 años para poder ser habilitados a participar de la competencia oficial, hizo saltar a los directivos de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, provocó la siguiente nota que reproducimos:

 

Montevideo, 14 de Febrero del 2014.- Autoridades de la FIFPRO y Compañeros Integrantes de las Directivas de las Gremiales de Futbolistas de la División América.

 

PRESENTE

De nuestra consideración:

 

Quienes suscriben, Enrique SARAVIA y Fabián PUMAR, en sus calidades de Presidente y Secretario respectivamente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, desean comunicar a Uds. lo siguiente:

 

1.- Días atrás, el futbolista uruguayo, Nelson Semperena, quien había pedido pase desde un club uruguayo a uno peruano, se puso en contacto con nosotros expresando su preocupación por una supuesta resolución de la FPF (Federación Peruana de Fútbol), que determinaba que los futbolistas provenientes de la Segunda División del extranjero, debían ser menores de 24 años para poder ser habilitados a participar de la competencia oficial.

 

2.- Nuestra primera reacción fue pensar que se trataba de un error de interpretación de la nueva normativa por parte del futbolista, ya que se nos presentaba como inadmisible desde todo punto de vista, una limitación tal.

 

3.- No obstante, iniciamos los contactos pertinentes de forma inmediata para cotejar lo que nos fuera informado. Con gran sorpresa, nos fue confirmado que –efectivamente- la FPF había “acordado” que “…para el año 2014 en caso que se contraten Jugadores extranjeros que provengan de Segunda División, deberán tener una edad menor a 24 años”.

 

4.- No podemos permanecer ajenos ante tal resolución, ya que la misma atenta de manera violenta y flagrante contra ese tan caro principio que desde FIFPRO y todas las gremiales reivindicamos sistemáticamente, cómo lo es la libre movilidad del futbolista. Pero, amén de lo expuesto, una definición de este tipo no colabora en absoluto con una plena integración regional del fútbol latinoamericano. Téngase en cuenta que no existe en otras Federaciones una limitación tal. Esto podría –además de la ilegitimidad que significa- obrar en contra del propio fútbol peruano, sus instituciones, y fundamentalmente sus futbolistas, ya que no sería de extrañar que, ante tan arbitraria decisión, las demás Federaciones actuaran recíprocamente de la misma forma, limitándose entonces las posibilidades de que futbolistas peruanos puedan alcanzar nuevos horizontes en clubes de América Latina que pudieran estar interesados en su concurso.

 

5.- En realidad no es nuestro interés que se llegue a una situación de ese tipo, que lo único que haría sería afectar una real integración regional, el buen relacionamiento entre Federaciones, Gremiales y actores de nuestro principal deporte, y fundamentalmente implicaría el desconocimiento a la libertad de opciones que debe tener un jugador de fútbol al momento de definir su futuro; libertad cuya conquista demandó mucho tiempo y esfuerzo de parte de los deportistas, y que no vemos conveniente hipotecar por una arbitraria, desafortunada y aislada decisión.

 

6.- No obstante lo expuesto, queremos plantear con mucha firmeza, que todas las Federaciones y/o Asociaciones de Fútbol deben proteger sí, cada realidad nacional, pero siempre e ineludiblemente dentro del marco del respeto de los derechos de los trabajadores. Cualquier definición o decisión que se aparte de ese camino debe entenderse como ilegítima, y por ende será por nosotros denunciada y combatida.

 

En nuestro país, y puntualmente nuestra Gremial, defiende a rajatabla el estricto cumplimiento de los derechos de los futbolistas, SIN DISTINCIÓN DE NACIONALIDAD. Y así lo acepta y lo cumple la Asociación Uruguaya de Fútbol. Cuando esto no ocurre, indudablemente se adoptan las medidas jurídicas, políticas y/o gremiales correspondientes. La resolución de la FPF violenta groseramente el derecho a la libertad de movimiento de futbolistas oriundos de otros países. Independientemente de que en esos otros países no se establece limitación de tipo alguno para sus futbolistas, la definición es por si misma absolutamente apartada de la Reglamentación FIFA, que establece claramente que los profesionales sin contrato son libres de celebrarlo con cualquier institución.

 

7.- Podemos aceptar que existan limitaciones en cuanto al cupo de futbolistas extranjeros por equipo que exista en cada Federación o Asociación, ya que comprendemos y compartimos la idea de tutelar fundamentalmente las fuentes de trabajo para los nacionales, pero cuando las limitaciones exceden lo razonable, pero fundamentalmente lo legítimo, y además en un marco de ausencia de reciprocidad, nos sentimos obligados a expresar nuestro malestar y discrepancia.

 

8.- En virtud de lo expresado queremos trasladar nuestra profunda preocupación al resto de las Gremiales y/o Sindicatos de Futbolistas, como asimismo a la propia FIFPRO (con la cual ya hemos establecido contactos al respecto), y solicitar que se adopten las medidas necesarias para la desaplicación de la norma cuestionada por parte de la FPF.

 

Por lo expuesto, a FIFPRO y al conjunto de los Sindicatos y Gremiales de Futbolistas de la División América

 

SOLICITAMOS:

1.- Declararse en estado de alerta ante tal situación, denunciando la misma ante los Organismos correspondientes.

 

2.- Plantear ante la Federación Peruana de Fútbol, la revocación inmediata de tal medida, por ser claramente violatoria de la normativa FIFA, y de sentidos principios que regulan –o deben regular- el fútbol y el relacionamiento de todos sus actores.

 

3.- Que en futuras Video Conferencias a realizarse se profundice el tema a fin de intercambiar opiniones e ideas al respecto, como asimismo se vaya teniendo al tanto a todos los participantes, de las gestiones y/o negociaciones vinculadas al tema. Fraternalmente, saludan a Uds. muy atte.,

 

Por Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales Fabián Pumar Bravo Enrique Saravia Hernández Secretario Gral. Presidente

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.