Luis Suárez, es un reincidente en el fútbol

HECHALACELESTE. Bolívar Lacuesta para FUTBOLURUGUAYO.UY. 28.10.2014|12.43.02. Antes y despuès de su debut, el salteño Luis Suárez está en la mira de todos. Los medios periodísticos se refieren especialmente a su pasado, haciendo notar que el Barsa pagó unos 130 millones de dólares a Liverpool por Suárez, quien ganó la Bota de Oro al máximo goleador de Europa la pasada temporada (empatado con Cristiano Ronaldo), con 31 goles en todas las competencias, tras marcar 82 dianas en 133 partidos en sus tres temporadas con los ‘Reds’.

suarez-patea-lejos
Sin embargo, para perjuicio de su imagen y lamento de quienes le rodean, el espíritu guerrero del oriundo de Salto, de 27 años, ha traspasado los límites de lo deportivo en varias ocasiones. El primer incidente grave se remonta a 2010, cuando mordió al mediocampista Otman Bakkal, del PSV Eindhoven, y la liga holandesa le aplicó siete partidos de castigo.

Del currículum de Suárez no pueden borrarse las numerosas sanciones, que incluyen una de ocho encuentros por insultos racistas a Patrice Evra en 2011, durante su segunda temporada con Liverpool; otra de 10 encuentros por morder al jugador de Chelsea Branislav Ivanovic en 2013 y, mucho menos, la última por morder a Chiellini en el pasado Mundial.

“Sentí que había arruinado mi carrera y temí que el Barça se echara atrás”, reveló el domingo en declaraciones a la televisión catalana el uruguayo, refiriéndose a lo que vivió en sus primeros días de sanción.

Suárez recibió un severo castigo por tratarse de un reincidente. “Este comportamiento no puede ser tolerado en ningún campo y menos en la Copa del Mundo, donde millones de personas están mirando”, dijo el presidente de la comisión disciplinaria de la Fifa, Claudio Sulser, que condenó al uruguayo a cuatro meses de inhabilitación para toda actividad futbolística y nueve partidos de suspensión en partidos oficiales con Uruguay.

La sanción impedía a Suárez, que fue traspasado del Liverpool al Barcelona tras el Mundial, incluso entrenar con su equipo.

La Asociación Uruguaya de Fútbol presentó una apelación ante la CAS (Corte Arbitral del Deporte), que en agosto ratificó la decisión de la Fifa, pero levantó la prohibición al atacante de participar en las prácticas del equipo y de jugar partidos amistosos con el Barça.

Regreso a la gloria

Pese a la reincidencia, el Barsa siempre se mostró firme en la adquisición del charrúa, al que había perseguido largo tiempo.

Cuando se materializó el traspaso, Suárez recibió la noticia por teléfono y rompió a llorar, mientras al otro lado del auricular, su representante Pere Guardiola brindaba con sus allegados.

El Barcelona tenía por fin a su crack y el futbolista cambiaba a Liverpool por la costa mediterránea, que disfrutaban a diario sus suegros. Llegaba al club que dijo admirar desde siempre, más allá del amor eterno por Nacional de Uruguay, que le dio su primera oportunidad antes de recalar en el Groningen holandés.

Sin embargo, sus primeros meses de contrato los pasó sin jugar, debido a la sanción que le aplicó la Fifa.

Aparte del perjuicio profesional, a Suárez le dolieron especialmente los daños a nivel personal.

“Uno comete errores y aceptarlo siempre es bueno, pero lo que más te indigna es no sentirte profesional, no sentirte un trabajador más, como todos los jugadores, eso es lo que más daño me hacía”, anotó, recientemente.

Avergonzado por no haber cumplido la promesa de erradicar su violento comportamiento, se apoyó en su círculo íntimo y en especial su esposa Sofía, asentada desde hace años en Cataluña.

Hombre tranquilo y familiar lejos de la cancha, acostumbra a besar su muñeca derecha a cada gol, y con ello el nombre de sus dos hijos, tatuado en la piel.

“Lo de Chiellini estuvo muy mal para su carrera, porque siempre se le recordarán estas cosas. Como jugador y persona es muy bueno y un tipo muy normal”, explicó esta semana el entrenador del Ajax, Frank De Boer, quien lo vio de cerca desde su cargo de técnico de las divisiones inferiores de ese equipo holandés, antes de que Suárez pasara al Liverpool.

“En la cancha es un luchador, un ganador nato. Pelea hasta en los amistosos y si mete nueve goles pero falla uno, se va enfadado”, agregó De Boer. “Me gusta que esté en Barcelona: tendrán un ataque increíble con Messi y Neymar, aunque deben demostrar que pueden funcionar juntos”, apuntó.

En el Barça se espera mucho del atacante charrúa.

El propio Neymar validó su rápida inclusión en el equipo. “Luis es un crack, un gran amante del fútbol y es duro para él no poder jugar. Es impresionante como trabaja todos los días para mejorar al equipo, como nos ayuda. Vamos a hacer muchas cosas buenas”, prometió el brasileño.

Por su parte, el técnico Luis Enrique expresó que “fue el fichaje más caro y es agradable ver que el trabajo diario refuerza la idea que teníamos de él”.

El entrenador barcelonista asegura que es un jugador “muy intenso, cada día está mejor y ve que puede llegar su momento, pero está tranquilo. Siempre quería jugar aquí, ahora se dan todas las circunstancias para que disfrute”.

La sanción de Suárez arrancó el 25 de junio, un día después de morder a Chiellini y concluyó a la media noche de este viernes. El goleador se incorporó de lleno al cuadro azulgrana y sobre su llegada dijo: “Vengo a ganar títulos, algunos que no he ganado en Europa y voy a dar el máximo en cada partido”.

Ayer, debutó en partidos oficiales con el equipo. Jugó 69 minutos contra Real Madrid y se notó que todavía no está en forma física. Hay que darle tiempo.

Ahora tendrá que acudir nuevamente a su espíritu de lucha y demostrar que el tratamiento sicológico al cual se somete surte efecto. Sin duda, las provocaciones de los rivales no faltarán, buscando una reacción violenta y la expulsión del goleador, pero este deberá ignorarlas.

Por lo pronto, para Luis Suárez terminó el peor de los suplicios que puede tener un futbolista de raza: ver el espectáculo por televisión.

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.