La transcripción completa de la declaración del empresario José Hawilla, dueño de Traffic

FIFA GATE. El diario paraguayo ABC Color accedió en forma exclusiva a la transcripción completa de la declaración del empresario José Hawilla, dueño de Traffic Sports USA y Traffic Sports International Inc., ante el juez federal de EEUU, Raymond Dearie, que compromete seriamente a la máxima dirigencia de la Conmebol. Carlos Chávez es uno de ellos, por el cobro de sobornos para otorgar derechos de marketing deportivo.

A continuación, parte de la transcripción de la declaración de José Hawilla, traducida.

Señor Hawilla, usted ha asegurado que ha revisado ampliamente con su abogado los cargos relativos a tres cargos de conspiración y uno de obstrucción de la justicia. Dígame lo que ha hecho.

Mi nombre es José Hawilla. Desde aproximadamente 1980 comencé a desarrollar un proyecto de marketing deportivo a través de mi compañía Traffic. Compré derechos de eventos futbolísticos y comencé a promocionarlos de manera legítima a través del mundo.

Aproximadamente en 1991, cuando fui a renovar un contrato por uno de esos eventos, la Copa América, un dirigente asociado con la FIFA, la agencia que está a cargo del fútbol mundial y su federación Conmebol, me solicitó un soborno para firmar el contrato. Yo necesitaba ese contrato porque ya había asumido compromisos futuros, y aún cuando no quería hacerlo, acepté pagar un soborno a ese dirigente.

Después de esto y hasta 2013, otros dirigentes futbolísticos se me acercaron a mí y a mis socios de negocios para demandar pagos de coimas para firmar o renovar contratos. Acepté que se pagaran sobornos secretos a dirigentes por contratos de derechos de marketing de varios torneos y de otros derechos asociados al fútbol.

Acepté hacer pagos de sobornos y propinas ocultos por contratos para la Copa América, la Copa de Oro, la Copa de Brasil y por el patrocinio de la selección nacional brasileña.

Utilicé servicios de instituciones financieras y mecanismos de transferencias electrónicas de Estados Unidos para realizar algunos de estos pagos de sobornos y propinas, así como para hacer pagos legítimos relacionados con esos derechos.

 

 

FUENTE: LOS TIEMPOS

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.