La FIFA está revuelta de acusaciones antes del Mundial

Río de Janeiro, Brasil.- HECHALACELESTE. Hèctor Bonora para FUTBOLURUGUAYO.UY. 08.5.2014 |03:28:01h. El informe que se espera para este lunes de el ex fiscal estadounidense Michael Garcìa, encargado por la FIFA de investigar las acusaciones, aleja màs el aire de pacificaciòn que se quiere respirar por estas horas previas al Mundial en la FIFA, que está cada vez más revuelta.

bonora-en-brasil

El ente rector del fútbol mundial es un hervidero de complots que tiene como trasfondo la lucha por la presidencia del organismo en 2015.

Desde las reformas democratizadoras hasta las sospechas en torno al Mundial de Qatar 2022, todo lo que sucede en la FIFA acaba ligado a la pugna que mantienen por el poder el actual presidente, Joseph Blatter, y su gran rival y jefe de la UEFA, Michel Platini.

El congreso que el organismo celebrará el martes y miércoles en Sao Paulo, justo antes del comienzo del Mundial de Brasil, será un nuevo episodio del cada vez más tenso enfrentamiento entre ambas figuras.

Informaciones publicadas recientemente en la prensa británica volvieron a arrojar fuertes sospechas de corrupción sobre el proceso de elección de Qatar 2022. Según “The Sunday Times”, el qatarí Mohammed bin Hammam, ex vicepresidente de FIFA, pagó cantidades millonarias a otros dirigentes futbolísticos para ganar apoyos en la votación de diciembre de 2010.

El ex fiscal estadounidense Michael Garcia, encargado por la FIFA de investigar las acusaciones, anunció para el lunes la conclusión de su informe, que será remitido tras el Mundial al comité de ética del organismo.

Después de admitir que su voto fue para Qatar, Platini es el principal damnificado político de la ola de críticas sobre al microestado árabe, del que Blatter supo distanciarse calificando de “error” su elección, aunque sólo se refiriera al hecho de que jugar en junio y julio a 50 grados en el desierto es imposible.

“No sé quién está detrás de todo esto”, dijo el francés en una entrevista con el diario “L’Equipe”, donde insiste en que no se arrepiente de su voto. “Creo que fue una decisión acertada para la FIFA y para el mundo del fútbol”.

El rotativo francés sugirió que tras las acusaciones al ex futbolista podría estar no sólo Blatter, sino los intereses económicos de un gigante de los medios como Rupert Murdoch, dueño del “Sunday Times” y de canales de televisión como la británica BskyB o la norteamericana Fox.

Según el artículo, el empresario australiano soñaría con una nueva votación que le diera el Mundial a Estados Unidos, país que perdió ante Qatar en 2010. Además, agrega, “Murdoch temería también el traslado de la Copa del Mundo qatarí a invierno (boreal)”, una idea defendida por Platini, ya que coincidiría en la parrilla televisiva con eventos deportivos norteamericanos como la NFL o la NASCAR.

A diferencia de Blatter, que aspira a su quinto mandato, el jefe de la UEFA todavía no expresó claramente su deseo de presentarse a la presidencia de la FIFA. El desgaste de los últimos meses parece incluso inclinarlo a desistir, según publican varios medios.

Eso dejaría al francés Jerome Champagne, ex director de relaciones internacionales de la FIFA, como único rival de Blatter, de quien fue mano derecha durante años y con quien sigue compartiendo gran parte de su programa.

El suizo lo considera “un rival”, pero el propio Champagne admitió que tendría pocas posibilidades frente al actual presidente. En cualquier caso, el diplomático no es precisamente un amigo de Platini y, entre sus propuestas, estaría restarle poder a la UEFA.

Por eso aparecen de repente nuevos nombres que puedan liderar la rebelión europea contra Blatter. El presidente de la Federación Holandesa, Michael van Praag, y el de la Alemana, Wolfgang Niersbach, sonaron como posibles candidatos.

“Leí y escuché algo de eso, pero son rumores que no tienen nada de cierto”, aseguró a dpa el dirigente alemán, que no descartó algún tipo de gesto anti-Blatter de los delegados de la UEFA si el suizo anuncia oficialmente su candidatura a la reelección durante el congreso.

Entretanto, la reforma del límite de mandatos y de edad, que tanto debate generó en el congreso de las Islas Mauricio en 2013, pasó a un segundo plano, casi enterrada en el punto 12 de la agenda en Sao Paulo.

Después del congreso de 2002 en Seúl, donde Blatter se enfrentó a la “traición” de su secretario general y entonces delfín Michel Zen-Ruffinen, las elecciones presidenciales fueron trasladas al año post-Mundial para no distraer la atención del torneo futbolístico. Sin embargo, con los ojos del mundo puestos sobre Sao Paulo, donde el jueves se inaugura el Mundial, el congreso número 64 de la FIFA promete una vez más su propio “show”.
Fuente: Vanguardia

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.