La FIFA, cada día más rica

Suiza. Antonella Mérica para FUTBOL URUGUAYO. La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) registró en 2013 su propio récord de ingresos en un año natural. El organismo que preside Joseph Blatter recaudó 1.004 millones de euros (1.386 millones de dólares) el año pasado, rebasando la cifra histórica conseguida en el Mundial de Suráfrica 2010. Entonces, la FIFA ingresó 935 millones (1.291 millones de dólares), cantidad que no había sido superada hasta ahora. Este dato es especialmente significativo teniendo en cuenta que 2013 no era año mundialista. Ello quiere decir que las previsiones de ingresos para 2014 serán mucho más altas si se considera la elevada recaudación que generó el último tramo del año pasado, donde destacaron la clasificación de Portugal contra Suecia y de Francia, ‘in extremis’, contra Ucrania.

El efecto de Francia y Portugal

Portugal, liderada por el Balón de Oro 2013 Cristiano Ronaldo, y Francia, con jugadores como Ribéry y Benzema, también contribuirán a incrementar los ingresos de la FIFA en 2014, tras garantizar a finales del año pasado su presencia en el Mundial de Brasil.

La mayoría de los ingresos de la FIFA provienen siempre de dos poderosos focos: las marcas comerciales y las televisiones. Ambos conceptos acaparan el 88% de los ingresos obtenidos en 2013 por el organismo que dirige Blatter, un total de 884 millones de euros englobados en lo que la FIFA denomina “ingresos por eventos”. El año pasado, esos dos conceptos sumaban el 91%.

Marcas y televisiones representan el 88% de los ingresos

Los derechos de televisión representan 456 millones mientras que los derechos de comercialización suponen otros 300 millones gracias a la inversión de marcas como Adidas, Coca-Cola, Hyundai-Kia, Emirates, Sony y Visa, los patrocinadores principales del Mundial. Asimismo, los ingresos por eventos incluyen otras partidas como los derechos de hospitalidad u ‘hospitality’ (34 millones), la concesión de licencias (19) y otros conceptos (75).

Más allá del citado 88% de los ingresos de la FIFA en 2013 destacan otros dos conceptos recaudatorios como son los ingresos financieros (6%) y los otros ingresos operativos (6%). Curiosamente ambos conceptos representan 60 millones de euros respectivamente. Las estimaciones de cara a próximos años también son muy optimistas.

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.