La FIFA busca prohibir la propiedad de derechos por parte de terceros

REGLA 18 Héctor Bonora para FUTBOLURUGUAYO.UY. 03.11.2014|12.48.10.
El grupo de trabajo sobre la propiedad de los derechos económicos de futbolistas por parte de terceros se reunió el jueves 30 de octubre en Zúrich para debatir cuáles serían los requisitos para prohibir esta práctica. Se da así continuidad a la reciente decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA de ponerle fin como principio general, con un periodo de transición.

Se ha encomendado al grupo de trabajo, presidido por Geoff Thompson, redactar las normas adecuadas y necesarias para su inclusión en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, con el objetivo de presentárselas a la Comisión del Estatuto del Jugador, así como a otros organismos competentes de la FIFA, y en última instancia al Comité Ejecutivo, para su aprobación.

En la reunión, el grupo de trabajo debatió acerca del periodo de tiempo apropiado para la entrada en vigor de las nuevas normas, que diese un plazo transitorio a los clubes de todas las asociaciones miembro para que pudiesen adaptarse a la nueva situación. También se abordaron otros elementos de las nuevas normas propuestas, entre ellas una definición adecuada de “propiedad de terceros”, para su incorporación.

Coincidencias
El grupo coincidió asimismo en que un elemento central para avanzar hacia la prohibición de la propiedad de los derechos económicos de futbolistas por parte de terceros es la utilización del sistema de correlación de transferencias internacionales proporcionado por TMS para garantizar que los clubes respeten la prohibición de esta práctica, a través de las declaraciones relacionadas con ella.

El grupo de trabajo comunicará ahora cuál es la situación actual de los debates al Bureau de la Comisión del Estatuto del Jugador, para que este presente su informe al Comité Ejecutivo de la FIFA en diciembre.

En el marco de su mandato, y siguiendo la hoja de ruta trazada, el grupo de trabajo presentará informes periódicos a la Comisión del Estatuto del Jugador y al Comité Ejecutivo en los próximos meses, que repasarán el progreso global de la confección de la nueva propuesta regulatoria. Se prevé enviar un borrador final al Comité Ejecutivo antes del 65º Congreso de la FIFA, en mayo de 2015, para que los miembros de la FIFA puedan disponer entonces de información sobre una solución a la propiedad de los derechos económicos de futbolistas por parte de terceros.

A la reunión asistieron representantes de la comunidad futbolística, pertenecientes a confederaciones, asociaciones miembro, ligas y clubes, y también a FIFPro. El grupo de trabajo se reunió en Zúrich por primera vez el 2 de septiembre de 2014, tras el anuncio de su creación en el 64º Congreso de la FIFA, en junio, después de los debates previos llevados a cabo en las comisiones permanentes de la FIFA y la finalización de dos estudios de investigación que había encargado la FIFA sobre las prácticas de la propiedad de los derechos económicos de futbolistas por parte de terceros, realizados entre enero de 2013 y mayo de 2014.

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.