Julio Humberto Grondona, seguramente será denunciado por clubes uruguayos

FUTBOL AUF. Eduardo Mérica para FUTBOLURUGUAYO.UY. 26.5.2014 |16:49:01h. Varios medios uruguayos, entre ellos El País y La República, afirmaron que Julio Humberto Grondona “extorsionó” a Peñarol, Nacional y otros siete clubes para que no ratifiquen la denuncia penal contra la Conmebol. La misma fue impulsada por Peñarol el 24 de diciembre, junto a los otros clubes y la Mutual Uruguaya de Futbolistas profesionales (gremio de futbolistas), ante el Juzgado del Crimen Organizado de Uruguay por presuntas irregularidades en los balances de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Sin embargo, aún no fue ratificada en virtud de la Feria Judicial.

Luego del cónclave, en el que formaron parte Julio Humberto Grondona, Eugenio Figueredo (presidente de la Conmebol), Sebastián Bauzá (presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol), Pedro Damiani (presidente de Peñarol), Eduardo Ache (presidente de Nacional), el presidente de la AUF explicó: "Yo no trato de presionar a ningún club uruguayo para que retire la denuncia, solo intento que no se perjudique a la Selección".

“Se va a mandar una comunicación a la FIFA de porqué se firmó esta carta que es extorsiva y seguramente se presente la denuncia que enviamos a la justicia ante el Comité de Ética de la FIFA”, dijo el vicepresidente del Peñarol Edgar Welker, que debió firmar el documento enviado por Conmebol en el que se compromete a no ratificar la denuncia penal, porque de lo contrario quedará excluido de la Libertadores.

Esta condición era “previa y obligatoria” para la participación de los clubes en el torneo continental. En el documento difundido por medios locales, se establece “la prohibición expresa de acudir a los tribunales ordinarios de justicia” y se sostiene que “el club acepta sin objeción las contraprestaciones económicas y premios establecidos por la Conmebol”. Pese a la firma de la carta, “Peñarol va a seguir adelante con esto”, aclaró Welker.

Tal como lo recogió el diario La República en su edición de hoy (VER FOTO ADJUNTA), Julio Humberto Grondona convocó a una reunión en Buenos Aires para notificar que retiren de inmediato la denuncia contra el organismo sino serían expulsados de la Copa Libertadores (Peñarol, Nacional y Defensor Sporting –estos dos últimos no firmaron la denuncia penal– participan en la actual edición) y la sanción le podría caber incluso a la Selección “charrúa”.
Luego del cónclave, en el que formaron parte Julio Humberto Grondona, Eugenio Figueredo (presidente de la Conmebol), Sebastián Bauzá (presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol), Pedro Damiani (presidente de Peñarol), Eduardo Ache (presidente de Nacional), el presidente de la AUF explicó: “Yo no trato de presionar a ningún club uruguayo para que retire la denuncia, solo intento que no se perjudique a la Selección”.

La conclusión final de Grondona es que no acepta que se aumenten los ingresos para los clubes y reafirma que T y T, de Alejandro Burzaco, es la mejor opción para la Conmebol, pese a que Fox Sports habría enviado una propuesta “muy superior”.

El año pasado, el grupo de los ‘notables’, integrado por Diego Maradona, Oscar Ruggeri, José Luis Chilavert, Enzo Francescoli y Romario, entre muchos otros, se reunió en San Pablo para discutir el funcionamiento de la Conmebol y el modo en que reparte el dinero. Pretenden que el Presidente sea un ex jugador, como Platini en la UEFA.

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.