Falleció exentrenador uruguayo Rubén Amorín Mattos, el más ganador en la historia guatemalteco

HECHALACELESTE. Desde Sala de Redacción para FUTBOLURUGUAYO.UY. 29.12.2014|20.52.10.

Al menos un centenar de familiares, amigos, expupilos y diversos personajes ligados al mundo del fútbol de Guatemala le dieron hoy el último adiós al exentrenador uruguayo Rubén Amorín Mattos, el más ganador en la historia del país centroamericano y quien falleció el miércoles a sus 87 años.
uruguayo Rubén Amorín Mattos-fallecio

Guatemala, 25 dic (EFE).- Al menos un centenar de familiares, amigos, expupilos y diversos personajes ligados al mundo del fútbol de Guatemala le dieron hoy el último adiós al exentrenador uruguayo Rubén Amorín Mattos, el más ganador en la historia del país centroamericano y quien falleció el miércoles a sus 87 años.

El director técnico nacido en Montevideo en 1927 fue sepultado este jueves en el Cementerio General de Guatemala, en una ceremonia a la que asistieron su esposa, Francisca Montes, entre otros familiares, amigos y aficionados, según informaron los medios locales.

Amorín Mattos llegó en la década de 1950 a Guatemala, donde ganó como entrenador ocho títulos de liga, uno de clubes a nivel internacional y otro más con la selección absoluta de la nación centroamericana, informaron medios locales.

El estratega suramericano dirigió el combinado de Guatemala que en 1967 conquistó en Honduras el único título regional de su historia, tras ganar el III Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe (Norceca), un torneo equivalente a la Copa Oro que se disputa actualmente.

El uruguayo también dirigió al club Municipal que en 1974 se consagró como campeón de la región en el campeonato de clubes de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), una hazaña que no ha sido repetida por equipos guatemaltecos.

El exdelantero argentino José Emilio Mitrovich, integrante de aquel equipo en 1974, fue uno de los asistentes al cementerio.

“Dios escogió una gran fecha para llevarse a alguien extraordinario”, dijo Mitrovich a periodistas.

Amorín Mattos murió en su hogar tras padecer de la enfermedad de Alzheimer durante los últimos años. Previo a ello, se desempeñaba como columnista en un medio local y seguía ligado al fútbol.

“Nuestro fútbol está de luto. Descanse en paz don Rubén Amorín”, dijo el ministro de Cultura y Deportes y exfutbolista guatemalteco, Dwight Pezzarossi.

El uruguayo aterrizó en Guatemala en 1951 para jugar con el Guatemala FC y desde 1958 dejó el deporte en activo para dedicarse a la dirección técnica, según afirmó en una entrevista junto a su esposa este año divulgada a través de medios oficiales.

Sus ocho títulos de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala fueron obtenidos con el Aurora (en 1964, 1966, 1968 y 1984), Municipal (1973, 1974 y 1992) y Comunicaciones (1977). EFE

uruguayo Rubén Amorín Mattos

Don Ruben Amorin, entrenador campeón con la selección de Guatemala, Municipal, Comunicaciones y Aurora. DEP.
Rubén Amorín, uno de los directores técnicos más exitosos en Guatemala, falleció hoy, de acuerdo a una publicación hecha a través de su fanpage de Facebook, la cual fue confirmada por su familia y medios de comunicación.

Además, participó con la selección nacional de Guatemala, donde obtuvo el campeonato de Norceca en 1967, siendo uno de los máximos títulos conseguidos por el equipo nacional.

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.