El rostro herido del árbitro rochense Sosa, brutalmente agredido por el padre de un futbolista

 martin-sosa-arbitro-agredido-ofiFUTBOL OFI. Eduardo Mérica para FUTBOL URUGUAYOUY| 29.4.2014 |16:18h.
El quiebre absoluto entre los árbitros con el publico es una cosa común en el fútbol, pero el quiebre que se viene dando entre los árbitros con los futbolistas, se está convirtiendo en una cosa común en cualquier cancha en el terreno de la Organización del Fútbol del Interior.

 

 

Van seis casos de violencia en lo que va del año, contra los árbitros de la OFI, que vienen siendo atacados sistemáticamente por los propios jugadores.
Hasta parece que los hechos de violencia han aumentado despuès de la creación del gremio de árbitros del interior: AIAF.
A tal punto que el tema para la gremial trasciende la coyuntura, supera la anécdota, traspasa el presente.

 
no-mas-violencia-Ante este nuevo hecho de agresión a un árbitro de fútbol de la OFI, AIAF emitió este comunicado:”SEGUIMOS EN NUESTRO FÚTBOL DEL INTERIOR CON HECHOS COBARDES DE AGRESIONES A ÁRBITROS.
AHORA EN ROCHA EL DIA VIERNES FUE AGREDIDO EL COMPAÑERO MARTÍN SOSA EN UN PARTIDO DE SUB15 ENTRE EL CLUB RAMPLA JRS Y LAVALLEJA.
UN PADRE DE UN JUGADOR DEL LOCAL SIN MEDIAR MOTIVO Y GOLPEANDO COBARDEMENTE DE ATRAS PROVOCO LESIONES EN EL ROSTRO AL CAER Y PERDIDA DE CONOCIMIENTO A NUESTRO ASOCIADO. YA SE REALIZO DENUNCIA POLICIAL Y JUDICIAL Y SE DETUVO EL FIN DE SEMANA PASADO TODA LA ACTIVIDAD. NUESTRA SOLIDARIDAD Y LA DE TODAS LAS GREMIALES DE LA AIAF.”

Luego nos enteramos que tras la denuncia policial y penal realizada por la terna arbitral, los colegiados tuvieron que concurrir al Juzgado Letrado de 1er turno de Rocha. para declarar en un nuevo hecho de violencia que los involucra. Más tarde, los árbitros se reunieron con el abogado para comenzar las acciones y guiarse en los pasos a dar en esta instancia.

Enseguida empezaron a leerse distintas confesiones, a partir del momento que la gremial de árbitros rochense ARDAF se reunía para tratar este tema de manera grave y urgente.

 

 
¿Cómo pasó?

BRAJUS-AIAF-GREMIALEl viernes 25 de abril, en cancha de Rampla, finalizado el partido de sub 15 que disputaban Rampla y Lavalleja, el padre de un jugador ramplense ingresó al campo de juego y agredió salvajemente al árbitro Martín Sosa.

Un golpe por la espalda hizo perder el conocimiento al árbitro, quien terminó siendo asistido en un centro asistencial de la ciudad de Rocha, donde le aplicaron cuatro puntos de sutura en el mentón y dos en la naríz. Inmediatamente se realizó la denuncia en la seccional más próxima y ARDAF (el gremio arbitral local) decidió no arbitrar el domingo siguiente, donde se debían jugar cuatro partidos por el complemento de la cuarta fecha del Torneo de Sub 15, y dos por la primera fecha del Torneo de la Divisional B.

 

“Es lamentable lo que sucedió, estoy dolido, no físicamente, eso queda relegado a un segundo plano, pero si emocionalmente, porque uno estudia todo el año, entrena, se sacrifica, deja muchas cosas por esta profesión que ejercemos principalmente por vocación, y que te pase una cosa de estas es realmente lamentable”, confesó el lesionado Martín Sosa

 

“Durante el partido me cansé de hablarle a este chiquilín de Rampla, que lamentablemente entró en el juego de su padre, y lo terminé expulsando. Cuando se retiró de la cancha me amenazó de muerte, todo por culpa de su padre, que también me amenazó, pero pensé que iba a quedar en eso.

 

Cuando terminó el partido se me terminó el mundo, no sé lo que pasó, sé por lo que me contaron mis asistentes, que me pegó por la espalda y perdí el conocimiento. Las heridas que tengo en el rostro son producto del golpe con el piso”, manifestó el árbitro Sosa.

 

Agregando el hombre de negro: “Ojalá que esto sirva para tomar mayores precauciones, los árbitros estamos regalados, acá el problema no son los guríses, el problema es el entorno, hay gente que no puede concurrir a este tipo de espectáculos.”

“Quiero agradecer a ARDAF, a los neutrales de la Liga Rochense, al presidente de Rampla, a algunos padres de chiquilines de Lavalleja que me llamaron y se me pusieron a la orden, ojalá que esto no vuelva a ocurrir por el bien del fútbol”, culminó expresando el árbitro, que está citado para declarar en el Juzgado.

 
Este hecho de violencia en el fútbol se suma a los del año pasado cuando un árbitro fue agredido por un futbolista de primera división y cuando otro fue perseguido y agredido en nuestro principal balneario en un encuentro de sub 18. La violencia está en nuestra sociedad, se siente, se ve, se palpa, y lamentablemente se traslada al deporte, en este caso al fútbol de sub 15, donde como en determinado momento de la entrevista señaló Martín Sosa, los responsables no son los guríses, son los mayores que le están dando un pésimo ejemplo, y eso hay que terminarlo, cortarlo de raíz, y para ello es fundamental que la justicia deportiva y judicial intervengan y apliquen las sanciones que correspondan.
Fuente: La Deportiva

LOS-ARBITROS-AIAF

 

“NO PERMITAMOS MAS HECHOS DE VIOLENCIA SOLIDARIDAD CON EL SOCIO AGREDIDO MARTÍN SOSA DE ROCHA CAPITAL.”

 

de Maldonado MALDONADO SE SOLIDARIZA CON EL COLEGA Y QUEDA A LAS ORDENES PARA CUALQUIER MEDIDA QUE SE TENGA QUE TOMAR PARA TERMINAR CON ESTOS HECHOS DE COBARDÍA.

 
Jacinto Daniel Rivero Ortiz La Corporación de Árbitros de Paysandú también se solidariza con el colega. A pesar de la distancia nos encontramos muy unidos a través de la A.I.A.F. Desde ya a las órdenes.

 
Mario Ariel Araujo Ferreira también fueron agredidos en SALTO…partido de formativas…dos Arbitros de ASDAF……Juan Pablo Moreno y Ricardo Texeira…

 

Jesús Zeitunian Estas cosas no pueden suceder en el fútbol .

Kuka Trico Pasé x lo mismo es lamentable me solidarizo con el colega espero se haga justicia xq de nosotros se olvidan fácil

 
Alfredo Viña tienen que poner presión para que los agresores sean procesados con prision o con trabajo comunitario o no arbitren más hasta que esto se cumpla van a ver que se acaban las agresiones un abrazo

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.