El gremio de árbitros nos confió cómo levantar su huelga en la OFI

Por segunda vez AIAF (el gremio de árbitros del interior) paraliza toda la ctividad de la Organización del Fútbol del Interior. Y por estas horas no se salida alguna al conflicto

Por segunda vez AIAF (el gremio de árbitros del interior) paraliza toda la ctividad de la Organización del Fútbol del Interior. Y por estas horas no se ve salida alguna al conflicto

EXCLUSIVO. FUTBOL OFI Eduardo Mérica para FUTBOLURUGUAYO.UY. 28.7.2014 |18:01.00h

Las chances de que se levante la huelga de los árbitros del interior de la OFI, por estas horas, es de una situación muy compleja, porque no muestra todavía un claro interés de parte de la dirigencia del Consejo Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior, ya que no ha surgido soluciones viables y de fondo de ningún tipo.
Curiosamente el pasado sábado 26 de julio, el Congreso de la Confederación de Fútbol del Este se reunió en Melo, y la pregunta que nos hacemos es si podrán manejar los dirigentes de las zonas de la OFI, las presiones que le trasladan las Ligas y sus clubes. ésa de buscar una solución cuanto antes para destrabar el segundo gran conflicto en la historia del fútbol chacarero. Por lo pronto, en Melo, nadie se atrevió a tocar el tema de la huelga, debido a lo que ya dijimos hace días, de que este lío es entre los árbitros y la OFI, y donde las Ligas no tienen nada que ver y lo que menos quieren, es ver por este problema.
Creemos que a esta altura les va a costar a todos los que integran el Ejecutivo de la OFI, soportar los días que se avecinan ya que hay dos torneos oficiales que han quedado truncos permitiendo que algunos puedan sacar ciertas ventajas en la faz deportiva.
De todas maneras el gremio arbitral AIAF, que preside Walter Brajús, le ha confiado sólo a FUTBOLURUGUAYO una serie de pasos que tienen que pasar, por lo menos, para que se levante el paro en el campo de la OFI. Intuyo que alguna voz intenta, en este momento de profunda crisis que el fútbol no sea un desocupado más en el Uruguay, para ello hay que ver la conducta que piden los árbitros que se dé para que veamos correr una pelota de una buena vez…

 

El gremio de árbitros que preside el sancionado Brajús, le pidió a "Tractorcito" que publicara esta estampa como símbolo de lo que está pasando en el fútbol chacarero."Tractorcito" el hincha número del fútbol chacarero es el único que tiene vía libre con los jueces chacareros, hoy en huelga en el terreno de la OFI.

El siguiente es el diálogo que mantuvo TRACTORCITO con la gente del sindicato de árbitros de la Asociación del Interior de Arbitros de Fútbol.

 

¿Què pasò al final, y porqué decretaron la huelga?

-Y los compañeros decidieron no estar a la orden en estas condiciones de inseguridad…

 

-Pero… No dicen qué el paro es por lo que le hicieron a su presidente del sindicato?

-No. Es por el marco jurídico que se da todo

 

-Hay comentarios de todo tipo y todos creen tener razón. ¿Es verdad, que fue el Ejecutivo de OFI que denunció a Brajús?

-Si. El que le dio curso fue el Ejecutivo…

 

-Lindo mensaje de la dirigencia?

-Suele pasar…

 

-Pasó el Congreso del Este y nadie habló del tema de la huelga, ustedes qué piensan?

-Nosotros estamos tranquilos y esperando a que alguien quiera abrir el diálogo en serio sin más vueltas y mentiras

 

-Andan diciendo que este martes llamaron a reunión con las Ligas para tocar el tema del aro, pero… está todo frío…

-Si. Ya vimos que citaron, no sabemos si irán a Montevideo las ligas, porque en verdad nada tienen que ver con esto…

 

-Me han dicho que no quieren saber nada con el lío arbitral

-Es que las ligas tienen la casa ordenada con el tema arbitral

 

. ¿En serio?

Si. Hay varios presidentes de ligas y de clubes que están en la definición de la copa de clubes que se comunican con nosotros…

 

-¿Qué tiene que pasar para que levanten la huelga? -Hay que empezar una mesa de diálogos para reglamentar el derecho de sindicalización y que el fuero sindical sea separado de estos atropellos. Que lo único que hacen es mezclar la función arbitral con lo gremial

 

-¿Sólo eso?

-Por ahora eso. Y por supuesto, buscar la solución de fondo, el vínculo laboral y la televisión, como también los derechos de imagen. A nivel de la OFI, que empiecen a ser responsables y que se termine la unilateralidad de gestión

 

-¿Los del Ejecutivo de OFI, tienen que llamarlos a ustedes para reunirse o qué quieren que pase?

-Si obvio, si ellos son los que dicen que nosotros estamos equivocados y mezclan las cosas. Siguen diciendo que el paro es por Walter Brajús (nuestro presidente) y la verdad, no es por Brajús. Es porque no da para más, después de lo que pasó con Brajús.

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.