Dijo FIFA a la Conmebol que actitud de Suárez fue “deleznable”

HECHALACELESTE. Bolívar Lacuesta para FUTBOLURUGUAYO.UY. 25.7.2014 |15:02.00h. La suerte de Luis Suárez se empezó y terminó de decidir en el mismo momento en que en el último partido del grupo D del Mundial, ante Italia, mordió al defensa Giorgio Chiellini, por una actitud que los tribunales de FIFA definieron como “deleznable”.

suarez-y-chielini
Así consta en los argumentos del fallo que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) recibió ayer, confesaron a Ovación allegados al caso que leyeron el escrito de 25 páginas.

De acuerdo con la información recibida por Ovación, la FIFA entendió que la actitud “antideportiva” del delantero es una falta muy grave y por esa razón le aplicó una sanción de 9 partidos con la selección, cuatro meses de cualquier relación con el fútbol y una multa de US$ 122.000.

El documento que recibió la AUF destaca que la decisión de la Comisión de Apelaciones de FIFA se sostiene fundamentalmente en cuatro aspectos: es considerado un hecho muy grave por tratarse de una acción antideportiva; el jugador ya tenía antecedentes de haber mordido a rivales en la Eredivisie de Holanda y en la Premier League de Inglaterra; que la sanción está dentro de los márgenes previstos por el reglamento, por tanto la decisión de la Comisión de Disciplina, el primer órgano que actuó en el caso, es legal; y que el jugador haya reconocido el hecho, aunque la mordida no fuera denunciada en el confidencial del árbitro.

Entre los argumentos expuestos por la FIFA, se destaca que el arrepentimiento y las disculpas públicas que expresó el futbolista a Chiellini el 30 de junio, después que ya se había expedido la Comisión de Disciplina, no fueron tomados en cuenta a la hora de aplicar la severa y excesiva sanción.

En los argumentos del fallo subrayan que la actitud del jugador es “tramposa” desde el momento posterior a la jugada, independientemente de mentir al tribunal de FIFA al otro día. El documento que recibió la AUF señala como “una actitud molesta” su accionar después de morder a Chiellini “porque trata de fingir una agresión previa del jugador rival”, se agarra los dientes y hace señas de dolor.

Se destaca también que Suárez es un jugador de “elite”, que “debería ser ejemplo”.

Apelación.Tras recibir ayer los argumentos del fallo, ahora la AUF y el jugador tienen 21 días de plazo para recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la última instancia y esperanza que tiene el “Pistolero” para conseguir la reducción de la severa pena que le aplicaron.

Los 21 días se cumplirán el 12 de agosto. Si fuera necesario, Suárez y la AUF tienen otros 10 días para presentar los argumentos, pero se estima en el entorno del jugador que visto la premura del caso ni el jugador ni la Asociación se van a tomar esos plazos. Por tanto, en los próximos días se presentarán ante el TAS.

Suárez se encuentra desde el día 14 en Barcelona. Estuvo la semana pasada en las instalaciones de su nuevo club, que no lo pudo presentar. Los medios españoles aseguran que ya firmó contrato.

Si cumple los cuatro meses de sanción, el “Pistolero” no podrá jugar hasta el 28 de octubre en su club. Además, aún debe cumplir ocho partidos con Uruguay.
FIFA dijo que no puede intervenir

FIFA le respondió ayer a Conmebol por los reclamos que la Confederación le planteó por la excesiva sanción a Luis Suárez, que no puede intervenir.

Conmebol envió una carta el día 16 de este mes en la que señalaba a FIFA que “no puede compartir las sanciones por considerarlas manifiestamente excesivas y desproporcionadas”.

La nota de FIFA, firmada por el secretario Jerome Valcke, puntualizó que “los órganos jurisdiccionales de la FIFA gozan de absoluta independencia para adoptar sus decisiones, y en particular no han de recibir instrucción alguna por parte de otras instancias. Asimismo, en el caso particular, le reiteramos que los órganos jurisdiccionales están compuestos de tal modo que todos sus miembros posean los conocimientos, las facultades y la experiencia específica necesaria que el desempeño de su cargo requiere y los mismo han sido elegidos por el Congreso”

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.