Desde hoy en Rivera, al fútbol lo juegan todos

FUTBOL FEMENINO. Eduardo Mérica para FUTBOLURUGUAYO.UY. 21.5.2014 |11:36:01h.A partir de este miércoles 21 de mayo, Rivera empezará a jugar un campeonato interno muy especial, porque los gestos fueron claros, contundentes, determinantes en ​el acto matinal de lanzamiento del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol, que es organizado por la Organización del Fútbol del Interior, dentro del Programa de Fútbol Femenino de la Divisiòn Deportes de la Intendencia Departamental riverense.   FUTBOL-FEMENINO-2014 La palabra del Jefe comunal Dr Marne Osorio Lima, buscó las miradas, las sonrisas, el apoyo manifiesto, inocultable. Afirmándolo a él. Afirmándose en el fútbol de Rivera. La secuencia histórica demoró pero llegó…

 

En verdad, comenzará con la participación de cuatro clubes integrado por jóvenes mujeres, de las nobeles instituciones de Cuñapirú, Sarandí Universitario, Deportivo Plaza de Tranqueras y Rampla. Que hoy nos ofrecen otras imágenes, en esta intención de espiar los días por venir. “Al fútbol, lo jugamos todos”, es el discurso diferente que intentará sorprender al popular deporte de la frontera.

 

Las conclusiones, aparecerán, entonces, visibles y en la superficie, y FUTBOL URUGUAYO espera ver cual será la reacción de los que dirigen hoy al fútbol femenino local, el que nos permita compartir los sueños.

 

Todo se desarrolló con justeza, desde la hora 10, en los Salones de la División Deportes de la Intendencia Departamental, ubicado en el estadio Atilio Paiva Olivera, y con la presencia de los dirigentes del Consejo de Fútbol Femenino, de la Liga Departamental de Fútbol y autoridades de la Intendencia Departamental de Rivera. DRA-FABIANA-PEREIRA PRIMERA PATADA DE MUJER

 

La primera referencia concreta a los inicios del fútbol femenino datan de 1894 cuando Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo denominado ‘ British Ladies Football Club’ .

 

Honeyball, declaró que con esto quería demostrar que la mujer podía emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad que por entonces las excluía, pese a que el fútbol era entonces mayormente practicado por varones. La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del fútbol femenino en Gran Bretaña.

 

Debido a que muchos hombres fueron reclutados por las fuerzas armadas británicas y partieron al campo de batalla, la mujer se introdujo masivamente en la fuerza laboral y por ende en los torneos de fútbol que eran populares entre los obreros varones de la época. Muchas fábricas tenían sus propios equipos de fútbol que hasta ese entonces eran privilegio de los varones.

 

El más exitoso de estos equipos fue el Dick, Kerr’s Ladies de Preston, Inglaterra. Dicho equipo fue exitoso, alcanzando resultados como el de un partido contra un equipo escocés en el que ganaron por 22-0. Sin embargo, al fin de la guerra, la FA no reconoció al fútbol femenino a pesar del éxito de popularidad que alcanzó. Esto llevó a la formación de la ‘English Ladies Football Association’ cuyos inicios fueron difíciles debido al boicot de la FA que los llevó incluso a jugar en canchas de rugby y en otras instalaciones no afiliadas a la FA.

 

Tras la Copa Mundial de Fútbol de 1966 y la progresiva masificación del fútbol, el interés de las aficionadas creció a tal punto que la FA decidió reincorporarlas en 1969 tras la creación de la rama femenina de la FA.

 

En 1971, la UEFA encargó a sus respectivos asociados la gestión y fomento del fútbol femenino hecho que se consolidó en los siguientes años. Así, países como Italia, Estados Unidos o Japón llegaron a constituir ligas profesionales competitivas de fútbol femenino, cuya popularidad no envidia a la alcanzada por sus símiles masculinos.

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.