Baskonia en Uruguay sentirà a la brava muchachada de Aguada

BASQUETBOL. Héctor Bonora para FUTBOLURUGUAYO.UY. 04.8.2014 |010:46:00h.
bonora-diario-uruguayNo será un tranquilo amistoso de pretemporada el encuentro que el Laboral Kutxa disputará en Montevideo el próximo día 19 de septiembre. Amistoso no es, ya que hay un ‘título’ en juego, la Copa Euroamericana de Baloncesto, y tampoco resultará tranquilo: en La Aguada les esperan los ruidosos e infatigables hinchas de la Brava Muchachada, la divertida y numerosa afición local. El humilde barrio de Montevideo vive el juego con pasión, para ellos el torneo -una especie de Ryder Cup de basket organizado por una tele de pago- no es el intrascendente choque de pretemporada que nos parece en Vitoria. Es un partido más en el que animar y en eso no hay concesiones. Merece la pena verles. Lo hacen de campeonato.

Lo cantan al principio de cada choque: “Es la brava muchachada. / La que va a todas las canchas. / La que corre al Atenas, al Goes, y al Welcome. / Aunque ganes o aunque pierdas. / El Aguada siempre alienta. / Todos saben que el Aguada es el club mas popular. / Vamos Aguatero que tenes que ganar / y de la cabeza la vuelta vamos a dar / y descontrolados vamos a festejar…..¡¡¡¡Vamos a festejar!!!!!” Toda una locura, en un estadio angosto con sabor añejo, en el que no se practica mal baloncesto. Campeones de Uruguay en 2013 por última vez, el Club Atletico Aguada, fundado en 1922, guarda ocho títulos nacionales en su vitrinas. En los años 40 fue toda una referencia.

De hecho, los aguateros preparan una gran fiesta para la visita del Baskonia. “Vamos a explotar todo para que sepan en Europa también que somos la Mejor Hinchada del Mundo”, animan en sus perfiles de Internet.

Baskonia y Madrid defienden Europa

La Copa Euroamericana de Baloncesto es un invento de la cadena DirectTV. Ya ha organizado en dos ocasiones su homónima futbolera y ante el éxito logrado ha decidido llevar el formato también al parqué.

Se trata de un duelo entre América (sin NBA, claro está) y Europa. Algo parecido a la Ryder Cup de Golf en la que cada representante va sumando puntos por victoria y al final gana el continente que más logra. Laboral Kutxa y Real Madrid son los encargados de defender el honor del Viejo Mundo. En frente, Peñarol (Argentina), Guerreros (Colombia), Cangrejeros (Puerto Rico) y Aguada (Uruguay).

 

La competición se disputa entre el 18 y el 21 de septiembre, justo antes de la Supercopa de Vitoria en la que estarán los dos equipos españoles. En concreto, y como ya es conocido desde hace semanas, Baskonia jugará con Peñarol de Mar de Plata y el Atlético Aguada, los rojiverdes de Montevideo, la brava muchahada que recibirá a los de Crespi por todo lo alto. Por cierto, que Aguada viene de ubicarse en el tercer lugar de la Liga de las Américas y 7 torneos federales y una Liga Uruguaya en 2013. Una locura aquella celebración de la muchachada. Su gran estrella es Leandro García Morales.

CALENDARIO DE PARTIDOS

Del 18 al 21 de septiembre
18 de septiembre Cangrejeros de Santurce vs Real Madrid Coliseo Roberto Clemente, San Juan, Puerto Rico

19 de septiembre Aguada vs Baskonia Palacio Peñarol, Montevideo,

21 de septiembre Guerreros vs Real Madrid Coliseo El Salitre, Bogotá, Colombia

21 de septiembre Peñarol vs Baskonia Polideportivo Mar del Plata, Mar de Plata, Argentina

Respecto al segundo encuentro que disputará Baskonia, Peñarol, hay que recordar que es el campeón de la Liga Nacional de Argentina, ha ganado cuatro de los últimos cinco y se ha consagrado en dos ocasiones en la Liga de las Américas. Su gran figura es Leonardo Gutiérrez, al que escoltan Leonardo Gutiérrez, Martín Leiva, Gabriel Fernández y Adrián Boccia. La cita será el día 21

Real Madrid se medirá con Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) y con Guerreros (Colombia). Cangrejos ha sido siete veces campeón de la Liga de Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico, y seis veces subcampeón. Cuenta con el internacional Daniel Santiago y también destacan Christian Dalmau, Alex Galindo y Ricky Sánchez. Guerreros, en sus tres años de historia, ya se ha consagrado como campeón y subcampeón de la Liga DIRECTV de Baloncesto y es el actual subcampeón del país..

 

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.