Arriba muchachada, la película de Aguada, tenés que verla

BASQUETBOL. Héctor Bonora para FUTBOLURUGUAYO.UY. 21.5.2014 |14:52:01h.
A principios de 2013 comenzó a filmarse el documental Arriba Muchachada, sobre el club Aguada y su hinchada, que pudo ver a su equipo coronarse campeón luego de una larga espera.¡Arriba muchachada!. Ahora la podés ver en cine.

descarga (2)

Patricia, que había notado en su primer acercamiento a Aguada que había “algo más”, se encontró con un barrio que funciona como “un personaje más”, y con un club que en su interior tiene también sus propios personajes. El sentido de pertenencia y la identificación a través del básquetbol aparecieron en esta investigación, en la que la directora del documental se encontró sorpresivamente con la presencia de muchas mujeres dentro de la hinchada.

La película prácticamente no la ha visto nadie. Patricia ha luchado contra su propia ansiedad, aunque reconoce que han tenido “muy buenas repercusiones con los teasers y tráilers que hemos largado”. “Hemos generado una gran comunidad afectiva”, dice, y espera la película como una fanática más.

“Aguada es el equipo más popular del básquetbol uruguayo aunque hace 36 años que no sale campeón. La Muchachada, su hinchada, enciende su fe al llegar a instancias decisivas que la separan de levantar la copa. Para algunos es la primera vez: la perseverancia, la pasión y la ilusión son protagonistas de esta historia. Una historia que irá descubriendo que Aguada no es sólo un club: es un barrio, una identidad, una familia y un amor”.

Patricia Trochón se reconoce a sí misma como “muy futbolera”. Sin embargo, hace pocos años se acercó a Aguada, primero como barrio y después como club. Allí descubrió un equipo de básquetbol que prácticamente la obligó desde el sentimiento a apasionarse por un deporte nuevo, que casi le era desconocido. Rápidamente, pasó a integrar la familia aguatera, a ser una más de esas personas que sufrieron las reñidas finales de la pasada Liga Uruguaya frente a Defensor Sporting.

En esa definición, ella comenzó a padecer los nervios y las angustias de cada encuentro, y a preguntarse qué le pasaría a la gente que seguía a la institución desde toda la vida, a un cuadro tan popular que nunca había sido campeón de ese torneo. Detrás de lo deportivo “había algo más”, y lo quiso registrar en videos. Fue a un juego con una cámara, a otro con dos, y poco a poco armó un plantel de gente que la acompañaba en este nuevo sentimiento.

En base al material que fue consiguiendo, Patricia, licenciada en comunicación que siempre había estado en el rol de la producción, empezó a escribir el guión, y sin querer fue parándose en el rol de directora, dándole vida a su primer largometraje.

Para suerte de ella y de todos, a final de esa temporada Aguada levantaría la copa de campeón.

446629

Hacer el camino

Cuando definió que ésto se iba a transformar en un documental, comenzó la carrera para presentar la idea en todos los lugares que pudieran. Así fue que llegaron al Festival de Viña del Mar de Cine de 2013, en el marco del taller Training & Network, en el que hay “gente que destroza tu proyecto para construirlo”. Su compañera de carrera y de este viaje, Pilar Barreiro, fue la que viajó a tierras trasandinas para venir y volcar todo lo aprendido en el trabajo.

Otro de los respaldos que recibió “Arriba muchachada” fue una mención honorífica del Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional (FONA), y la participación en el Festival Internacional de Cine Documental de Atlántida.

“Llegó un momento en que tuvimos que cortar con todo para dedicarnos a esto”, recuerda Patricia, porque la mayoría del equipo que trabajó en esta película desempeña tareas como freelance. Además, a la hora de cubrir los gastos, surgieron algunos problemas, y apostaron como último recurso al crowdfunding y a abrir una cuenta en Abitab. “No quería pedirle plata a los hinchas, que siempre están poniendo para todo, para la bandera, para que no se vaya García Morales”, dice la directora. En ese sentido, el apoyo de los Fondos de los Incentivos fue un gran espaldarazo, que permitió sumar el auspicio de La Cigale y de UTE, además del propio Abitab.

Finalmente, el camino duro de armar un documental con pocos recursos en Uruguay terminó, y “Arriba muchachada” está por ver la luz, con dos únicas funciones que se harán en el Movie de Nuevocentro Shopping: el jueves 8 a las 22 horas y el lunes 12 a las 20. Las entradas se venden en Movie Center y en las boleterías de la sala del centro comercial.

El filme dura 58 minutos, está en hecho en Full HD, y cabe la posibilidad de que en algún tiempo llegue al mercado en formato DVD.

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.