Veo, veo a Tenfield metida de por vida en la OFI

FUTBOL OFI. Eduardo Mérica para FUTBOLURUGUAYO.UY. 29.5.2014 |07:19:01h. El dirigente mercedario Heber Scirgalea es el indiecito charrúa, es un pur – sang por donde se lo mire o se lo lea, en un momento crucial como es la futura venta de los derechos de televisación de la Organización del Fútbol del Interior. Es otro que rompió el molde “familiar” que existe en el interior del gobierno de la OFI, ese de entregar todo el fútbol chacarero, definitivamente… Pero más allá de eso, está esta entrevista publicada por el portal digital Tiempo, que contesta con una pegada espectacular y una elegancia que ya lo distingue de aquellos que siguen mirando el árbol y no el bosque. O como los colegas que nos siguen advirtiendo “mirá que fulano no dijo tal cosa”.

“OFI está negociando contrato de televisación que en algunos aspectos es un mamarracho”

“…nos están mintiendo, se está haciendo una negociación de por vida. ¿Por qué no hacen un llamado a licitación que sea abierto? Esto puede generar un antecedente muy grave”.

cats1 * “Pretende distribuirse U$S 400.000 entre 32 ligas, entregando todos los derechos, incluyendo la elección de estadios, que en nuestro caso, por ser municipal, puede llevarnos a ser locales en otro departamento si no llegamos a acuerdo”.

“No tenemos antecedentes de la empresa ni de quién está en las negociaciones que por una cláusula de igualdad de ofertas podría ser de por vida”.

* “Estaremos pidiendo a través de la Confederación del Litoral aplazar el Congreso de OFi del sábado 29 o votaremos en contra”. cats22 Para conocer mayores detalles de lo que viene negociándose, ACCION recabó la palabra del presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Soriano, HEBER SICRGALEA, quien indicó que por estas horas está informando a sus compañeros del Cuerpo de Neutrales de su posición respecto de este polémico tema. El dirigente sorianense sostuvo que si bien “se reconoce el esfuerzo de los dirigentes de la OFI en la búsqueda de recursos para el financiamiento de sus actividades, se entiende que hay puntos que todavía no están claros y por esta razón no sería conveniente que se defina en el congreso que está dispuesto para el sábado 29 cte. En caso que se tenga que llegar a una votación, nosotros no acompañaremos con nuestro voto”. SCIRGALEA-FFUUY Explicó que OFI “está negociando con un ciudadano argentino llamado Héctor Pisani. Nosotros queremos saber sus antecedentes empresariales y si bien está negociando en representación de SUNTRAS S.A., sería interesante saber si es director de ésta o simplemente un negociador.

“No está claro si esta empresa se encuentra inscripta en el Registro Nacional de Empresas, tengo mis reparos”.

En los términos del contrato -añadió Scirgalea- “está vacío donde tiene que ir el nombre de la empresa, nos lleva a pensar que se puede tercerizar por parte de SUNTRAS S.A. con un canal, que no sabemos cuál es, si va a ser transmisión por cable o por aire. Si no se logra acuerdo con el cable operador local, ¿podremos tener acceso de esta señal para ver los encuentros y todo lo que dicen se va a difundir?”. En cuanto a la publicidad estática, en el borrador del contrato “se habla de una revisión por estadio, para lograr estadio limpio en el lapso de tres años con una correcta aplicación en este sentido. Se buscarán acuerdos con los clubes o ligas que posean estadios y en aquellos que no se logre podrán no disputarse encuentros. Pregunto: tenemos estadio que es municipal y de no llegarse a un acuerdo ¿no jugaremos por el lapso de seis años en el “Köster”? ¡un mamarracho!”.

“No estamos de acuerdo con jugar viernes y lunes. Tampoco estamos de acuerdo ser locales en otro escenario deportivo”.

Scirgalea planteó otras interrogantes en su charla con ACCION, “se le otorga a la empresa el patrocinio de la copa en juego o nombre de los torneos, lanzamiento y clausura de actividades, ¿esto quiere decir que también regularán las actividades internas de las Ligas?”. A su vez estableció que se conformará una Comisión de Gestión de buena fe “que debe regir sus relaciones recíprocas, la complejidad de la materia objeto del contrato, como así también la necesidad de coordinar actividades previstas en el mismo, la que se integrará por cuatro miembros, designando cada una de las partes dos titulares y dos suplentes, ¿cómo se define en caso de empate si no hay consenso? ¿Esta comisión va a estar jerárquicamente por sobre el Consejo de la OFI?”.

“¿existe conciencia de lo que representan U$S 400.000 para distribuir entre 32 ligas? Suma totalmente irrisoria como para comprometer por tantos años la exclusividad”.”

Otra de las inquietudes planteadas, es la referente a igualdad de la oferta “en parte dice que vencido el término total contractual inicial indicado, OFI concede a la empresa el derecho de preferencia sobre cualquier propuesta de otra corporación, etc. La empresa podrá igualarla o mejorarla, OFI se obliga a comunicarle a ella las propuestas recibidas; entonces digo que nos están mintiendo, se está haciendo una negociación de por vida. ¿Por qué no hacen un llamado a licitación que sea abierto? Esto puede generar un antecedente muy grave”.   cats333   ASPECTO ECONOMICO. El presidente del sector Capital de Soriano informó que estará otorgándose “el 10% de lo recaudado. Se prometen U$S 400.000 durante dos años y U$S 500.000 hasta el sexto año. Pregunto, ¿existe conciencia de lo que representan U$S 400.000 para distribuir entre 32 ligas? Suma totalmente irrisoria como para comprometer por tantos años la exclusividad”. En lo que refiere a aportes para torneos oficiales, “solamente se habla para el torneo Nacional de Selecciones de una partida de U$S 50.000, pregunto, ¿cómo se financian los torneos de clubes, los torneos de selecciones sub 15 y sub 18? ¿Salen de los U$S 400.000?”. SCIRGALEA-FFUUY

“OFI está negociando con un ciudadano argentino llamado Héctor Pisani. Nosotros queremos saber sus antecedentes empresariales y si bien está negociando en representación de SUNTRAS S.A.”

ASPECTO DEPORTIVO. En este tema, finalmente Scirgalea señaló a ACCION: “no estamos de acuerdo con jugar viernes y lunes. Tampoco estamos de acuerdo ser locales en otro escenario deportivo”. Explicó que este estudio lo realizó sobre version del contrato presentado el 5 de marzo, concluyendo que están pidiendo “el aplazamiento del congreso previsto para el sábado 29 cte”, recordando que en congreso de la OFI realizado en Artigas “el viernes, antes de la reunión del plenario, manifestamos nuestra disconformidad con cómo está manejándose este tema, por lo que a través de la Confederación del Litoral pediremos esa postergación en el tratamiento de esta propuesta hasta que haya elementos más claros para el análisis”.

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.