OFI, escuchalo a JUCEDA

FUTBOL OFI. ENTREVISTA desde Paysandú Eduardo Mérica para FUTBOLURUGUAYO.UY. 28.11.2014|17.14.10.

“Yo iba a los Congresos de la OFI, del año 65 en adelante…una vez estuvieron pegándome como una hora e incitando a los delegados que votaran para que me hicieran un juicio ante la justicia…”

JUCEDA-ENTREVISTADO-1

Es la voz más autorizada para hablar del fútbol chacarero de Uruguay.
Experiencia pura. Sanducero. Terrible periodista para opinar.
Julio César Damico sabe de qué se trata la Organización del Fútbol del Interior.
Como desde el primer día que asumió su puesto en el diario El Telégrafo de su ciudad, hoy nos habla de que ya conoce la ruta del fútbol, sus curvas, sus baches y sus cruces peligrosos.
Pero también nos contó sobre lo lindo que es llegar a ser JUCEDA, su firma de la vieja e irrenunciable prédica, esa de que hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad.
Nunca como ahora, la verdad real, no diferirá tanto de la verdad que contamos sobre la OFI a diario en nuestro portal deportivo.

damico-blanco-o-negro

AQUI ESCUCHÁ EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA CON EL PERIODISTA SANDUCERO JULIO CESAR DAMICO 

damico-verdad

 “Juan Cernicchiaro, no te digo que fue lo mejor, pero fue un tipo que amó a la Liga de fútbol. Con esa palabra (amó) te digo todo…”

damico-blanco-o-negro.2014

 “Para ser dirigente en el Uruguay, tenés que tener tres condiciones: ser inteligente, tener dinero y tener tiempo”

 

julio-damico-la-ofi

JUCEDA y el día que se avergonzó de lo que le hicieron a la vieja Confederación Litoral fundada por el sanducero Langón

PALENQUE DE JULIO CESAR DAMICO
SOBRE LA CONFEDERACIÓN DEL LITORAL…

“Fray Bentos y sus aliados del sector Interior pensaron que la Confederación sin Salto, Paysandú, Mercedes y Artigas iba a seguir siendo importante. La estupidez humana es la peor de las enfermedades, dijo alguien.”

Dejaron escombros y ahora abandonan el barco

En 1922, es fundada la Confederación de Fútbol del Litoral, ideada por el médico sanducero Alberto Langón. En 1964, es aceptada la primera Liga de un interior departamental, las federadas de Colonia; en 1990, se incorporan Ligas Federadas Salteñas y Young, que jugaban el campeonato del “Río Uruguay”; en 1993 aparece la Federación Sanducera y desde el Noreste llegan Rivera y Tacuarembó; en el 2001, se produce lo que las Ligas capital llamaron “traición” de Fray Bentos, y no participan Paysandú, Artigas, Rivera, Salto y Mercedes; en el 2001, sin esas Ligas Fray Bentos gana el Litoral pero el déficit que le queda es tan grande que no juega en el regional siguiente; en tanto las Ligas capital fundan la Confederación del Litoral Norte; 2002 es Dolores el campeón. Hoy 2007, en la vieja Confederación del Litoral solamente quedarían Guichón, Bella Unión, Tranqueras, Young. Federadas Salteñas, en tanto Dolores y Fray Bentos han solicitado su ingreso a la Confederación del Sur.

“Cambia todo cambia” cantan algunos, “la vida te da sorpresas” cantan otros. Cambia, vaya si cambia el panorama de lo que fue nuestra querida Confederación del Fútbol del Litoral, creada y fundada en el 1922 por el sanducero Alberto Langón, a la cual Paysandú NO PERTENECE MAS desde el 2000, donde fuera desafiliado por la Confederación que creó y fundó!, junto a los otros fundadores, caso Salto, Artigas, Mercedes.

Si te dará sorpresa la vida, los que le dieron la espalda (caso Fray Bentos) a compañeros de ruta, los que clamaban para tener espacios para competir (Dolores o Soriano Interior), hoy en día deciden abandonar la casa que con su soberbia ellos convirtieron en escombros y piden ir al Sur. En tanto Guichón, Bella Unión, Tranqueras, Young, Federadas Salteñas, quedaron para convivir con esas cenizas que quedan.

Es imposible olvidar la reunión que provocó el cisma en la primera Confederación del Litoral, a la vez primera de todo el Interior. Fue en los salones del Aero Club sanducero. Allí los periodistas sanduceros ya vislumbramos que el final sería éste de ahora. Lamentablemente… no nos equivocamos.

¿QUÉ HARÁN AHORA?.

Los que demostraron tanta soberbia ante quienes habían creado, prestigiado, engrandecido a la vieja Confederación, que harán ahora. ¿Jugarán un “neo Río Uruguay” entre Young, Bella Unión (donde dicen que no hay fútbol), Ligas Federadas de Salto (dicen que como tal no existe), Guichón, Tranqueras?.

UNA POSICIÓN SIN MARCHA ATRÁS

De acuerdo a lo que pudimos auscultar en recientes Congresos de la Confederación del Litoral Norte (Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Mercedes), de ninguna manera recibirá a un sector del Interior. Tampoco lo querría a Fray Bentos porque se sintieron traicionados por esta Liga. OFI no hace mucho quiso colocarle a Guichón en una serie de su “Nacional” y hubo una firme oposición, con amenazas de no participar.

DUELE VER ESOS DESPOJOS

A quienes han vivido las grandes noches del fútbol de la vieja Confederación, mucho les duele ver como ha quedado la misma. Despojos, cenizas.
Nos imaginamos a varios clubes del fútbol profesional, supongamos a Defensor, Danubio y algunos prescindir en la AUF de Nacional y Peñarol y que esto hagan una Asociación aparte.

Tricolores y aurinegros se juntan con los clubes que juegan hoy el ascenso y seguramente tendrán la gran mayoría de respaldo del público. Está la prueba en el último clásico, donde no había titulo en juego y fueron 50 mil personas.
Fray Bentos y sus aliados del sector Interior pensaron que la Confederación sin Salto, Paysandú, Mercedes y Artigas iba a seguir siendo importante. La estupidez humana es la peor de las enfermedades dijo alguien.

En esta tercera edición de la novel Confederación del Litoral Norte (en las dos anteriores tuvo a Paysandú como campeón) habrá televisación en directo (Canal 4) al haber llegado a un acuerdo con la empresa Multicanal para llevar a todos los hogares de los departamentos de todas las Ligas participantes las alternativas de los partidos. Esto está diciendo que la empresa de TV confía en el producto que le ofrecen para vender.
Un Campeonato del Litoral que vuelve al todos contra todos. Ojalá podamos recuperar el “vibrando con ‘La Blanca’ desde Artigas….” ahora será hasta Mercedes. Que como decía el gran Wimpi: “que todo sea para bien”.

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.