Matrimonio y algo más… Campeones uruguayos de Mountain Bike

MOUNTAIN BIKE. ENTREVISTA.Desde Rivera Eduardo Mérica para FUTBOLURUGUAYO.UY. 21.11.2014|09:28:10 .

1150168_1404668923136558_861006526_nSe lo juramentaron y cumplieron, como buenos candidatos casi recibidos de campeones.
Son marido y mujer en la vida. Hablamos de Elizandro “Japonez” Fernandez, que es brasilero, nacido en Santana do Livramento. Y ella, Ana Machado, nacida en Rivera, son los nuevos campeones uruguayos de la categoría Master A y Damas Elite de Mountain Bike. Grandiosos, para aparecer en los momentos vitales y dejar en el cielo la estela de los cometas impares, de esos que pasan cada mil años luz.

-¿Qué día fue la carrera?
-Fue el domingo 16 de noviembre, y salí campeona uruguaya, medalla de plata.

-¿Y tu esposo, es campeón uruguayo?
– Si. En categoría Master “A” del Campeonato Nacional XCM 2014. En el caso mío, logré el vicecampeonato de la categoría damas Elite.

-¿Quién los apoya?
– El es patrocinado por Biciclo Revendedor TREK.

¿Cómo hicieron para llegar a esta hazañosa etapa?
-Ambos nos clasificamos para la final en Salto, el 9 de noviembre, donde fue la final del Campeonato Regional Norte. Donde pude conseguir el título de campeona y mi esposo, el vicecampeonato de su categoría.

-¿Ustedes no tienen sponsor que los banque en sus competencias?
-No.

-¿Y corren representando a algún club de Rivera?
-En realidad, mi esposo es patrocinado por Biciclo, pero ahora no están ayudando casi nada… Aunque él corre representándolos a ellos…

-¿Biciclo, es una empresa del lado uruguayo?
– Lo que hicimos fue crear un grupo, al cual llamamos “El Pura Aevntura”, que él también hace parte… En el caso de Biciclo, es una empresa uruguaya.

-¿Además, de ustedes dos, hay más riverenses que se dedican a este deporte?
-Si. Fabiana Fierro, Natalia García, Claudia Vasconcellos, Marilia Amaral, Mariano Ferrando, Samuel Rodríguez y Marcelo Carneiro, Vagner Goncalvez y Fernando Marvel, también compiten.

-¿Todos pertenecen a “El Pura Aventura”?
-No. No. Mariano Ferrando, Marcelo Trindade, y hay otros que son de MAFERRBIKES. Después, está el grupo “Corre Caminos”

-Son todas casas que venden bicicletas, tanto en Rivera como en Livramento.
-Algunos corren en forma independiente y sí, son todas casas de Rivera, Biciclo, Marvel Bike y Maferr Bikes.

-¿Desde cuándo practican este deporte?
-Yo, hace años que practico el ciclismo pero, empecé a competir este año. Mi esposo, hace más de veinte años que lo hace…

10361329_800414183352528_2644234427472224397_n

 -¿Hay circuitos acá en Rivera, para tal competición?
-Las competencias en la frontera se realizan en el Autódromo Eduardo P. Cabrera, en el Parque Gran Bretaña y en el lago Batuva. También, a veces, hay carreras en el Parque Eólico Cerro Chato. La última que se realizó, fue organizado por la Federación de Ciclismo de Santana do Livramento.

-¿Ustedes, están afiliados a una Federación o Asociación?
-En Rivera está la LICIDERI, que es la Liga de Ciclismo de Rivera. Pero ahí, es de ciclismo de ruta.De todos modos, nosotros estamos federados.

-¿Ustedes, están afiliados a esa Liga de ciclismo que me mencionas?
-Para participar de la final del Campeonato Uruguayo, tenés que estar federado.

-¿Me querés decir, que pagan una cuota social?
-Estamos federados a la Federación Ciclista Uruguaya. No es la de Rivera.

-¿Y la Federación Uruguaya, cómo identifica esta especialidad? ¿Con qué nombre?
-La modalidad que hacemos es Mountain Bike.

-Donde hay varias categorias…
-En la Federación Ciclista Uruguaya, podés federarte como Mountain Bike o ciclismo de ruta.Donde hay varias categorías. Depende la edad.

-¿Tu esposo, es el campeón uruguayo, de qué categoria?
-De la MASTER “A”.

-¿Y tú sos vicecampeona uruguaya, de qué categoria?
-En DAMAS ELITE

-¿Sabés bien, quién es la campeona?
-Es Paula Sarasúa, de Artigas.

-¿La Division Deportes de la Intendencia Depatamental de Rivera, mostró interés en ustedes, y alguna vez se arrimó a su deporte? Digo: ¿se interesó en organizar algo?
-LICIDERI -La liga de Ciclismo local- es apoyada por la División Deportes de la Intendencia, pero organizan ciclismo de ruta. Generalmente las carreras de Mountain Bike son organziadas por Maferr Bikes, que la División Deportes apoya. Por ejemplo, en las carreras de LICIDERI, a veces permiten hacer una de Mountain Bike.

-Ustedes dos, ahora requieren de un sponsor -Me imagino – más que nunca. Porque ahora tendrán otras competencias a nivel internacional y nacional por venir.
-Si Si. Bienvenido sea.

-¿Tendrán competencias internacionales para participar?
-Hay, si. Mi esposo, como campeón uruguayo, puede participar del Panamericano, desde cuando la Federación lo nombre.

-¿El Mountain Bike es costoso como deporte en el Uruguay?
-Es muy costoso.

-¿Cuánto sale?
-Desde la vestimenta a las bicicletas, el mantenimiento, las piezas, etc…. Empezando por una bicicleta, más o menos, para competir, unos dos mil dólares para arriba. Después, están los costos de inscripción. Siendo federado, te sale más barato. Pero hay que contar también, el alojamiento, el traslado, la comida…

10592903_1479220142348102_1634201044914358325_n

-¿Cuánto sale la inscripción?
-Esta última, para Federados, unos 150 pesos. Que se pagan en el día de la carrera. Aunque hubo carreras que pagamos hasta 600 pesos cada uno, para poder inscribirnos. Muchas veces pagando la inscripción, tenés incluído el almuerzo.

-¿Los dos son nacidos en Rivera? ¿Marido y mujer?
-Yo soy nacida en Rivera. Mi esposo en Livramento.

-¿Se conocieron andando en bicicleta?
-Si. Nos conocimos por medio de la bici.

-¿Todavía no corrieron la carrera de su vida?
-Todos los miércoles, desde Biciclo sale un paseo. Fue ahí, donde lo conocí. Ya corrimos varias carreras. El, muchas veces, más que yo.

-¿Y hay celos?
Gracias a Dios, nos respetamos. Entonces, celos tiene que haber, pero, en la medida cierta…Es más, creo que nos damos súper bien por eso. A los dos nos gusta lo mismo y siempre estamos viendo carreras para ir.

-¿Por cuánto te ganó la artiguense el título?
-Por 7 minutos.

-¿Es mucho?
-Dado el terreno, que era el terreno de ella, no es para nada mucho. Hubo mucha subida y mucha piedra. Eso le dio ventaja a quien tiene mejor equipamiento y también, la persona en sí. Además, ella (la Sarasúa) hace años que practica este deporte y es bien más flaca que yo.

-¿Qué aspiración tienen los dos para mañana?
-En seguir compitiendo, buscando mejorar cada vez más. El (su esposo) es mi entrenador…

-¡Ah!, ¿si?… ¿y el entrenador de él quién es?
-Lo que sabe lo aprendió con otros. Con el correr de los años y por la trayectoria que tiene ahora me lo transmite a mi. Mi esposo, no tiene entrenador.

10372595_1493676054235844_5228114866377178929_n
¿Es común no tener entrenador?

-De cada carrera aprendés algo.Lo ideal, sería tenerlo

-¿Cobran mucho los entrenadores para serlo?
-Es costoso. Cobran. En realidad, acá no hay nadie que se dedique a eso.

-¿Se puede ser profesional y vivir de este deporte en otros paìses?
-En otros países, sí. Hay quien se dedica a esto y vive de esto. Pero ya hablamos de otro nivel. Competidores a nivel mundial. En Uruguay, hay algunos que están para los estudios y solamente para el ciclismo y tienen quien los banque, y así pàsan horas entrenando

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.