La violencia en el fútbol lo sacó a Bauzá

FUTBOL AUF. El Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Futbol y su presidente el Dr. Sebastián Bauzá, renunciaron a sus cargos, y ahora se produjo un vacío de poder. Bauzá y los suyos se van pero hay que recordar que dieron dura batalla a la violencia en el fútbol uruguayo.

 

La AUF y el gobierno llegaron a un acuerdo para combatir la violencia.

Martes abril 9, 2013

fachada-auf

La AUF y el gobierno llegaron a un acuerdo para aplicar nuevas medidas para combatir la violencia. Listas de admisión, tarjetas identificatorias para sacar entradas, doble vallado y trabajos especiales con los referentes de las hinchadas empezarán a regir a partir de la temporada que viene. Desde el Ministerio de Turismo aseguran que se trata de una “inversión importante” pero necesaria para “bajar los decibeles”.

La violencia en el fútbol, y en el deporte en general, ha venido sacudiendo a la sociedad desde hace tiempo. A comienzos de este año, tras los reiterados incidentes en los partidos de verano (peleas entre hincha de Peñarol y Vélez, un hincha baleado previo al clásico) y un ambiente en las tribunas que cada vez se percibía más hostil, las autoridades decidieron ponerle un freno a la actividad por 10 días. Finalizado el parate, la pelota volvió a correr y todo volvió a ser como antes. Pero en el seno de la AUF y el Ministerio del Interior se siguió pensando en el tema, que en los últimos días ha tomado forma y está próximo a concretarse. Esta semana los clubes aprobaron en Asamblea el convenio con el Ministerio y quedó todo encaminado para que se apliquen las nuevas medidas.

El primer paso a dar “es que se vote la reinstalación del Tribunal de Faltas”, manifestó a TRIBUNA el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá. “Con el Tribunal de Faltas, y su código, va a ser mucho más fácil actuar para la Policía. Esto facilita la aplicación del derecho de admisión, que hoy por hoy se puede hacer solamente por la gente que esté procesada por el Código Penal”, detalló. El Tribunal de Faltas es un órgano que ya existía hace dos años, pero que se suprimió. Para Bauzá, esto es positivo porque “ya hay una prevención económica en la Rendición de Cuentas”. El proyecto de ley ya está en el Parlamento y su reinstalación se aprobará en las próximas semanas.

Ese será el escalón clave para que se pueda aplicar el derecho de admisión, y con él, las demás medidas que están en gateras.

“De acá a fin de temporada la idea es trabajar en conjunto con el Ministerio del Interior. Los clubes harán un listado de gente que haya tenido faltas o estén fuera de una conducta para un escenario deportivo, y van a tener el respaldo para que esa gente no pueda entrar”, manifestó Bauzá.

El siguiente paso será la identificación a la hora de comprar la entrada. “Estamos trabajando con empresas que tienen la venta anticipada de entradas, para que a la brevedad, conjuntamente con el personal de recaudación, se pida la cédula de identidad y en la entrada ya empiece a salir el nombre y el número de cédula de cada persona”.

Una vez implementado ese sistema, se buscará crear una tarjeta especial que contenga la información de cada hincha. “Las cédulas nuestras no tienen la información, por lo tanto lo que estamos haciendo es que las empresas carguen los datos de los que compren la entrada, para después hacer una tarjeta, “tarjeta fútbol”, que va a estar esponsoreada por alguna empresa y que tendrá un chip donde esté la información y diga que tal persona no puede entrar al fútbol porque tiene antecedentes penales o está sancionada por el Tribunal de Faltas”, explicó Bauzá.

Todos estas medidas, explicó el presidente de la Asociación, van a regir “para el fútbol, para el basquetbol o cualquier espectáculo deportivo”. “Las sanciones pueden ser desde que en un partido tengas que ir a la comisaría o que tengas que hacer trabajo comunitario”, añadió.

Sumado a estas innovaciones, “la AUF, por intermedio de CAFO, está pensando en hacer un doble vallado perimetral para tener un doble control para ingresar al Estadio Centenario”, indicó Bauzá. Esto se aplicaría primero en el Estadio y luego, si funciona, se llevaría a algunas canchas menores, ya que hay vallas que se pueden transportar si es necesario.

Está previsto que el paquete de medidas comience a regir a partir de la temporada que viene, es decir, en julio de este año, aunque Bauzá aclaró que se irán instaurando en forma gradual.

Del lado del gobierno

Antonio Carámbula, subsecretario de Turismo y Deporte e integrante de la Comisión Honoraria para la Erradicación de la Violencia en el Deporte, declaró a TRIBUNA que “no hay soluciones mágicas”, sino que hay que apelar “al trabajo y mirar hacia adelante”. Mencionó también la importancia de la creación del Tribunal de Faltas, que se ejerza el derecho de admisión e hizo énfasis en la necesidad de “volver a aplicar sanciones económicas y deportivas a los clubes cuyas hinchadas se involucren en actos de violencia”, incluso penándolos con quita de puntos, algo que hace años se dejó de utilizar en el fútbol uruguayo.

Por su parte, Ernesto Irurueta, director nacional de Deportes, dijo a TRIBUNA que lo fundamental es “trabajar con velocidad en la instalación de modelos que permitan la identificación al ingreso de los fanáticos”. Aseguró que los cambios requerirán una “inversión importante”, pero que es indispensable “caminar en esa dirección y dar pasos para acercar a la mayor cantidad de medidas posibles para bajar los decibeles”.

Irurueta aseguró también que en la búsqueda de ideas “se toman como referencia proyectos de la región -Argentina, Brasil y Chile- y de Europa -Inglaterra y España-, pero no se copia ninguno”.

Las claves

1) Identificación electrónica

La AUF trabaja en un sistema de identificación para registrar a todos aquellos que compren entradas. “Se han presentado empresas que ofrecen software para identificación civil”, dijo el presidente Bauzá. La idea es imitar el conocido modelo chileno.

2) Derecho de admisión

Identificando a quienes asistan, se conformará un listado de aquellos que hayan tenido faltas o inconductas en un escenario deportivo. Según Bauzá, “los clubes van a tener el respaldo para que esa gente no pueda entrar”, es decir, van a hacer uso del derecho de admisión.

3) Doble vallado

En las afueras del Estadio Centenario existirá un doble vallado perimetral para duplicar los controles de acceso a los partidos. “Tomaríamos como ejemplo el Centenario para llevarlo a alguna otra cancha, aunque sería mucho más chico”, comentó el presidente de la AUF.

4) Los referentes

Cada club debe tener un referente de seguridad. Antonio Carámbula aseguró que “se han hecho recomendaciones de profesionalizarlos para que tengan alto nivel en el manejo de situaciones difíciles”, y recalcó: “Nunca recomendamos que fueran miembros de las barras bravas”.

5) Quita de puntos

La Comisión para la Erradicación de la Violencia planteó la “necesidad de volver a sanciones económicas y deportivas como la quita de puntos o jugar sin público” en caso de que existan hechos de violencia. Según Carámbula, “la FIFA lo plantea y la Conmebol también”.

Referentes obligados a reunirse el lunes

La Comisión convocó el próximo lunes 15 de abril a una reunión en la que deberán estar presentes los llamados “referentes” de todos los clubes de Primera División de nuestro país. Aquel club cuyo referente no concurra deberá afrontar sanciones que podrán incluir la obligación de jugar partidos a puertas cerradas.

“La Comisión nunca recomendó que dichos referentes sean miembros de las barras bravas”, dijo Antonio Carámbula a TRIBUNA. Por su parte, Ernesto Irurueta agregó que “se busca que estas personas tengan un perfil acorde a su función y se apunta a su profesionalización, pero no contamos con los instrumentos jurídicos como para prohibir la elección de una persona u otra”. Según el profesor Irurueta tampoco se recomendó que estos individuos sean remunerados, “si los clubes lo hacen es tema suyo y creo que es razonable hacerlo”.

 

La República

 Las medidas que se vienen para ganarles a los violentos

La seguridad es actualmente el tema que a todos nos preocupa, para los que estamos en el fútbol la violencia en los escenarios deportivos es el tema, los neutrales de la AUF y los clubes fueron los anfitriones de una reunión con la comisión de seguridad del gobierno que atacó directamente el tema.

 

El Sub Secretario de Turismo y Deporte Antonio Carámbula dialogó con Aldo Silva en Fuentes Confiables por 970 Universal y explicó los detalles de la reunión a la que concurrieron también los presidentes de las dos instituciones grandes.

--cara

Antonio Carambula:

”En términos generales destacamos el buen clima de la reunión, con la presencia de los neutrales de la AUF y representantes de los clubes, a veces la pasión del fútbol deja salir algunas pasiones, la comisión de seguridad reafirmó la vigencia del protocolo de seguridad firmado en el 2008, hubo planteos sobre la necesidad de rediscutirlo e introducir algunos cambios, vimos la necesidad de fijar un cronograma para discutir algunas medidas que tenemos que tomar inmediatamente”, declaró el alto funcionario gubernamental, recordemos que el protocolo de seguridad fue firmado cuando el Dr. José Luis Corbo era presidente de la AUF y eliminó la sanción a los clubes imponiendo la la norma de que para que los clubes sean sancionados se debe probar que sus dirigentes participan en forma subjetiva en los hechos de violencia, es decir, de alguna manera lo financian, lo incitan o lo permiten dándole cabida a sus hinchas, cosas imposibles de probar.

 

LA LISTA DE LOS VIOLENTOS

Carámbula dijo que el derecho de admisión debe ser solicitado por el dueño del espectáculo para que la policía trabaje:

“También se habló del derecho de admisión, el Ministerio se comprometió a hacer entrega a los clubes de los nombres de las personas que participan en los hechos y que cometan faltas y errores en el marco espectáculo deportivo, este es un evento privado y el derecho de admisión lo deben ejercer los organizadores, por supuesto que la policía colabora y en la medida que se presenta la lista será la policía la que no permita el reingreso, hay todo un tema de logística para que funcione estamos analizando el funcionamiento de los controles”.

 

TRIBUNALES DE FALTAS

“Hoy entra a la comisión del senado el tema de los tribunales de faltas eso va a ser una herramienta importante para confeccionar esa lista y determinar quienes no tienen acceso a los espectáculos” dijo el entrevistado en charla con Aldo Silva en el programa Fuentes Confiables de 970 Universal..

La intervención de la fuerza será en ocasiones especiales y con previo aviso para que los que no participan del incidente tengan la oportunidad de apartarse: “En caso de que la situación amerite la intervención policial esta va a estar presente, no todos en la tribuna están involucrados en los incidentes por eso se planteó avisar que va a actuar la policía para los que no estén involucrados se aparten”.

Que la presencia del oficial genera violencia es discutible…”La presencia permanente a veces genera problema, eso es discutible, si se puede evitar se evita pero si es necesario la policía va a intervenir, estas leyes siempre seguramente tengan algún retoque pero hay una voluntad general de aprobarlo, el financiamiento está asegurado, hoy lo que está sucediendo es que para poder manejar una lista tienen que ser procesados y no siempre se procesa por una cuestión menor, ahora no necesitarían ser procesados,las personas que provoquen disturbios van a pasar a integrar esa lista”.

 

--BONO

NUNCA SE PLANTEÓ POR PARTE DEL GOBIERNO QUE LOS REFERENTES DE SEGURIDAD INTEGREN LAS BARRAS

 

El Sub secretario dejó en claro algo que se viene comentando hace rato, la seguridad debe ser llevada adelante por especialistas, el gobierno

nunca planteó que sean los barras de las hinchadas los que funciones como referentes de seguridad

 

“Una tiene que ver con los referentes de seguridad, primero que nada hay que decir que nunca estuvo planteado por el gobierno que los referentes de seguridad debían ser parte de la barra brava, hay coincidencia en que hay que ir a la profesionalización, el lunes nos reuniremos con los referentes de seguridad, si algún club no tiene hay posibilidad de que no se habiliten tribunas, hay un compromiso de todos los clubes de estar presente en las reuniones y avanzar en el tema, los clubes plantearon la necesidad de no dar ventajas deportivas por problema de otros equipos, por lo que hay que poner por parte de los organizadores las condiciones para que no se consideren partidos de alto riesgo.” confirmó.

 

HAY SERVICIO DE INTELIGENCIA EN LA POLICÍA

No todos los clubes tienen gente especializada en seguridad y no todos los partidos son considerados de alto riesgo, Carámbula señaló que la policía especializada en servicios de inteligencia sabe cuando un partido está con un clima peligroso, además señaló que hay análisis de las redes sociales:

“No todos los partidos son de alto riesgo, hay momentos en que las condiciones no lo son, hay señales de las hinchadas y uno dice bueno…entonces se puede jugar. La policía tiene inteligencia, por eso uno puede saber si el clima está para que se juegue, hoy en día las redes sociales”.

 

HAY CLUBES QUE NO QUIEREN DAR VENTAJAS DEPORTIVAS

El planteo estuvo sobre la mesa, hay clubes que no tienen hinchada violenta o la tienen controlada que no pueden ejercer su localía por que la hinchada violenta es la del visitante: “Se deben generar las condiciones para que no hayan partidos de alto riesgo, los clubes plantearon que no pueden ejercer la localía no por problemas propios sino de otros equipos, plantean que estén las condiciones dadas por los organizadores o se jueguen a puertas cerradas”.

--GUAU

EN EL ÚLTIMO CLÁSCIO LOS PROBLEMAS FUERON OCASIONADOS POR LOS PROTAGONISTAS

“No todos los partidos son de alto riesgo, hay momentos en que las condiciones permiten jugar, uno puede evaluar cual es el clima previo al partido, en los últimos tiempos no ha habido problemas que se pueda responsabilizar a las hinchadas, en el último clásico los problemas fueron entre los protagonistas, un operativo requiere 600 efectivos, un torneo de verano amistoso”, señaló Carámbula.

 

PODRÍAN VOLVER LAS SANCIONES A LOS CLUBES

Las sanciones a los infractores, el tema comenzó a funcionar duramente en la Conmebol con los partidos de la Libertadores, el tema se volvió a plantear:

“Hay otro tema que lo planteó el presidente de la AUF que fue volver a las sanciones deportivas y económicas en caso de que las hinchadas afecten al espectáculo,, las señales ya las está dando la FIFA  en la Libertadores, las sanciones de alguna manera después repercutió, en el resto de los partidos de la libertadores no hubo pirotecnia por que uno percibe los problemas que uno puede tener, jugar sin hinchada y pagar multa son cosas que afectan y eso ya está dando señales, después se no se vio pirotecnia”.

 

La oral deportiva

 LA LISTA NEGRA DEL FÚTBOL

“Hubo un marco constructivo, tratando de dar pasos concretos para poder ir remediando este tema”, contó Ache, quien elogió las palabras del subsecretario del Interior. “Hubo un resumen muy bien hecho por Jorge Vázquez, es bueno rescatarlo, fue muy positivo, a mí me convenció”, dijo el presidente tricolor.

“Quedó bien claro que tenemos que actuar en conjunto, que es bien claro que la responsabilidad de la seguridad le compete al gobierno”, aclaró Ache. “Si hoy estamos en este brete es porque algunas cosas que se debieron hacer no se hicieron”, agregó en referencia a la creación de los tribunales de Faltas. “El marco legal está, solo falta que los tribunales empiecen a funcionar y que se empiece actuar”, subrayó el economista.

Ache informó que los clubes van a “empezar a actuar de aquí al final del campeonato, y darle tiempo al Parlamento y autoridades para que procedan” y a “facilitar todo lo que necesite el Ministerio del Interior para elaborar las listas de admisión”. “Pero que no nos pasen la responsabilidad. Los expertos en seguridad no somos nosotros. No nos pidan responsabilidades que no son de nuestra competencia”, insistió.

“Quedamos con (Jorge) Vázquez y (Antonio) Carámbula de no andar pasándonos mensajes por la prensa”, concluyó Ache sobre el tema.

“Sufrí mucho”

Sobre el partido del fin de semana pasado ante Bella Vista, Eduardo Ache también dejó su opinión. “Pensé poco, sufrí mucho. Me quedé tranquilo recién cuando sonó el pitazo final. Pudimos haber ganado por dos goles, perdido por dos. Pasó de todo”, comentó. “Ganamos, que fue lo importante, lo que no quita que nos fuimos con alguna preocupación”, confesó.

En cuanto al polémico arbitraje de Rafael Orfila, expresó: “Se le fue el partido de las manos, no creo que tuviera intención de perjudicar”. “Yo no podía creer lo que veía”, sentenció.

Por último, brindó un mensaje positivo sobre el ciclo de Juan Carlos Blanco como técnico interino. “‘Cacho’ Blanco tiene un rol fundamental en Nacional y lo que pasó lo ratifica. Salió fortalecido. Su presencia, sus palabras y su figura salieron totalmente favorecidas dentro de Nacional. Para el club fue un proceso tremendamente valioso”, indicó el presidente.

 

La República

“No nos pidan responsabilidad”

La ministra de Turismo y Deportes, Liliam Kechichian, habló en Las Voces del Fútbol sobre los hechos de violencia que se han generado en los escenarios deportivos, más precisamente en el fútbol.

Liliam Kechichian fue clara al referirse a la reunión que se llevó a cabo en el Ministerio del Interior con la Comisión de Seguridad donde se anunciaron algunos cambios en la política de seguridad que se implementará. Ella consignó que “en esta reunión el Ministerio es representado por el subsecretario Antonio Carámbula y por el director de Deportes Ernesto Irurueta. Ambos me informaron una vez finalizada la reunión y realmente salimos satisfechos. Una de las razones es que se reafirmó la vigencia del protocolo, realmente hay que tener ámbitos de diálogo cuando decimos que esta es una cuestión de todos y hay que tener algunas reglas.

La AUF va a tener una reunión para intercambiar avances y ver cómo se puede empezar a implementar el derecho de admisión que desde el punto de vista del Ministerio es imprescindible que se ponga en práctica”. Kechichian en el devenir de la entrevista dejó en claro que se “se pedirán a los clubes que designen responsables de seguridad y también ver qué cosas pueden suceder si no se dan las condiciones necesarias. Si no se designa un referente y no hay con quién hablar, se podrá jugar sin hinchada”.

Explicó que es cuestión de crecer y empezar a realizar las cosas con criterio a fin de prevenir: “Se trata de profesionalizar algunas áreas, no es que los referentes sean de las barras bravas. Nosotros pensamos que esas barras bravas no deben existir más, hay que eliminarlas, sí necesitamos cierta profesionalización”.

Polémica

Liliam Kechichian adujo que “el Ministerio del Interior que ha estado en el centro de la polémica, comprometió su presencia en diversas circunstancias. Vamos a trabajar también en que no haya partidos de alto riesgo. Estas medidas no son para quitarle responsabilidad a los que tienen la seguridad pero, por ejemplo, si pongo muchos policías pero no tengo colaboración, donde hemos visto algunas cosas como, por ejemplo, que haya entradas en manos de alguien que es narcotraficante, aprietes a los jugadores de Nacional. Hay cosas en las que hay que contribuir y la prensa por ejemplo, también nos tiene que ayudar”. Por eso comentó que hay algunas cosas que hay que encarar de otra manera “como por ejemplo no pasar cánticos agresivos como antes del partido con Vélez que para mí no ayudaron en nada, parecían una incitación a la violencia. Creo que hasta en el léxico que se utiliza, como diciendo que tal cuadro se juega la vida, eso no es así, nadie se juega la vida”.

Las críticas

Liliam Kechichian a la hora de referirse a las críticas recibidas por el Ministerio del Interior por el otorgamiento de entradas afirmó que este: “nunca dijo que los referentes debían ser de las barras bravas. Lo que se pretendía era que fuera gente profesionalizada, el referente del club es otra cosa. Por eso decimos que es cosa de todos porque con todos los policías del mundo si no hay colaboración de otros, no se puede. Sin policías no se puede, sin una prensa que colabore inclusive cambiando el vocabulario por más que haya expresiones que son tradición, no se puede. Todos tenemos que cambiar, los actores públicos y los privados”.

Estadio Antel Arena
“Celebramos la iniciativa”

Al ser consultada por el programa Las Voces del Fútbol sobre la construcción del Antel Arena que se ralizará, Liliam Kechichian despejó todas las dudas existentes sobre el tema

Días pasados se armó una especie de polémica por la noticia que Antel invertiría para construir un polideportivo donde estaba el Cilindro, ¿en qué está el tema y por qué entiende se comenzó con el fuego cruzado?

Porque el fuego cruzado parece que es parte de la metodología, de marcar perfiles, es algo sobre lo que se debería reflexionar, me parece que es algo que le falta a la clase política.

Escuché que se dijo que se iba a hacer un estadio de basquetbol y no es así, es mucho más, es un centro de actividades con una concepción flexible y además es un proyecto que no es ajeno a las comunicaciones. Hoy el marketing moderno exige este tipo de cosas y me parece que en el marco de la autonomía de las empresas públicas Antel realiza un gran aporte a la educación en muchos proyectos. Pero en Uruguay siempre ocurrió que en cada proyecto donde hay que invertir dinero se ha discutido si había que hacerlo o no. Pasó con el Cilindro, con el Centenario, y con muchos otros.

¿Considera fundamental la construcción de este polideportivo?

Claro. Las posibilidades de realizar actividades deportivas, donde hoy no tenemos un escenario cerrado polifuncional, son muchas. Se puede adaptar al futsal, al basquetbol, al voley, al boxeo. También es adaptable a espectáculos artísticos, apostando a que Montevideo pueda seguir siendo receptor de turistas. Habrá que ver cuál es el proyecto final pero pensado polifuncionalmente, como se nos dice va a ser sin duda, va a ser muy importante. Otra actividad a la cual puede adaptarse también es como centro de convenciones como el que Montevideo necesita.

Desde nuestro punto de vista celebramos la iniciativa que va a beneficiar al turismo y al deporte. En estos días vamos a tratar de trasladarle a varias instituciones deportivas esta posibilidad y hacerlas partícipes del proyecto. Se va a hacer un llamado público donde se van a seleccionar cinco ofertas y ahí se va a ver cuál es el proyecto que más se adapta a la idea de Antel.

 

La República

“Imprescindible el derecho de admisión”

El gobierno, la AUF y los clubes acordaron ayer la supresión de los barrabravas en la seguridad de las instituciones y la rápida aplicación del derecho de admisión luego que el Parlamento apruebe la reinstalación de los tribunales de faltas.

En el encuentro, que se realizó ayer en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol, los dirigentes de los clubes se comprometieron a no tener ningún vínculo con los barrabravas.

Los dirigentes de Cerro y Danubio criticaron a la Policía por no cumplir a rajatabla lo dispuesto en las reuniones de seguridad previas a los encuentros. Por ejemplo, la Policía prohibió a las hinchadas de los llamados clubes chicos el ingreso de banderas y sí lo permitió a las parcialidades de los “grandes”, señalaron. Ello ocurrió, dijeron, en los partidos jugados en el Parque Central y en Jardines del Hipódromo.

Además, todas las partes coincidieron en señalar la vigencia del protocolo de seguridad firmado en 2009 -establece mecanismos que deben cumplir los clubes y la Policía antes, durante y después de los partidos- y se deslizó la posibilidad de ajustarlo en función de lo ocurrido en estos años.

A la salida de la reunión, el subsecretario del Ministerio del Interior y presidente de la Comisión de Seguridad en el Deporte, Jorge Vázquez, afirmó que todos los dirigentes de la AUF y de los clubes se comprometieron para hacer el “mayor esfuerzo para restituir” un clima de tranquilidad en los espectáculos deportivos.

El próximo lunes se hará una reunión con los referentes de seguridad de cada uno de los cuadros de primera división del fútbol uruguayo.

En la reunión también se habló sobre la necesidad de profesionalizar a los coordinadores de seguridad mediante cursos con expolicías o empresas de seguridad, y erradicar la vinculación de los clubes con los referentes de las barras bravas.

Nacional tiene como empleados a los “barras” conocidos como el “Sapo” y el “Negro Jesús”. En tanto que los referentes de la hinchada aurinegra son el “Jorgito” y el “Adolfo”, quienes cobran por partido y están relacionados con el club aurinegro. “Este tema -la profesionalización de los referentes de seguridad- se complementará con medidas que estudia la AUF”, dijo Vázquez en rueda de prensa, al finalizar la reunión.

Estas medidas refieren a mejorar la seguridad en los estadios -vallados y pulmones dentro de las tribunas- y sistemas electrónicos de identificación de hinchas mediante la presentación de la cédula de identidad.

Lista

Con respecto al derecho de admisión, Vázquez reconoció que para los clubes “es difícil” elaborar una lista de personas que no puedan entrar a los espectáculos. “Para eso debemos buscar mecanismos para proteger a los dirigentes”, dijo Vázquez.

En principio, aquellas personas que la Policía detenga por que hayan cometido alguna infracción se integrarán a un listado que dicha fuerza entregará a la AUF.

Los cuadros lo incorporarán en la lista de personas que no deben entrar a los partidos. Finalmente, la Policía se encargará de detener en la puerta a los hinchas violentos.

“Eso va a ser efectivo el día que tengamos una base de datos y los sistemas de control electrónico para impedir el ingreso de personas a los estadios”, señaló Vázquez.

Tanto el gobierno como la AUF esperan que el Parlamento otorgue la media sanción al proyecto de ley que reinstale los juzgados de falta. La iniciativa será analizada hoy en la Comisión de Constitución y Códigos del Senado.

Vázquez dijo que los tribunales de faltas darán elementos que el gobierno y la AUF hoy no tienen para erradicar a los violentos.

Según el jerarca, aquellos hinchas que protagonicen incidentes en los estadios serán penalizados y luego su identidad será incluida en los listados que manejará la Policía.

El directivo de Penarol, Jorge Barrera, dijo que en la reunión se acordó aplicar “un sistema de transición” hasta que finalice el campeonato.

“Se crearon mesas de coordinaciones entre los clubes y el Ministerio del Interior para tener un sistema hasta la finalización del torneo, sentar las bases para profesionalizar las gestiones en materia de seguridad y definir cuáles son los ámbitos de competencia de cada uno, las potestades de la vigilancia privada y el marco legal que regirá para los mismos”, dijo.

El directivo de Nacional, Alejandro Balbi, dijo que es hora de “dejar de hacer diagnósticos” y “ejecutar los planes”.

Pidió a los legisladores que aprueben la reinstalación de los tribunales de faltas para que los clubes puedan aplicar el derecho de admisión.

El presidente de Danubio, Óscar Curutchet, afirmó que en la reunión quedó claro que ningún dirigente de fútbol está de acuerdo con la violencia en ese deporte porque ello quita espectadores a los partidos.

Seis medidas en la agenda para combatir la violencia en el fútbol

Barras afuera

Una de las condiciones puestas por el Ministerio del Interior a los clubes es la profesionalización de los referentes de seguridad en cada institución. En consecuencia, los barrabravas que hoy cumplen una función remunerada para el club y son nexo con la hinchada deben dejar su cargo.

Policía activa

La Asociación Uruguaya de Fútbol cuestionó que la ausencia de policías en las tribunas, fundamentalmente en las cabeceras Ámsterdam y Colombes del Estadio Centenario, generaba inseguridad. Interior se comprometió a aumentar la presencia policial allí.

Más tecnología

Más cámaras de seguridad y mecanismos de identificación de hinchas, tanto en el momento de compra de la entrada como al ingreso de cada espectáculo deportivo, son algunas de las ideas que maneja la AUF aunque el costo de cada medida excede las posibilidades del fútbol local.

Admisión

El Ministerio del Interior quiere que los clubes se comprometan más con la seguridad. Reclama que conozcan a sus hinchas y a los violentos les impidan el ingreso a los partidos. Bonomi dijo días atrás que hay clubes con miedo a denunciar a las barras.

Fiscal deportivo

Entre las medidas legislativas se encuentra la de crear por ley un Fiscal Deportivo con amplias potestades para interrumpir un partido de fútbol si se producen hechos de violencia o, incluso, si hay cánticos ofensivos, xenofóbicos o racistas por parte de las hinchadas. Tribunal de faltas

Uno de los grandes problemas que tiene la Policía es que los detenidos antes, durante o después de los partidos siempre quedan en libertad. Por ello se reinstalarán los Tribunales de Faltas, para que las conductas puedan ser tipificadas y castigadas.

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.