José Mujica:“Seamos fieles hasta el final con los nuestros”

MUNDIAL 2014. Eduardo Mérica para FUTBOLURUGUAYO.UY. 27.6.2014 |20:23.00h
Debemos ser “fieles hasta el final con los nuestros”, con los pibes que “vienen del pobrerío”, pidió el Presidente José Mujica en el programa “De Zurda”, de la cadena Telesur. Los jugadores geniales con frecuencia nacen en el seno de esas mayorías de este mundo, que son “los aplastados, pisoteados, olvidados y despreciados y, cuando alguno asoma la cabeza y se filtra, molesta y mucho más si sigue siendo retobado”, añadió.

 

“Seamos fieles hasta el final con los nuestros, porque esas son las mayorías de este mundo. La mayoría de este mundo son los aplastados, los pisoteados, los despreciados, los olvidados, los que no tienen voces, y cuando alguno asoma la cabeza porque tiene la genialidad y se filtra molesta y mucho más si sigue siendo retobado”.

suarez-defensa-de-mujicaMujica habló para el programa “De Zurda” desde el automóvil que lo llevaba el jueves por la noche al aeropuerto Internacional de Carrasco para esperar al jugador de la selección nacional Luis Suárez, sancionado por la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado). Finalmente ese recibimiento se concretó ya cerca del amanecer debido a que el vuelo que trajo al deportista de Brasil sufrió demoras.

Durante el camino hacia la terminal aérea “me encontré con una multitud de gente pasando frío, pero con el corazón caliente esperando el regreso de Suárez a la patria”, narró a los responsables del programa de Telesur, el astro futbolístico argentino Diego Armando Maradona y el periodista uruguayo radicado en Argentina, Víctor Hugo Morales.

Posteriormente cuestionó la decisión de la FIFA de suspender al futbolista por nueve partidos con Uruguay y la inhabilitación por cuatro meses de jugar profesionalmente y hasta de ingresar a los estadios, incluso como espectador. “Somos chiquitos, los derechos de televisión nuestros valen poco”, acusó.

Consideró, además, que existe “una agresión a los pibes del pobrerío, porque a este botija no le perdonan que no fue a la universidad, no está formado, está formado en el campito y lleva naturalmente la rebeldía y los dolores de los que vienen de abajo”.

Contó a los televidentes de “De Zurda” que vio todos los partidos que se han disputado de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y que notó una vara distinta vara medir las agresiones. “Eso es lo que más indigna y más duele”, puntualizó.

“Soy viejo, yo me acuerdo de la época de los alfileres o cuando se tiraba tierra en los ojos durante los corners (tiros de esquina)”, comentó en referencia a lo que ocurría en los campos de juego en los años 60 y 70.

“Los tanos (italianos) son campeones en hacer calentar a la gente, son unos crack”, resaltó con humor. Agregó que los dirigentes de la FIFA “se pasaron de la raya, quieren como escarmentarlo”.

 

“me encontré con una multitud de gente pasando frío, pero con el corazón caliente esperando el regreso de Suárez a la patria”

 

Es que somos un país chiquito que “tiramos para afuera a Italia e Inglaterra”, dos grandes potencias económicas y futbolísticas, ¿cuánta guita perdieron ahí?”, remarcó.

En otro orden, relató que en la mañana del jueves había visitado una cárcel “para ver un taller donde están trabajando gente que trata de recuperarse”, que viene de muy abajo, e hizo un paralelismo con lo que pasa con algunos jugadores de fútbol, ya que “los jugadores geniales frecuentemente nacen en las entrañas del pobrerío, en la lucha del campito”.

Solicitó a la gente que “seamos fieles hasta el final con los nuestros, porque esas son las mayorías de este mundo. La mayoría de este mundo son los aplastados, los pisoteados, los despreciados, los olvidados, los que no tienen voces, y cuando alguno asoma la cabeza porque tiene la genialidad y se filtra molesta y mucho más si sigue siendo retobado”.

 

 

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.