El seguimiento del Clausura 2014

 copa-coca-colaFUTBOL URUGUAYO ARCHIVA todos los resultados y los partidos fecha por fecha del Campeonato Uruguayo 2013-14, denominado Torneo Uruguayo Copa Coca-Cola 2013/14 por motivos publicitarios, y hablamos del 110° torneo de primera división del fútbol uruguayo organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol, en la era profesional,correspondiente a la temporada 2013-2014.

 

Torneo que empezó a disputarse el sábado 17 de agosto de 2013. Hay que recordar que el Torneo Apertura, se llama Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, y el Torneo Clausura se denomina 100 años de Sud América. Los 16 equipos participantes disputarán dos torneos, Apertura y Clausura, a fines de 2012 y principios de 2013 respectivamente. Ambos torneos serán en la modalidad de todos contra todos a una sola ronda. También se confeccionará una Tabla Anual que se calculará como la suma de las tablas de ambos torneos.   danubio-clausuraPara determinar el equipo que se consagrará campeón de la temporada, se jugarán una semifinal y dos posteriores finales, todas en caso de ser necesario. Primero se disputará un partido entre los campeones de los torneos cortos.

 

El ganador de este partido se enfrentará al ganador de la Tabla Anual en una serie final de dos partidos. El ganador de la serie se determinará en primera instancia por puntos, luego por diferencia de goles; y en caso de permanecer empatados se procederá a disputar un alargue y penales en caso de mantenerse la paridad. Vale aclarar ciertas excepciones a estos procedimientos de disputa. En caso de que el mismo equipo obtenga los torneos Apertura y Clausura, y por consiguiente la Tabla Anual, se convertirá en el campeón uruguayo. También podría suceder que el ganador de la semifinal fuese el mismo equipo que el ganador de la Tabla Anual, por lo que también así se consagraría automáticamente campeón.

 

En lo que se refiere a la Copa Sudamericana, el artículo 3 del reglamento en su último párrafo advierte que: “Si existiese un campeón de Torneo Apertura o Clausura, que no hubiese clasificado a la Copa Libertadores, automáticamente pasará a ocupar el No. 2 de la siguiente Copa Sudamericana.”

 

El Apertura consta de una ronda de todos contra todos que se disputa a partir del mes de agosto y finalizará en diciembre. El ganador del mismo se clasificara para disputar la semifinal por el título de campeón uruguayo de la temporada contra el equipo que resulte ganador del Torneo Clausura.

El Clausura consta de una ronda de todos contra todos que se disputa a partir del mes de febrero y finalizará en julio. El ganador del mismo se clasificara para disputar la semifinal por el título de campeón uruguayo de la temporada contra el equipo que resultó ganador del Torneo Apertura.

 

hinchadas-clausuraLa tabla del descenso se compone de la suma de los puntos de la tabla anual de esta temporada y los de la tabla anual de la temporada anterior. Aquellos equipos que ascendieron la temporada pasada, duplican su puntaje. Los tres últimos clasificados, descienden directamente a Segunda División.

 

En caso de empates en puntos entre dos equipos habrán partidos de desempate; si los empatados son más de dos equipos, se ordenan por diferencia de gol, y jugarán partidos los dos últimos entre los ordenados. Nota: De lo anterior se desprende claramente que en Uruguay el promedio de puntos por partido jugado NO se utiliza reglamentariamente para el descenso. No obstante, en esta tabla se incluye el dato del promedio a modo de referencia de cómo van hasta el momento los diferentes equipos, sobre todo teniendo en cuenta que al finalizar la temporada los tres clubes de peor puntaje coincidirán con los tres peores promedios.

clausura-2014

SEXTA FECHA

Nacional   3   El Tanque Sisley   1
Miramar Misiones    0    River Plate    2
Juventud    2    Danubio    3
Cerro Largo    1    Defensor Sporting   5
Fénix    1      Rentistas    2
Peñarol     2      Wanderers     1
Liverpool    2     Racing     2
Cerro   1      Sud América   1

images (2)

QUINTA FECHA

Danubio   0   Peñarol   2
Racing   2    Cerro    1
Sud América   0    Cerro Largo    1
Rentistas  0    Juventud   3
Wanderers   0   Fénix   2
Defensor Sporting   2   Miramar Misiones    1
El Tanque Sisley    1    Liverpool     4
River Plate    3    Nacional    0

 VIOLETAS-LIBERTADORES-2014

CUARTA FECHA
Rentistas   4 Cerro    1
Nacional   0 Danubio   2
Cerro Largo   2 El Tanque Sisley   1
Liverpool   0 River Plate   1
Juventud   2 Wanderers   3
Fénix  1 Defensor Sporting   1
Peñarol    1 Racing   1
Miramar Misiones   0 Sud América   1

clausura-2014.y

TERCERA FECHA

River Plate    1    Cerro    0
Wanderers    4    Cerro Largo    0
Danubio     2    Liverpool   1
Racing    0   Fénix   3
El Tanque Sisley    1   Miramar Misiones   0
Sud América   0   Nacional    2
Defensor Sporting    2   Juventud      1
Peñarol    1   Rentistas    2

 clausura-2014.n

SEGUNDA FECHA
Peñarol   2 Defensor Sporting   2
Liverpool    2 Wanderers   2
Fénix  4    Sud América     1
Juventud   0   El Tanque Sisley 4
Nacional   2   Rentistas   0
Cerro Largo   2 River Plate    2
Cerro   1   Danubio   1
Miramar Misiones   0 Racing    2

 clausura-2014.m

PRIMERA FECHA efensor Sporting 1 Liverpool 3 Racing 0 Nacional 2 Sud América 3 Juventud 0 El Tanque Sisley 1 Fénix 2 River Plate 1 Peñarol 2 Wanderers 3 Cerro 1 Rentistas 1 Miramar Misiones 3 Danubio 1 Cerro Largo 1

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.