El nuevo crédito de la OFI, pide gobernabilidad

FUTBOL OFI. ENTREVISTA. Desde San José Ricardo Piñeyro para FUTBOLURUGUAYO.UY. 27.9.2014 |07:51.10hEl nuevo presidente de la Organziación del Fútbol del Interior, el maragato Gustavo Bares, dijo que es mentira que haya boicoteado el proyecto de la venta de los derechos de televisación del organismo chacarero.

 

Gustavo Bares: “Lo primero que hay que lograr es gobernabilidad”

 

Para el futuro presidente de OFI, el dirigente de fútbol “está devaluado, pasa que se elige como dirigente a aquella persona que tiene tiempo o es un amigo y a veces no buscan al dirigente que tiene más experiencia o es más capacitado”.

El maragato Gustavo Bares, entre sus prioridades apuntará a darle “visibilidad” a OFI en todo el país.

 

¿Te imaginabas estar cerca de ser presidente de OFI?
No me imaginaba como presidente de OFI, si me imaginaba poder representar a mi departamento a un nivel importante en la parte dirigencial. Yo soy un laburante, a lo que hago le dedico todo y soy de armar equipo, eso me ha dado mucho éxito en muchas cosas, en comisiones, emprendimientos. He tenido éxito no por Gustavo Bares si no por las personas que han trabajo conmigo, la elección de los compañeros ha sido fundamental.

¿Está devaluado el dirigente de fútbol?
Si, está devaluado. Pasa que se elige como dirigente a aquella persona que tiene tiempo o es un amigo y a veces no buscan al dirigente que tiene más experiencia o es más capacitado. Más en la OFI donde son realidades diferentes lo que pasa en San José de lo que pasa en Artigas, eso te lleva a que cuando se organiza un campeonato, son diferentes las distancias, también los aportes que reciben por sponsorización, los jugadores que participan y por eso es tan complejo. Nosotros tenemos que abrirles a las puertas a todos los actores para hacer una buena gestión, lo primero que tengo que lograr es la gobernabilidad. Por eso intentamos hacer una lista única, por primera vez en la historia pretendíamos que cada Confederación tuviera un cargo ejecutivo que era la presidencia del Sur, vice presidencia del Litoral, secretaría del Este y tesorería del Litoral Norte. Y ahí no estaba contemplando la cantidad de votos, eso es lo que hacen todos los dirigentes, pero yo prioricé las confederaciones y los diferentes sectores.

¿Qué va a distinguir la presidencia de Bares?
Vamos a apuntar a darle visibilidad a la Organización del Fútbol del Interior a nivel país, que hoy no la tenemos. Queremos llegar a todos los medios de prensa, abrir las puertas de la OFI y llegar a un vínculo más estrecho con la AUF. Es importante tener una buena relación con la AUF, marcando las diferencias, tenemos que tratar de unirnos y no separarnos. Después van a venir una cantidad de cambios grandes en la parte funcional, en la parte arbitral, en los técnicos, el trabajo de los organismos asesores. Buscaremos que el funcionamiento sea diferente en las designaciones de los árbitros y con los cursos de entrenadores, entre otras cosas.

¿El tema arbitral es el talón de Aquiles de la OFI?
No, es uno de los temas fuertes de la OFI. En cuanto a este tema le voy a solicitar a la gremial tiempo para empezar a trabajar en comisiones en algunos puntos, pero la idea es esperar hasta que asuma el nuevo gobierno del país. La intención es ese día, pedir audiencia al nuevo Presidente de la República y ministros de los diferentes organismos que tienen que ver con el fútbol y tratar de buscar en conjunto encuadrar la figura arbitral en el relacionamiento que tenemos, no solo OFI si no las Ligas también. Queremos que el gobierno central también colabore.

 

“Los números nunca estuvieron claros”

 

Muchos dirigentes han expresado que Bares boicoiteó el tema televisación…
Es mentira, Bares iba a votar el contrato con la televisación si los números estaban claros, saber cuanta plata le pertenecía a cada liga del país. Y después negociar con las ligas haciendo una ronda por todo el país.

¿Y por qué no salió el tema televisación?
Porque no estaban claros los temas económicos…se presentaron proyectos que no estaban claros…

Pero hubo una defensa enfática de Nelder Márquez y el tesorero Julio García…
Si, pero desconozco cual era el motivo de ellos. Yo creo que ellos, tal vez, veían muy bien el ingreso de dinero a la organización. Pero hay que ver cuanto ingresa y cual es el costo político y de infraestructura. Una vez pregunté que pasaría con la prensa del interior que trabajan con el fútbol nuestro…los medios del interior hace 67 años que acompañan y difunden todo lo de OFI, entonces de un día para el otro no le podemos soltar la mano. Nosotros vamos a seguir trabajando en este tema y cuando asumamos vamos a empezar a recibirlas y evaluaremos cada situación.

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.