“El contra”, que hoy presiona para quedarse en la OFI

ARCHIVOCES. De Sala de Redación de DiarioUruguay para FUTBOLURUGUAYO.UY. 27.8.2014 | 11:29.00h.

 

Rechazado por los mismos pesos pesados de la Confederación de Fútbol del Este que lo impulsaron como una alternativa de cambio en la Organización del Fútbol del Interior, el consejero Sergio Gabito, quiere seguir en la lista de los hombres de determinante injerencia en la nueva pirámide de poder que se levantará a partir del 20 de setiembre próximo, en Melo, cuando se celebre el 68° Congreso elector de la OFI. Un paso que, como no podía ser de otra manera, falló y hoy está más solo que nunca.

¿Qué denunció Gabito antes de llegar al Consejo Ejecutivo de la OFI?

El entonces ex presidente de la Confederación del Este puso el mate antes que el jaque sobre la inmensa Mesa de gobierno que todavía no había tenido el gusto de participar y dijo:”Le pregunté al mismo Román si era cierta la información que teníamos que Gabriel Rodríguez, Presidente de OFI, había hecho negocio con la compra de pelotas para la organización con un amigo suyo, y respondió que sí…” Agregando: “Esto hecha por tierra lo expresado por el Presidente de la OFI, “que un dirigente del Este, haciendo referencia a mi persona, no decía la verdad. Gabito no denunció nada, hizo pública observaciones de la Comisión Fiscal…”

Esta voz crítica del ayer, una vez ingresado a la OFI, no se volvió a oir más, hasta que en una actitud inédita contra nosotros decidió no brindar su palabra oficial expresando recién ahí sus siderales diferencias con nuestro medio de prensa digital. Más allá de las diferencias planteadas y visibles, la situación de Gabito es bastante comprometida para que siga en el Ejecutivo de la OFI. Hoy hacemos la memoria y el balance de su gestión rescatando un archivo difícil de resistir.

 

gabito-apunta

Los nuevos detalles del resonante caso de la compra de pelotas en negro que habría ocurrido en la Organización del Fútbol del Interior, son aportadas por el ex Presidente de la Confederación de Fútbol del Este, Sergio Gabito,que en esta ocasión no buscó la réplica a las declaraciones emitidas por el Director de Deportes de la Intendencia Municipal de Salto, Carlos Rocha, el que entrevistado por DIARIO URUGUAY, admitió la denunciada compra y posterior resideño de un logo en los balones, tan solo eso – según él- y no las conjeturas posteriores acerca de la causa real que llevó a que el actual Presidente de OFI realizara un negocio de este tipo con un amigo suyo.
En esta nueva conversación mantenida con el dirigente chuiense Sergio Gabito se escenificó en otros pasos hasta hoy desconocidos cuando la propia Confederación del Este que él presidía acababa de instalarse definitivamente en la postura de defender los intereses de OFI, y que hoy vuelve a escoger para enfrentar sin el rostro enrojecido de ira y así sellar un nuevo titular: “En Congreso de nuestra Confederación se le preguntó a nuestro delegado en la OFI, y Tesorero de la misma, Manuel Román, si se seguían comprando las pelotas en negro, y respondió que sí, que se seguía haciendo, que se estaba negociando con una empresa para solucionar el tema…”

-Queremos que usted tenga el derecho a réplica como corresponde, luego de escuchar al Director de Deportes de la Intendencia de Salto, Carlos Rocha, cuando le preguntamos sobre el presunto negocio de balones de fútbol que se habría registrado en la OFI, y que usted denunció a un medio y periodista de Maldonado. Usted decide si le contesta o no. ¿Le parece?

-Te agradezco, la comunicación, para darme el derecho a réplica, pero debo decir que no le voy a responder a lo declarado por el señor Carlos Rocha; porque no lo tengo a este señor como dirigente de OFI, y cuando dije públicamente que el Presidente de OFI hizo negocio con un amigo, no lo nombré para nada, no sabia que era con Carlos Rocha, esa información no la teníamos, recién ahora nos estamos enterando; nosotros – en su momento – como Presidente de la Confederación de Fútbol del Este, realizamos declaraciones como tal, y cuando Gabriel Rodríguez (Presidente de OFI) dijo que un dirigente del Este había dicho cosas falsas, nuestra Confederación trató en el seno que correspondía, nuestro Congreso, todo lo referente al tema y ahí se informó de lo hablado con el Dr Gabriel Rodríguez.

-Muy bien. De todas maneras, insistimos, que si usted quiere puede agregar más datos a este tema que se le llamó “compra de pelotas en negro” por parte de la OFI. Si es así, Diario Uruguay transcribirá textualmente sus palabras para nuestros lectores.

-Aprovechamos igualmente para hacer una serie de puntualizaciones; la Comisión Fiscal fue quién realizó observaciones y que fue recibida por el Consejo Ejecutivo el día 25/01/2010 según consta en el Acta Nº 21, por las compras de pelotas sin facturas oficiales, o sea en negro y porque se habían adquirido balones a un particular sin haberse consultado a otros posibles oferentes; hay que separar que son dos hechos independientes.

-¿Quiere decir, que las ligas que conforman su Confederación conocen paso a paso este tema?

-En Congreso de nuestra Confederación se le preguntó a nuestro delegado en la OFI, y Tesorero de la misma, Manuel Román, si se seguían comprando las pelotas en negro, y respondió que sí, que se seguía haciendo, que se estaba negociando con una empresa para solucionar el tema; le pregunté al mismo Román si era cierta la información que teníamos que Gabriel Rodríguez, Presidente de OFI, había hecho negocio con la compra de pelotas para la organización con un amigo suyo, y respondió que sí, que era verdad, que Gabriel había reconocido el error y se había disculpado por ese motivo. Esto consta en actas de nuestra Confederación, las que fueron aprobadas por unanimidad de los Sectores presentes y estando en sala en esos momentos Manuel Román, quien no puso reparo alguno a lo allí expresado. Además se hizo público del costo que tenían los balones cuando se compraba a la empresa… y el que tenia, comprándolas al particular, y un consejero manifestó que era vergonzoso que en la venta de los mismos ganaba más el intermediario que la OFI.

-¿Y qué pasó luego que desconozcamos?

-Esto hecha por tierra lo expresado por el Presidente de la OFI, “que un dirigente del Este, haciendo referencia a mi persona, no decía la verdad”. Gabito no denunció nada, hizo pública observaciones de la Comisión Fiscal, la que fue además confirmada por nuestros Consejeros. Si, hay versiones contradictorias sobre los hechos, nosotros nos quedamos por lo que nos informó nuestro Delegado Manuel Román. Todos saben que la OFI, está exonerada del pago del IVA, pero esto no habilita que se realicen compras sin facturas oficiales. Debemos aclarar que el día del llamado a Congreso, que no se realizó por falta de quórum, en la sesión del Ejecutivo se firmó contrato con una empresa, terminando con la compra en negro, o sea que con nuestras declaraciones, ayudamos de alguna manera a regularizar esa situación.

-Usted dijo que no conocía ni el nombre del amigo del Presidente de OFI. ¿Nadie tampoco del actual Consejo Ejecutivo de OFI tuvo la delicadeza de aportarle ese dato o también desconocen de quién se trataba?

-Debemos agradecerle al señor Carlos Rocha, que nos brinda información de OFI, la que nunca las hicieron públicas los integrantes del Ejecutivo, incluído su Presidente, sabemos que solo se compraron 100 balones; que el está tratando de conseguir más publicidad para OFI, cosa que no fue nunca tratado en el Ejecutivo u omitieron el tratamiento del tema en las actas labradas; pero es muy loable que deportistas colaboren con OFI, haciendo de intermediarios en la compra de 100 pelotas, ganen cifras ridículas y mucho más si se es amigo del Presidente. Si hacemos una simple cuenta, en el 2009 jugaron el campeonato sub 15, 41 selecciones, le regalaron a cada una 3 pelotas, da un total de 123 y se hicieron para ese campeonato solo 100 hubo un faltante de 23 pelotas o sea a 8 selecciones se les entregaron balones diferentes.

-Por lo visto y por lo afirmado por el salteño Carlos Rocha a Diario Uruguay, parece que si, el día de la reunión en Tacuarembó de las Confederaciones Este y Litoral Norte, cuando tuvimos la suerte de conocerlo personalmente al director deportivo de la comuna salteña.

-Pero difiere con lo que expresó, también en la reunión del día 05/01/2010 el Tesorero Manuel Román quien dijo:“las ganancias que se tiene de las pelotas, alcanzan para cubrir los regalos que se le brinda a las selecciones.”

¿Entonces…?

-Si se hicieron solo 100, y se regalaron 3 a cada selección sub 15 que participaron del campeonato, total 123 pelotas, la pregunta: ¿qué balones se vendieron?

Creo que a esta altura del año todo el mundo se pregunta lo mismo pero nadie sale a contestar desde la sede de OFI.

-En la misma reunión del día 5/1/10, según acta Nº21, se propone dar lectura a la nota antes de hacer pasar al Consejo Fiscal, el Presidente de OFI Dr. Rodríguez Chiappini expresa:“Con respecto a la compra de pelotas, informa que se hicieron dos compras diferentes a la forma habitual que se venía haciendo. Una de ellas fue para el Campeonato de Sub 15, con un costo mayor de lo habitual, ya que para la confección de las mismas se utilizó una capa más de material, además de que llevaba el logo de OFI y era un diseño especial para el Campeonato. El señor Meireles dice que se evaluaron otras cotizaciones de pelotas y éstas eran más caras de las que se compran. Además de que éstas son de mejor calidad y no se encuentran en plaza para comprarlas.

-Por algo habrá dicho entonces, el señor Carlos Rocha, que las declaraciones posteriores – incluyo la suya – son ridículas en ver una película que nadie proyectó. ¿Es así?

.-El entrevistado señor Carlos Rocha dice: “lo que pasa que es una cosa ridícula, porque lo que se pagó aparte fue el logo, y el costo de la pelota vino a ser siempre el mismo. Entonces, por eso es que lo vimos tan ridículo y fue ahí que se largó eso que hoy todo el mundo habla. Y después cuando salieron más cosas dijimos: no no no…”.

-¿Por qué el NO sale contundentemente de usted?

-Alguien no dice la verdad, difiere lo expresado por el Dr. Gabriel Rodríguez, Manuel Román y Washington Meireles, que se pagaron más caras las pelotas, con lo declarado por el Director de Deporte de la Intendencia Municipal de Salto, que el costo era el mismo, sería interesante que en alguna oportunidad se presentara la factura donde se compraron las 100 pelotas; para desenmascarar quién falta a la verdad.

-¿Nunca le mostraron a nadie la boleta de esa compra de balones de fútbol?

-La verdad que estuve esperando durante un tiempo, recibir comunicación del Ejecutivo de OFI, citándome a declarar al Tribunal de Ética, por haber injuriado al Presidente de la Organización del Fútbol del Interior, si, hice declaraciones públicas diciendo que Gabriel Rodríguez hizo negocios con un amigo suyo y que para mí esto no era ético, y esto no se ajustaba a la verdad, estaba injuriando públicamente a la figura máxima del fútbol del Interior y debería haber sido sometido a dicho Tribunal y ser sancionado por ello.

-Quizás después de esta nota en Diario Uruguay, el presidente de OFI tome la iniciativa de citarlo al inventado Tribunal de Etica, para que usted se dé el gusto de inaugurarlo por irse de boca.

-También tenía la esperanza que algunas de las personas que sabían esto, inauguraran el Tribunal de Etica, citando al Presidente, quien podría estar violando el Código de Ética, según lo expresa, en el ítem III Principios Particulares, que en su art a) dice:“En el ejercicio de sus funciones, los dirigentes deberán evitar situaciones que puedan crear un conflicto de intereses. Se entiende por conflicto de intereses cuando pueda surgir que un dirigente o dirigentes tiene o tengan o dan la impresión de tener intereses privados, personales o institucionales que perjudique el cumplimiento de sus obligaciones de manera independiente, íntegra y resuelta. Se entiende por ello toda posible ventaja que redunde en beneficio propio, institucional, de amigos o conocidos”.

-Pero, usted pide demasiado en una época donde no existe oposición de ningún tipo dentro y fuera de la OFI. Más bien absoluto silencio.

-Si, también sentí tristeza, al comprobar que algún integrante del Ejecutivo, en conocimiento de lo ocurrido, en vez de hacerse responsable, por no poner en conocimiento a los dirigentes del fútbol del interior, de estos hechos, me reprochara que con mis declaraciones estaba perjudicando la imagen de la OFI; que parara con ello, para mi, quizás en forma equivocada, el mensaje era al revés quienes perjudicaban a la OFI son quienes callaron y permitieron con su silencio estas cosas, pero como todas las cosas de la vida, depende con el cristal con que se le mire.

-Diario Uruguay tiene una versión de que posterior a esta denuncia de los balones comprados por OFI, alguien extendió un cheque sin fondos. ¿Es cierto o falso, este otro comentario sobre lo mismo que usted reveló y que está recorriendo hace rato todo el interior?

-Nosotros tenemos esa misma versión, que se pagaron los balones con un cheque que al momento de cobrarlo no había efectivo para cubrirlo, pero nunca conseguimos la confirmación del hecho, incluso en conversaciones informales se le escapó a un consejero que esto habría sucedido.

-Hablemos del retiro de confianza de la Confederación del Este al presidente de OFI, que está en jaque, y que faltaría que solo una pieza se moviera como debería moverse para llegar al “Jaque Mate presidencial”. ¿Esta es la primer victoria política del Este antes del Congreso electoral de OFI, en setiembre 2011?

-No, para mí no es ningún triunfo, simplemente pudimos comprobar que nuestros compañeros, entendieron que la información que les dimos durante los dos años que duró nuestro mandato como Presidente de la Confederación, se ajustaba a lo que a ellos les tocó vivir, en negociaciones con dos integrantes del Ejecutivo que pertenecen al Litoral Norte.

-Después de esto… ¿Le parece que el Presidente de OFI, en algún momento, habrá pensado en renunciar al quedar en solitario en la sede del fútbol chacarero?

-Si la verdad que leyendo el Acta, donde se trató la nota de la Mesa de la Confederación comunicando el retiro de confianza al Presidente de OFI, creo que es un hecho inédito, y al Pro Secretario y retiro de nuestros consejeros de las comisiones; en vez de estudiar la gravedad del hecho, se discutió acerca de la formalidad, hubo quién dijo se debía devolver la nota por improcedente; el retiro de confianza de una de las Confederaciones nada menos que al Presidente de la Organización, como tal pasó desapercibida.

-Técnicamente, ¿Cómo está el paisaje hoy por hoy en la Organización del Fútbol del Interior?

-El Consejo Ejecutivo de OFI, funciona sin la mayoría de las comisiones, porque también se retiraron de las mismas el QF Carlos Herrero y Daniel Vigorito del Sur, más Nelder Márquez y Manuel Román del Este, o sea dos Confederaciones que reúnen 22 de los 35 Sectores que integran la OFI, no participan del trabajo de las comisiones o sea alguien está equivocado, están gobernando la OFI como si fuera un club de barrio, sin desmerecer los sufridos dirigentes que trabajan en éstos.

-También es cierto que todo lo que ocurrió y sigue ocurriendo en OFI, se podría haber frenado una vez que se realizó el acto electoral en Mercedes 2008. Cuando casi todo el mundo sabía que la votación se hizo con los Estatutos nuevos no aprobados por el Ministerio de Educación de Cultura. Y que luego de ser elegido el Dr. Gabriel Rodríguez como presidente de OFI, si alguien hubiera intentado denunciar al MEC esta irregular situación, todo hubiera quedado nulo. ¿Por qué como presidente de la Confederación del Este, antes o al otro día de la elección en OFI usted no denunció al MEC esta irregular elección de un presidente en la historia de la OFI?

-La información que se proporcionó a la Confederación sobre el acto eleccionario, que había un acuerdo de las dos listas de presentarse en esas condiciones, que el tema se había tratado en el seno del Ejecutivo y se había acordado eso. Si agrego que se podía haber frenado esta situación, donde se había programado reunirse, los días martes previo a las sesiones, los integrantes de la Lista 117 y de las 2 Confederaciones para debatir los temas más importantes, y a los 15 días nos comunica el Dr Lopez Hatchondo que su Confederación no quería reunirse con el Este, porque nosotros queríamos controlarlos y que ellos no iban a permitirnos eso. Nosotros trasmitimos esto al siguiente Congreso a nuestros compañeros y expresamos que era un hecho grave , que no podíamos permitirlo, y se debian tomar medidas drásticas para evitar males mayores. Lamentablemente, pensamos nosotros, en ese momento nuestra Confederación se llamó a silencio y ese fue el principio de una serie de desencuentros y traiciones que terminaron con el retiro de confianza nada menos que al Presidente de la Organización y al pro secretario.

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.