Cabana sin renunciamientos ni infidelidades a la OFI

El Dr. Néstor Cabana con la Dra. Andrea Valiente, a pocas cuadras de la puerta de la sede de la OFI, nos invitaron a concurrir al Congreso. No así, el actual presidente y demàs consejeros del Consejo Ejecutivo.

Montevideo. Congreso de OFI. ENTREVISTA de Eduardo Mèrica para FUTBOL URUGUAYO. Nos topamos con el ex presidente de la Organización del Fútbol del Interior, el Dr. Néstor Cabana, que solito  como llegó así también se marchó del Congreso que se realizó en la sede chacarera de Montevideo. Cabana enfrentò el grabador, y luego salimos juntos a caminar los últimos tramos de la vereda de Gutiérrez Ruiz hasta la esquina con calle Canelones, como una sociedad perfecta, como los novios sin renunciamientos ni infidelidades para hablar de todo corazòn del fùtbol chacarero.

 

AQUI ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA CON EL DR NESTOR CABANA

 


ESTA ES
 UNA DE LAS POCAS ENTREVISTAS QUE SE LE HIZO AL DR NESTOR CABANA CUANDO ASUMIO LA PRESIDENCIA

CABANA-EN-CONGRESO
“La paciencia tiene un límite”
El nuevo presidente de la O.F.I. metió el bisturí a fondo en toda la problemática del fútbol del interior

El Dr. Néstor Cabana es el nuevo presidente de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). El profesional que está radicado en Cerro Chato se desempeñó en la tesorería de la mencionada organización y anteriormente fue presidente de la Confederación de Fútbol del Este.

—¿Cuál es el presente de la OFI en cuanto a números?

—Estamos en una situación estable, sin deudas y con un superávit de $ 500.000, una cifra que para la OFI es interesante y nos permite estar cómodos para encarar una nueva etapa. En la gestión anterior comenzamos con la reestructura general, lo que fue valorado por varios sectores, mientras que otros no lo vieron tan positivo, por lo que ya se está trabajando por intermedio de diferentes comisiones para mejorar lo que no salió bien y mantener lo que dejó a todos conformes. La idea es hacer campeonatos más atractivos y bajar los costos de los mismos.

—Uno de los problemas que ha tenido que afrontar la OFI, fue el de los campeonatos donde las representaciones departamentales se dividen en capital e interior.

—Exactamente, estamos trabajando para buscarle una solución, pero ya hay algo positivo, porque los dirigentes que trabajan en este tema han demostrado sumo interés en el cambio o, al menos, en hacer algo como se hacía antes, por eso recorren muchos kilómetros para reunirse, lo que demuestra una intención y me estoy refiriendo fundamentalmente a los dirigentes que representan al Litoral.

—¿De qué forma se estructuró el calendario de la Copa Nacional?

—Comenzamos por el final, primero tomamos como base la fecha en que debía finalizar la competencia y luego acomodamos el inicio de la misma, por supuesto, contemplando varios aspectos y tratando que nadie se perjudicara, entonces se estará jugando durante tres meses, pero para eso fue necesario que en la mayoría de las regiones se juegue dos veces por semana, sábados y miércoles. No fue una tarea sencilla acomodar todo y tratar de que los participantes quedaran conformes, pero en definitiva, pienso que se contemplaron a casi todos, además, lo fundamental es que hubo muy buena colaboración de quienes participan.

—Quiere decir que lo más difícil es lograr una integración política.

—Deportivamente existe integración, ya que el año pasado se jugó en todo el país, pero lógicamente, lo más problemático es unir los intereses políticos. Hay regiones que están conformes con los campeonatos con menores costos, pero también están los que piensan que jugando en las confederaciones, tienen la posibilidad de conseguir títulos intermedios antes de procurar el campeonato de la OFI y, a su vez, había algo más: por ejemplo, los grandes clásicos regionales en todas las confederaciones y sobre esto estamos trabajando procurando balancear el atractivo de la competencia con los costos.

—¿El tema de la relaciones entre la OFI y AUF preocupa?

—Es indudable que sí, estamos dialogando con la AUF. En algunos temas que están pendientes exigimos que se nos considere como corresponde; no pedimos que se nos conceda algo que no es nuestro, pero pretendemos que se nos respeten los derechos. Por lógica, luego podemos seguir avanzando, pero el principio es dejar claras algunas cosas.

—¿Qué es lo fundamental?

—El tema de fichajes de jugadores juveniles es algo que está pendiente e, indudablemente, todo el fútbol del interior se ha visto perjudicado. Por ejemplo, la AUF consideró que varios jugadores del club Estudiantil de Paysandú, por no tener la firma de los padres en el fichaje de OFI, no pertenecían al mencionado club, lo que produjo que pasaran directamente a instituciones del fútbol profesional, más concretamente al Paysandú F. C. que milita en la “B” de la AUF. Incluso, no se tuvieron en cuenta los derechos formativos de Estudiantil en este caso, pero este es solamente un ejemplo, ya que hay muchos más casos de este tipo, que se producen con mayor reiteración donde hay un club profesional, como puede ser en Paysandú y Rocha, que son los casos más sonados.

—¿Qué hará OFI si no consigue lo que reclama?

—En primer lugar, somos optimistas y esperamos llegar a un acuerdo para que salga ganando el fútbol uruguayo, ya que siempre se necesita del interior. Hay antecedentes de futbolistas que fueron directamente a las selecciones juveniles de la AUF desde clubes afiliados a OFI. Creemos firmemente que si se conjugan los intereses del fútbol del interior con el profesionalismo se pueden lograr muy buenos resultados y como en la AUF hay gente inteligente, esto lo deben tener muy claro, ya que puede estimarse en un importante aporte esos 25.000 jóvenes que militan en los 600 clubes del interior. Incluso, el problema de los juveniles no es único, ya que también hubo fichajes de futbolistas mayores que pasaron repentinamente a clubes profesionales dejando de lado los derechos de la OFI. Por lo tanto, somos optimistas, pero la paciencia tiene un límite.

—¿Está de acuerdo con el modelo de integración llevado adelante por la AUF?

—El mejor modelo es el que toma en cuenta a las dos partes y el peor es el que ignora a una de esas partes. Entonces, la fórmula debe surgir del diálogo y del respeto mutuo con una estrategia común que vea al fútbol como algo global y no con intereses propios de algunos sectores del fútbol profesional.

FUENTE: EL PAÌS

CABABA-ELOGIADO-X-EL-PAISEL DIA QUE FUE DESPEDIDO EL DR CABANA DE SU CARGO EN LA OFI

Para el diario El Paìs el Dr Néstor Cabana se fue por la puerta grande

El ex presidente de OFI, Néstor Cabana fue homenajeado el citado diario de Montevideo.

En el acto realizado en el marco de una cena de camaradería estuvieron presentes el presidente de la OFI, Dr. Gabriel Rodríguez, y los consejeros Nelder Márquez, Manuel Román y el Dr. Jorge López Hatchondo.

La actuación del Dr. Cabana al frente de OFI, fue reconocida con la entrega de una plaqueta con el siguiente texto: “Homenaje y reconocimiento de El País al Dr. Néstor Cabana por su brillante y renovadora gestión, que se perpetuará como un hito histórico en la presidencia de la Organización del Fútbol del Interior”.

El entonces presidente de OFI, el salteño Dr. Gabriel Rodríguez, declaró ese día:”fuimos muy bien recibidos por las autoridades de El País; indudablemente, en una confirmación de buen relacionamiento de dicha empresa con OFI. Incluso, pudimos verificar que el acto de lanzamiento de la Copa Nacional de Selecciones, que se llevará a cabo el día 3, ya prácticamente lo tienen muy aceitado en lo que se refiere a su organización y ahora solamente falta esperar que llegue ese gran momento”.

 Antes de la despedida de la OFI, el Dr. Néstor Cabana dijo: “Los dirigentes pasamos y los reconocimientos quedan”

“Este tipo de reconocimientos cuando uno deja una función brindan la fuerza necesaria para evaluar que con lo realizado, algo dejamos. Además, es una confirmación que vale la pena trabajar en el fútbol en procura de objetivos y que cuando se hace el balance, nos reconforta. La hermosa plaqueta que me entregaron será un gran recuerdo para mí y, además, los dirigentes pasamos, pero estos reconocimientos quedan”. (Néstor Cabana).

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.