Archivoces del fútbol. Cara o Cruz con Carlos Muñoz y algo más

ARCHIVOCES. CARA O CRUZ con el FUTBOLURUGUAYO.UY. 19.10.2014|04.33.10

 

Pensar, Decir, Resistir, es la sección más temible de FUTBOLURUGUAYO porque apelamos al archivo digital propio, para darle vida al que se juega,una voz al que se levanta,y un sueño al que se eterniza, por una palabra dicha la cual quedará registrada para siempre. Hay que ver si el personaje la resiste o se cae para siempre…

cara-o-cruz-carlos -muñoz

“ME RÍO CUANDO ME DICEN QUE PORQUE TRABAJO EN TENFIELD TENGO QUE DECIRLE AMÉN A TODO LO QUE SEA DE TENFIELD. Puedo jurar por mis hijos que nunca me pidieron que dijera nada.” (Carlos Muñoz, relator de fútbol en Suplemento DS de El País/domingo 24 de julio de 2005).

“SÉ PERFECTAMENTE QUE PACO (CASAL), QUE EL TANO (GUTIÉRREZ) – A FRANCESCOLI NO LO CONOZCO TANTO – NO SON CAPACES DE DECIRLE NI A KESMAN , NI A MÍ QUE NOS CALLEMOS. Se tejen muchas novelas sobre este tema.” (Carlos Muñoz, relator de fútbol en Suplemento DS de El País/domingo 24 de julio de 2005).

“NADIE PUEDE NEGAR QUE TENFIELD TIENE UN ROL PROTAGÓNICO, PERO PORQUE SE LO DIERON LOS PROPIOS DIRIGENTES DE LOS CLUBES. Por sobre todas las cosas, el verdadero rol protagónico lo tienen – o deberían tenerlo – los dirigentes de los clubes. Son los que hacen o dejan de hacer las cosas, son los que levantan la mano en su momento, los que la bajan en otros, presionados o no. Me dicen que los tienen presionados porque les prestaron plata. ¿Quién fue a pedir la plata?” (Carlos Muñoz, relator de fútbol en Suplemento DS de El País/domingo 24 de julio de 2005).

“EL CANAL AHORA TIENE UNA RELACION FLUIDA CON TENFIELD, PERO ESO LO VEO YO Y CUALQUIERA. Llegaron a algún acuerdo en el cual sus productos se ven por canal 10. Son negocios que pasan por encima del empleado.” (Carlos Muñoz, relator de fútbol en Suplemento DS de El País/domingo 24 de julio de 2005).
MARIO (BARDANCA) TENÍA Y TIENE UNA POSICIÓN, ACERTADA O NO, PERO ES LA SUYA. Cuando sucedió yo estaba en el Mundial y según él me explicó después, quería nombrarme sólo a mí como enviado a Corea y la dirección del 10 le pidió que también mencionara a Scelza, cosa a la que se opuso terminantemente.” (Carlos Muñoz, relator de fútbol en Suplemento DS de El País/domingo 24 de julio de 2005).

SI SÉ QUE EN ESE MOMENTO ME LLAMARON DE LA DIRECCIÓN DEL 10 PARA DECIRME QUE MARIO (BARDANCA) NO QUERÍA NOMBRAR A SCELZA POR ENTENDER QUE HABÍA SIDO ENVIADO AL MUNDIAL DE UNA MANERA QUE ENTENDÍA NO ERA LA ADECUADA. Mi hijo tiene 30 años y su opinión. Hemos discutido muchas veces y yo le he intentado mostrar mi posición , que no todo es feo ni, no sólo en el fútbol sino en la vida.” (Carlos Muñoz, relator de fútbol en Suplemento DS de El País/domingo 24 de julio de 2005).

“CUANDO ME DIJERON LO QUE ME DIJERON, DECIDÍ QUE ME IBA PARA MI CASA, PERO MIS COMPAÑEROS – BLANCA RODRÍGUEZ, JORGE TRAVERSO Y TODA LA GENTE QUE QUIERO MUCHÍSIMO EN SUBRAYADO – ME CONVENCIERON DE QUE ME QUEDARA. Ese primer día salí muy mal al aire. Cuando pedí explicaciones los directores dijeron que era decisión del noticiero y desde el noticiero dijeron que era decisión de los directores.” (Carlos Muñoz, relator de fútbol en Suplemento DS de El País/domingo 24 de julio de 2005).
“TOMÉ LA DECISIÓN FINAL DE IRME CUANDO FUI A SUBRAYADO UN MIÉRCOLES – PORQUE CUANDO HABÍA FÚTBOL ENTRE SEMANA PODÍA SALIR – Y EL DIRECTOR DEL NOTICIERO ME DIJO “HOY NO”. Al final me pregunté que estaba haciendo ahí, mendigando para salir al aire. Lo que hicieron fue obligarme a dar un paso atrás, algo que yo no quería hacer. (Carlos Muñoz, relator de fútbol en Suplemento DS de El País/domingo 24 de julio de 2005).

LA ESTRUCTURA DE ESTE FÚTBOL URUGUAYO ES OBSOLETA Y TIENE QUE CAMBIARSE… Estos cambios que ahora pregonan varios clubes, se vienen pidiendo desde hace tiempo. Cuando Uruguay perdió contra Venezuela se armó una revolución, hubo una reunión de los clubes en el Náutico, en la que todos exigían cambios. Algo similar pasó durante los 54 días de huelga de los jugadores. El cambio que precisamos es que venga alguien que verdaderamente mande dentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol. (Carlos Muñoz, relator de fútbol en Suplemento DS de El País/domingo 24 de julio de 2005).

FIGUEREDO ESTÁ CONDICIONADO A QUE VA A LAS ASAMBLEAS DE CLUBES Y SON LOS PROPIOS CLUBES LOS QUE LEVANTAN LA MANO. ¿Cómo puede ser que el Tribunal de Penas sancione a Cerro y la propia asamblea de clubes vote una amnistía para Cerro?. En el fútbol uruguayo no hay quien mande. En Argentina manda Grondona y se acabó. ¿Cómo puede ser que en el Tribunal de Penas estén los dirigentes delegados de los clubes y en el Tribunal de Apelaciones y Colegio de Ärbitros también haya representantes de los clubes? (Carlos Muñoz, relator de fútbol en Suplemento DS de El País/domingo 24 de julio de 2005).

VEREMOS QUÉ CAMBIOS SURGEN CON EL ESCÁNDALO DE MÉNDEZ. Porque a este juez ya hace años que Matías Vázquez, presidente del Colegio en ese entonces, lo quiso sacar y fueron los propios representantes de los clubes en el Colegio los que dijeron “no lo saques”. (Carlos Muñoz, relator de fútbol en Suplemento DS de El País/domingo 24 de julio de 2005).

sede-tricolorEl presupuesto más elevado: Club Nacional de Fútbol.

Cuenta con un presupuesto mensual de U$S 230 mil. Los elevados sueldos y la gran infraestructura de la entidad tricolor llevan a desembolsar una buena suma de dinero por mes. (El Pais/ viernes 10 de noviembre de 2006).

Los sueldos más altos: Nacional y Peñarol lideran.
Los jugadores de los equipos grandes son los que perciben los sueldos más elevados del mercado local. Paolo Montero tiene el más alto con U$S 13 mil y le siguen Diego Alonso, Marcelo Tejera y Marco Vanzini con U$S 10 mil. (El País/ viernes 10 de noviembre de 2006).

PARA FORMAR UN EQUIPO DE ESTRELLAS DEL FÚTBOL LOCAL SE DEBEN DESEMBOLSAR AL MENOS U$S 13 MILLONES. (El País/ viernes 10 de noviembre de 2006).

CON U$S 68 MIL POR MES NO ALCANZA PARA LOS SUELDOS. Ese es un presupuesto que no se sostiene con lo que se recibe de los derechos de TV. (El País/ viernes de 10 noviembre de 2006).

“EL FÚTBOL ES LA ÚNICA ALEGRÍA DE NUESTRO PAÍS.” “Todos los uruguayos tenemos que ser conscientes de eso. Somos un país pequeño, donde el poder económico casi no existe, donde no hay tantos jugadores por densidad de población.” “En la última década, Uruguay sufrió mucho con grandes jugadores. Y sufrimos más por problemas internos que por derrotas contra equipos superiores.” (Diego Lugano, jugador uruguayo en Fox Sport, noviembre de 2006).

“La gran polémica sobre los derechos de TV del fútbol uruguayo estriba en torno al contrato que ampliara el plazo de vencimiento del contrato original de venta de derechos desde 2009 a 2014. En el mismo incluyeron cláusulas a favor de la empresa Tenfield y referencia a los derechos de televisión de las Eliminatorias para el Mundial 2010 y una prioridad para los del 2014, que no estaban en el contrato original de 1998 y que nunca fueron aprobadas por la Asamblea de Clubes.” (Jorge da Silveira, periodista en El País/ Lunes 6 de noviembre de 2006).

“Los primeros 10 años del contrato se vendieron en 50 millones de dólares, de los cuales 36 iban para la actividad local y 14 para los seleccionados nacionales. En esta oportunidad se compra una eliminatoria en dos millones doscientos cincuenta mil dólares, siendo que en el contrato original que abarcaba dos eliminatorias se habían pagado 14 millones. No hay dudas que está faltando mucha plata.” (José Luis Palma, presidente de Liverpool FC en El País/ lunes 6 de noviembre de 2006).

SALIDA. CASAL PIDIÓ A CLUBES EXTENDER CONTRATO DEL FÚTBOL LOCAL AL 2016. Hay un virtual acuerdo por los derechos de televisión. Según dijo Casal, “el problema no era de plata, sino de principios”, ya que él dará más dinero que el que le pidieron. Tras el encuentro que se produjo entre el titular de la AUF y el empresario, quedó claro, entonces, que Tenfield pagará por los derechos de televisión del certamen clasificatorio de la Copa del Mundo los 6.800.000 dólares que los clubes pretendían. Como contrapartida (el empresario) solicitó a las instituciones la concesión de dos años de vínculo con el fútbol local.” (Raúl Tavani, periodista en El País/ jueves 23 de noviembre de 2006).

ALARCÓN OFICIALIZÓ SU CANDIDATURA. “Somos la prolongación de un equipo con sólida experiencia, que conoce todos los aspectos del complejo mundo del fútbol y que ha ido sumando éxitos políticos en la AUF y que ha demostrado una gran aptitud para sobrellevar los distintos avatares de la difícil situación económica por la que atraviesa el fútbol uruguayo.” (Ricardo Alarcón candidato a la presidencia del Club Nacional de Fútbol en El País/ miércoles 22 de noviembre de 2006).

En una entrevista emitida el martes 21 de noviembre de 2006, por el canal brasileño de televisión O´Globo, Darío Silva rechazó las versiones de que el día del accidente, cuando chocó su camioneta contra un poste, estaba borracho. “Dijeron que había bebido, usado drogas, y eso es lo que más me incomoda, porque no me hicieron ningún examen para comprobarlo.”

casal-del-futbol“PACO” OFRECIÓ MÁS DINERO. Los grandes recibirían U$S 15.000 más por mes y los chicos U$S 3.000. Francisco Casal se reunió con representantes de varios clubes y les expresó que está dispuesto a darles más dinero, diciendo que “de lo contrario, el fútbol uruguayo se morirá.” Refiriéndose a la reunión mantenida, el Dr. Corbo (presidente de AUF) expresó que “cuando se dialoga y se negocia, los acuerdos son más fáciles de conseguir.” (Raúl Tavani, periodista en El País/ miércoles 22 de noviembre de 2006).

ESTE ES UN PAÍS DE HARAGANES. Mario C. Macri, Director del Grupo Sanducero Macri que maneja 40 empresas y emplea a 500 personas. “Nuestra empresa fue fundada por Pietro Macri, mi abuelo, en 1894 en Paysandú. Un artesano del calzado proveniente de Calabria. En aquella época no había industria sino artesanos. Tengo una máxima que ha sintetizado mi vida en pocas palabras: “La felicidad subyace en la búsqueda y no en los logros de la vida. La suerte es necesaria, el asunto es estar dispuesto a pegarle el manotazo en el momento. Yo soy positivo. Pero este Uruguay, a pesar de que hay mucha gente esforzada y que mete para adelante, es un país de haraganes. Porque acá no se necesita ser brillante ni un superdotado para que le vaya bien; simplemente hay que ser perseverante, serio, responsable y trabajador. Con gente que no me cae bien y que creo que la única intencionalidad de su actividad es ganar dinero por encima de todas las cosas, yo no negocio.” (En el Suplemento El Empresario – El País/ viernes 24 de noviembre de 2006).

“SOY HINCHA Y ME VOY CON DOLOR”. “Hay que ser realistas, los consensos a empujones nunca terminan bien. En cualquier momento, ante el mínimo traspié, podía aparecer alguien diciendo yo dije tal cosa y eso ya no lo banco más. En el fútbol la línea viene de arriba, desde la dirigencia, y en lo que respecta a nuestro ciclo nunca estuvo firme, porque cuando aparecieron algunos inconvenientes ya no éramos todos amigos.” (Martín Lasarte, técnico del Club Nacional de Fútbol en El País/ miércoles 20 de diciembre de 2006).

ALARCÓN DIJO QUE LASARTE ERA SU DIRECTOR TÉCNICO. Enfatizó que Nacional no puede equivocarse para elegir el sucesor. “Era mi técnico. El que apoyaba para llevar adelante el proyecto deportivo del nuevo Nacional y la verdad que me duele que a menos de 24 horas de asumir como presidente ya no lo tenga. Hice lo imposible para mantener la unidad y la estructura que teníamos y que se desate esto me duele, de la misma forma que me sorprende algunas recientes declaraciones públicas de compañeros de directiva.” (Ricardo Alarcón, presidente del Club Nacional de Fútbol en El País/ miércoles 20 de diciembre de 2006).

 

 

Fotos: TVSHOW y Teledoce

About the Author

Eduardo Mérica
Eduardo Mérica, periodista uruguayo desde 1979. Integrante de las redacciones de La República, Estediario, El Deportivo Sport Magazine y Marca. Tuvo pasajes por radio CX 32 Radiomundo"Contacto Deportivo" y CX 38 Sodre. Redactor creativo del programa Vida Sana (Canal 5 Sodre), Jornalista en A PLATEIA Livramento/Brasil. Sub Editor de ACAURUGUAY.COM y hoy Editor de DIARIOURUGUAY.UY y FUTBOLURUGUAYO.UY Es miembro de AER y presidente de la filial APU Rivera.